MLS

    ¿De donde viene la tradición del MLS All-Star Game y como se seleccionan a sus jugadores?

    Conoce de cerca los detalles del Partido de las Estrellas de la MLS de cara al enfrentamiento al Real Madrid este miércoles en Chicago.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Todo lo que debes saber del Partido entre Estrellas de la MLS y el Real Madrid
    Desde los aficionados, hasta el Comisionado de la Liga, el MLS All Stars es una fiesta de fútbol y te invitamos a conocer más, de todo lo que lo rodea.
    youtubeLogoOutline
    2:34 mins

    Es un reconocido concepto en el ambiente deportivo de los Estados Unidos, pero a la vez una foránea práctica para el resto del mundo.

    Se trata de la tradición del Partido de las Estrellas. Este 2 de agosto es el turno de la Major League Soccer de celebrar la costumbre deportiva con el MLS All-Star Game, el cual enfrentará a los mejores jugadores de la MLS ante el Real Madrid, actual campeón de la La Liga y de Europa, en un partido que será disputado en el Soldier Field de Chicago.

    La idea del All-Star Game empezó en el Béisbol de las Grandes Ligas, quienes con la meta de promover su deporte durante los duros años de la Gran Depresión, organizaron el primer Partido de las Estrellas el 6 de julio de 1933. A ellos los siguió la NFL (1937), la NHL (1947) y la NBA (1951).

    Publicidad

    Como digna liga norteamericana, la MLS ha disputado el Partido de las Estrellas desde su debut en 1996, claro que en esa ocasión – similarmente a los otros deportes estadounidenses – se trataba de un encuentro entre Este vs. Oeste.

