null: nullpx

Don Garber -Comisionado de la MLS- y Brad Friedel, incorporados al Salón de la Fama del Fútbol

La ceremonia de inducción se llevará a cabo en octubre. De la misma también serán parte dos exjugadoras de la selección estadounidense y un expresidente de la federación.
1 Jun 2018 – 11:37 AM EDT

Horas atrás, el Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos comenzó a dar a conocer los nombres de los miembros de la clase de 2018, meses antes del Fin de Semana del Salón de la Fama, que se llevará a cabo en el Toyota Stadium de la ciudad de Frisco, Texas, el 20 de octubre.

El Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos es parte de la renovación del estadio de FC Dallas, valorada en 55 millones de dólares. La institución es una sociedad privada entre FC Dallas, la ciudad de Frisco, el Distrito Escolar Independiente de Frisco y la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Los actos del 20 de octubre incluirán el Partido del Salón de la Fama de 2018, un juego de la MLS entre FC Dallas y Sporting Kansas City, un partido entre leyendas de la NASL -en conmemoración del 50 aniversario de la liga, y un concierto en el que la banda Imagine Dragons será la atracción principal.

Estos son los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos anunciados el jueves:


DON GARBER


Don Garber, Comisionado de la MLS, fue el primero en ser anunciado dentro de la clase de 2018 por su colega (y también integrante del Salón de la Fama) Jeff Agoos.

Técnicamente hablando, Garber fue elegido para entrar al Salón de la Fama en 2016, aunque optó por postergar su ingreso hasta que la construcción de la nueva sede en Frisco estuviera finalizada este año. El Comisionado de la MLS entra al Salón de la Fama en la categoría de 'Constructor'.


Garber fue nombrado como Comisionado de la MLS en 1999, y en las casi dos décadas bajo su conducción la liga ha crecido de manera exponencial. La liga contaba con apenas 10 equipos cuando Garber asumió su función, y hoy la MLS tiene a 23 conjuntos en competición (más otros tres que se sumarán en los próximos años) en Estados Unidos y Canadá. Durante su gestión se sumaron a la MLS 22 nuevos propietarios.

Nacido en Queens, Nueva York, Garber también jugó un papel fundamental en el proceso de visibilidad y popularidad de la liga, al negociar contratos de larga duración con cadenas de TV como ESPN, FOX y Univision, así como alianzas internacionales con canales y cadenas de primer orden en Canadá, Europa, Asia y Sudamérica. Además, Garber es el Director Ejecutivo de Soccer United Marketing, el brazo comercial de la MLS y varias otras propiedades futbolísticas.

Don Garber lideró el proceso por el cual se construyeron 19 estadios específicos para la práctica del fútbol en Estados Unidos y Canadá, a los que se sumarán otros cinco nuevos estadios en los próximos años. Un factor fundamental en el crecimiento del promedio de público asistente en los partidos de la liga, que pasó de 14.000 aficionados por partido cuando Garber comenzó en su función a los 22.000 de hoy en día.


BRAD FRIEDEL


El siguiente en ser incorporado es el legendario arquero de la selección de Estados Unidos y actual entrenador de New England Revolution, Brad Friedel. Quien efectuó el anuncio pertinente fue su excompañero en el equipo nacional, Tab Ramos.


Friedel es uno de los mejores jugadores en la historia de la selección de Estados Unidos, y tuvo una carrera muy exitosa que transcurrió durante más de dos décadas, incluyendo 17 temporadas en la Premier League de Inglaterra y 13 años con el equipo nacional.

Luego de iniciar su carrera profesional con Galatasaray y Columbus Crew SC, Friedel se mudó a Inglaterra en 1997, donde jugaría 450 partidos de liga en la máxima categoría con Liverpool (1997-2000), Blackburn Rovers (2001-08), Aston Villa (2008-11) y Tottenham Hotspur (2011-15).

Además, fue convocado en 82 ocasiones por la selección de Estados Unidos, con la que participó en tres Copas del Mundo (1994, 1998 y 2002) y dos Juegos Olímpicos (1992 y 2000). Friedel fue incluido en el Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, y actualmente se encuentra en su primera temporada al frente de New England Revolution.


CINDY PARLOW CONE


También ingresará al Salón de la Fama la exintegrante del seleccionado estadounidense, Cindy Parlow Cone. Una centrocampista con una notable capacidad goleadora, Parlow Cone comenzó a destacar en la Universidad de Carolina del Norte, con la que obtuvo dos campeonatos nacionales y se adjudicó dos Trofeos Hermann (el premio entregado a los mejores futbolistas del circuito de la NCAA).

Cindy Parlow Cone marcó 75 goles en 158 apariciones internacionales, y ayudó a que la selección femenina de Estados Unidos obtuviera la Copa del Mundo de 1999 y el tercer lugar en 2003, además de dos medallas doradas y una plateada en los Juegos Olímpicos.

Como entrenadora, trabajó como asistente de Anson Dorrance en el ciclo de cuatro campeonatos ganados por las Tar Heels, y fue parte del cuerpo técnico de las selecciones femeninas Sub-14 y Sub-15. En 2013 lideró a Portland Thorns al título de la NWSL en la temporada inaugural del torneo, y hoy en día es directora de la academia juvenil de North Carolina FC.


ROBERT CONTIGUGLIA


El médico nefrólogo -que jugó fútbol en su etapa universitaria- culminó su carrera dentro del deporte como presidente de la Federación de Estados Unidos, entre 1998 y 2006. En ese lapso Estados Unidos fue el país anfitrión de la Copa del Mundo femenina de 1999 y de 2003, tras la emergencia que forzó a China a no poder organizar ese evento.

Contiguglia ha actuado de manera intensa como entrenador y dirigente del fútbol juvenil, y fue presidente del departamento de esa categoría dentro de la federación estadounidense entre 1990 y 1996. Fue integrante de U.S. Soccer entre 1990 y comienzos de este año.


TIFFENY MILBRETT


Tiffeny Milbrett fue integrante de la selección de Estados Unidos entre 1991 y 2006, ganó la Copa del Mundo de 1996 y obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos del año 2000. Además, marcó 100 goles en 206 partidos con el equipo nacional, y -junto con Mia Hamm Garciaparra- es una de las dos mujeres en haber anotado al menos 100 tantos en partidos de la NCAA y en el escenario internacional.

Milbrett jugó a nivel universitario para Portland Pilots, y a nivel profesional en Japón (Shiroki FC Serena), Suecia (Sunnana SK, Linkopings FC), Canadá (Vancouver Whitecaps Femenino), y Estados Unidos (New York Power, FC Gold Pride).

En la actualidad Milbrett trabaja para el equipo de Colorado Storm como directora de entrenadores en la categoría Sub-16 y Sub-17.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés