null: nullpx

'El Diablo' Etcheverry: "Fuimos los primeros, los pioneros de MLS"

El legendario volante boliviano será incorporado este sábado al Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos, y rememoró sus epopeyas y títulos en los primeros años de la liga con D.C. United.
Publicado 17 May 2022 – 07:43 PM EDT | Actualizado 17 May 2022 – 07:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Marco Etcheverry Crédito: © STEVE MAWYER, USA TODAY, USA TODAY via Imagn Content Services, LLC

Por más sensacional y estremecedora que luzca la Liga de Campeones de la Concacaf recientemente ganada por Seattle Sounders FC, Marco Etcheverry busca que el público de la MLS recuerde los grandes logros de D.C. United, que a fines de la década de los noventa alzó tres MLS Cups, dos Supporters' Shields, una Copa Abierta de Estados Unidos, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana, obtenida al derrotar a Vasco da Gama en 1998.

LA HAZAÑA DE LA COPA INTERAMERICANA

"Realmete éramos el mejor equipo de toda Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica", expresó el legendario jugador boliviano en su presentación ante la prensa, antes de ser incorporado al Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos el sábado.

"Creo que no solo fue importante para D.C., para mí personalmente y para la MLS, sino para el fútbol de Estados Unidos", dijo.


Ese honor se ubica bien alto entre los muchos recuerdos que 'el Diablo' hizo durante sus años en la MLS, donde no solo condujo a la primera dinastía de la liga, sino que marcó el camino para una serie de jugadores extranjeros que aportaron calidad y reconocimiento en los primeros años del campeonato.

EL INICIO

"Estoy muy feliz porque nosotros fuimos los primeros, los pioneros de este proyecto de la MLS. Para mí venir a esta liga, al mayor país del mundo, al país más poderoso del mundo, y no podía ser que no tuviera fútbol profesional", recordó Etcheverry, quien se unió al D.C. United en el inicio de la liga en 1996, tras pasar por el Albacete de España, el Colo-Colo de Chile y América de Cali en Colombia.

"Así que fue un sueño colaborar, ser parte de dar un empujón al fútbol en Estados Unidos. Todo el mundo llegó con un gran entusiasmo, gran pasión para jugar fútbol aquí", agregó el mítico jugador, de acuerdo con el artículo escrito por Charles Boehm en MLSsoccer.com.

Etcheverry fue elegido en cuatro ocasiones para integrar el Equipo Ideal de la MLS y fue el Jugador Más Valioso de la MLS en 1998. Además, es integrante del Once Ideal de la MLS de todos los tiempos, elegido en 2005 y en la selección de los 25 Jugadores Más Grandes de la liga norteamericana, anunciada en 2020.


"Honestamente, si le preguntan a Tab Ramos, Alexi Lalas, Tony Meola -todos los jugadores de esa generación, que fueron brillantes e hicieron historia para Estados Unidos- dirán todos lo mismo: 'Ir a Washington es difícil, jugar contra D.C. es difícil. La cancha tiembla en el RFK Stadium (el antiguo estadio de D.C. United)'".

LA MLS, EN OTRO NIVEL

Tras trabajar durante varios años con la federación boliviana, Etcheverry se ha volcado recientemente al desarrollo de nuevos jugadores en Estados Unidos, y se manifiesta interesado en explorar oportunidades en la MLS. Al hacer referencia a la complejidad de construir un panorama profesional a gran escala en América del Norte, reconoció a los líderes que ayudaron a hacer crecer la que era una liga frágil y con 10 equipos cuando él llegó, y que hoy se transformó en una red de casi 30 clubes y academias a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

"Esta gante ha hecho cosas extraordinarias y creo que tiene un Comisionado sobresaliente, Don Garber. Lo ha hecho todo, algo sin límite, y es algo que sigue creciendo", razonó Etcheverry. "La organización, la puntualidad, la infraestructura, la tecnología y la estructura que la MLS ha hecho son espectaculares. Esto está en otro nivel".

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

La química que 'el Diablo' tenía con su compatriota Jaime Moreno fue icónica, y un año después de que el exdelantero de D.C. le pidiera a Etcheverry que lo presentara en su ingreso al Salón de la Fama, Moreno devolverá favores el sábado en el Toyota Stadium de FC Dallas.

Pero, primero, Etcheverry reveló que fue invitado por el United para hacer una aparición en el Audi Field, el nuevo estadio del club capitalino, para saludar a los aficionados antes del encuentro de este miércoles frente a
New York City FC. Un merecido homenaje y una buena antesala para los festejos del fin de semana en Frisco, Texas.

"Estoy orgulloso de mi trabajo. Y solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente que hizo posible que pueda recibir esto", valoró Etcheverry.

"Los sueños se hacen realidad. Así que para mí es mi mayor orgullo que he tenido, ser capaz de ser reconocido de esta manera. Ahora puedo morir en paz porque he recibido el máximo reconocimiento en vida. Para mí es algo espectacular".


Marco Etcheverry entrará en este 2022 al Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos junto a Clint Dempsey, Shannon Boxx, Hope Solo, Linda Hamilton y Esse Baharmast, y serán homenajeados en una ceremonia en el Toyota Stadium el sábado, antes del encuentro entre FC Dallas y Minnesota United FC.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSD.C. United

Más contenido de tu interés