    La tradición del All-Star Game de la MLS empezó en 1996 con un partido entre los mejores jugadores de las Conferencias Este y Oeste. En 2017 la versión del Equipo de Estrellas de la liga norteamericana incluyó a figuras como Kaká, David Villa, Sebastian Giovinco o Miguel Almirón. (USA Today Images)
    El rival del año pasado no fue otro que el Real Madrid. El escenario, el Soldier Field de la Ciudad de Chicago. (USA Today Images)
    El club 'merengue' llegó a 'la Ciudad del Viento' con un plantel cargado de figuras. (USA Today Images)
    Estrellas como Sergio Ramos, Toni Kroos o Marcelo enfrentaron en 2017 al combinado de la MLS. (USA Today Images)
    Otra figura que con la que el Real Madrid contó el año pasado estaba en el banquillo: el entrenador Zinedine Zidane. (USA Today Images)
    Fueron parte del Equipo de Estrellas de MLS en 2017, y volverán a serlo en 2018: Sebastian Giovinco, Miguel Almirón y David Villa. (USA Today Images)
    Chicago fue una fiesta. El partido finalizó 1-1, pero Real Madrid se impuso 4-2 en la definición por penales. (USA Today Images)
    El MLS All-Star Game de 2018 se jugará el miércoles 1 de agosto, en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta. (USA Today Images)
    El entrenador del Equipo de Estrellas de la MLS, que se medirá este año ante Juventus FC, será Gerardo 'Tata' Martino, técnico de Atlanta United FC. (USA Today Images)
    Muchas emociones se vivirán el miércoles en el que es uno de los mejores estadios de Norteamérica. Pero ahora vale la pena hacer algo de historia sobre el Juego de Estrellas de MLS. (USA Today Images)
    El Partido de las Estrellas de la MLS inaugural se jugó el 14 de julio, 1996, con las estrellas del Oeste enfrentando a las del Este en el Giants Stadium en East Rutherford, NJ. En ese entonces, estadios de fútbol americano eran comúnmente usados por los clubes de la liga.
    El primer All-Star incluyó a jugadores como Alexi Lalas y Eric Wynalda, leyendas de la selección de Estados Unidos.
    Carlos Valderrama y Mauricio Cienfuegos brillaron en 1997 en el juego entre Este y Oeste, el cual terminó 5-4 a favor del Este.
    En 1997, el Giants Stadium repitió como anfitrión del Partido de las Estrellas, el cual se jugó el 9 de julio de ese año.
    Por primera vez en su corta historia hasta la fecha, el Partido de las Estrellas cambió de lugar y de formato, jugándose en el Citrus Bowl en Orlando, Florida y enfrentando a las estrellas nacidas en Estados Unidos ante estrellas internacionales de la liga.
    MLS USA ganaría golearía por 6-1 al cuadro internacional en el partido jugador el 2 de agosto, 1998.
    El formato regresó a Este vs. Oeste en 1999 en un partido que se jugaría en el Qualcomm Stadium de San Diego el 17 de julio. El Oeste lograría su primer triunfo por un marcador de 6-4.
    Estrellas internacionales como Carlo Valderrama y Marco Etcheverry hicieron parte de las primeras versiones del Partido de las Estrellas de la MLS.
    El turno del milenio dio paso al primer Juego de las Estrellas a jugarse en un estadio de fútbol y no de futbol americano. La versión del 2000 se jugaría el 29 de julio en el Columbus Crew Stadium.
    Cobi Jones y Jeff Agoos atendieron regularmente los partidos como All-Stars. En 2000, el Este derrotaría al Oeste por 9-4.
    El Partido de las Estrellas regresaría a California en 2001 en un partidos entre Este vs. Oeste que se jugaría en el Spartan Stadium de San Jose.
    Un joven llamado Landon Donovan, con una llamativa melena rubia, sería nombrado el MVP del aquel encuentro. Su historia hasta ahora comenzaba.
    El formato del All-Star cambiaría de nuevo en 2002, cuando las Estrellas de la MLS enfrentaron a la selección de Estados Unidos en el RFK Stadium en Washington D.C.
    El guatemalteco Carlos Ruiz fue parte de la escuadra de la MLS que ganó el encuentro por 3-2 el 3 de agosto, 2002.
    Por primera vez en su historia, el MLS All-Star sería jugado ante un club internacional en 2003, cuando las Estrellas de la MLS enfrentaron a Chivas Guadalajara en el StubHub Center, que en ese entonces era conocido como el Home Depot Center.
    La afición mexicana tuvo la oportunidad de ver a Guadalajara ante los mejores de la MLS. El partido terminaría 3-1 a favor de la MLS.
    El RFK Stadium se convertiría en anfitrión del All-Star Game por segunda vez en su historia en 2004, acompañando al Giants Stadium. El partido se jugó el 31 de julio.
    El formato en 2004 regresó a Este vs. Oeste y todos los ojos estaban centrados en la joven promesa estadounidense Freddy Adu, quien firmó un contrato con la MLS a sus 14 años de edad.
    El Partido de la Estrellas regresó a Columbus en 2005 y el formato de Este vs. Oeste fue olvidado. En su lugar, rivales europeos de gran talla comenzaron a ser rivales de los mejores jugadores de la MLS.
    El 30 de julio, 2005 los All-Stars, con un joven Clint Dempsey, derrotaron al Fulham de la Liga Premier de Inglaterra por 4-1.
    Tras el éxito y emoción de 2005, la MLS decidió invitar a un rival de mucho mejor calibre, acordando un partido entre los All-Stars de la MLS y el poderoso Chelsea de la Liga Premier.
    El partido se jugaría en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, con las Estrellas de la MLS derrotando al Chelsea por 1-0 el 5 de agosto de 2006.
    En 2007, el Partido de las Estrellas llegó por primera vez a Colorado. El rival de turno sería el Celtic de Escocia.
    El cuadro de la MLS, liderado por el canadiense Dwayne De Rosario, derrotó al club europeo por 2-0 el 19 de julio, 2007.
    El primer partido y único Partido de las Estrellas hasta la fecha en jugarse en tierras canadienses se jugó el 24 de julio, 2008 en el BMO Field de Toronto.
    Cuauhtémoc Blanco fue una de las estrellas de ese encuentro, el cual ganó su equipo por 3-2 ante West Ham United.
    2009 fue un año especial para los aficionados de Utah, ya que el Partido de las Estrellas se jugaría en su estadio, el Rio Tinto Stadium, y meses después celebrarían la MLS Cup de Real Salt Lake.
    El All-Star Game de 2009 se jugó ante el Everton del portero Tim Howard el 29 de julio. Tras un empate por 1-1, Everton ganaría la tanda de penales por 4-3.
    El legendario Manchester United de Sir Alex Ferguson jugó el Partido de las Estrellas de la MLS 2010 en el Reliant Stadium de Houston.
    Con Javier ‘Chicharito’ Hernández presente, Man. United ganaría el encuentro por 5-2.
    Manchester United regresó al Partido de las Estrellas en 2011 en un partido que se jugó en el Red Bull Arena en Harrison, NJ.
    En 2011, Man. United golearía a las estrellas de la MLS – incluyendo a David Beckham y Thierry Henry – por 4-0.
    Filadelfia fue la ciudad anfitriona del Partido de las Estrellas de la MLS 2012, donde el rival fue el Chelsea de Inglaterra.
    David Beckham, Thierry Henry y las Estrellas de la MLS lograron derrotar a Chelsea en un vibrante 3-2 en el PPL Park de Filadelfia en la versión del All-Star 2012.
    El MLS All-Star Game 2013 vería a las estrellas de la liga enfrentar a un equipo italiano por primera vez en la historia del evento: Roma. También por primera vez, el encuentro se realizaría en Kansas City.
    Liderados por Francesco Totti, Roma derrotó a los All-Star por 3-1 el 31 de julio, 2013.
    Alemania se tomó las calles de Portland para el MLS All-Star de 2014, cuando las estrellas de la liga recibieron al Bayern Munich en el Providence Park.
    El cuadro de la MLS derrotaría al legendario club alemán por 2-1, dejando al entrenador Pep Guardiola famosamente frustrado. El español se rehusó a saludar al entrenador de la MLS, Caleb Porter al final del partido.
    El Partido de las Estrellas regresó al Dick’s Sporting Goods Park en 2015, cuando los mejores de la MLS enfrentaron al Tottenham de Inglaterra el 29 de julio.
    Para 2015, la MLS contaba con un gran número de jugadores de renombre, incluyendo al brasileño Kaká. Aun así, el cuadro de la MLS cayó por 2-1 ante los Spurs.
    El Partido de las Estrellas regresó a San Jose en 2016, esta vez en el flamante Avaya Stadium de los Earthquakes y ante el Arsenal de la Liga Premier.
    Giovani dos Santos jugó ese partido junto a Didier Drogba, pero el equipo terminó cayendo por 2-1 ante los ingleses.

    1 / 52
    Imagen Mike Dinovo/Mike DiNovo-USA TODAY Sports
    La tradición del All-Star Game de la MLS empezó en 1996 con un partido entre los mejores jugadores de las Conferencias Este y Oeste. En 2017 la versión del Equipo de Estrellas de la liga norteamericana incluyó a figuras como Kaká, David Villa, Sebastian Giovinco o Miguel Almirón. (USA Today Images)

    Al igual de los otros deportes en los Estados Unidos, la MLS presentará un partido de exhibición que incluye a sus mejores jugadores. A diferencia de ellos, el MLS All-Star involucra a un club grande a nivel mundial para medir su crecimiento y su nivel.

    Este miércoles, el enfrentamiento entre ‘Merengues’ y ‘MLSeros’ cobrará vida por segunda vez, y el Equipo de las Estrellas de la MLS ofrecerá un talento visiblemente mejorado a lo que tenían a su disposición en 2005, cuando enfrentaron por primera vez al Madrid.

    ¿Cómo fueron seleccionadas las Estrellas de la MLS?

    Para esta edición del MLS All-Star Game, los jugadores que vestirán los colores de la liga ante Real Madrid fueron principalmente elegidos por la afición, por lo que es normal ver a los nombres más reconocidos y famosos de la liga presentes para el evento.

    El Once Inicial del Equipo de las Estrellas de la MLS, conocido como el All-Star Fan XI, fue dado a conocer tras una votación de la afición que duró un mes. Esos jugadores incluyen a estrellas como David Villa (New York City FC), Bastian Schweinsteiger (Chicago Fire), Miguel Almirón (Atlanta United), Kaká (Orlando City) y Sebastian Giovinco (Toronto FC).

    Por su parte, el director técnico del Equipo de las Estrellas, Veljko Paunović (Chicago Fire), seleccionó a otros 11 jugadores para complementar la escuadra, incluyendo al mexicano Giovani dos Santos (LA Galaxy) y al goleador estadounidense Jozy Altidore (Toronto FC).


    Video Giovani Dos Santos y Jozy Altidore se unen a la nómina que enfrentará al Real Madrid en el MLS All Stars
    Estrellas de la MLS se enfrentarán al actual campeón de Europa, Real Madrid, el próximo 2 de Agosto en Chicago.
    youtubeLogoOutline
    0:57 mins

    Por último, el Comisionado de la MLS Don Garber tiene el honor de elegir a otros dos jugadores. Este año, el Comisionado optó por la nueva estrella del Team USA y de Orlando City Dom Dwyer, además del joven atacante de FC Dallas, Kellyn Acosta, quien también es miembro del seleccionado estadounidense.

    Publicidad

    Como es de esperarse, muchos nombres merecedores de un llamado quedaron por fuera de la escuadra. Este año se extrañará la presencia de Erick ‘Cubo’ Torres, el portero Tim Melia de Sporting Kansas City y su compañero de equipo, Ike Opara, quienes para muchos merecieron un llamado pero no lo recibieron.

    Por su parte, Real Madrid llega al certamen habiendo disputando varios partidos de preparación de cara a la temporada 2017-18, donde tendrán que defender los títulos obtenidos la temporada anterior.

    El cuadro blanco ha disputado varios partidos ante oponentes de la MLS y del mundo en tierras estadounidenses a lo largo del mes., incluyendo una versión del Clásico ante FC Barcelona, donde cayeron por 3-2.


    Relacionados:
    MLS
    MLS All-Star Game
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US