MLS

    Darlington Nagbe, nueva cara de selección de EE.UU., llevará el peso ofensivo en Portland

    El domingo ante FC Dallas, Portland Timbers tendrá que apoyarse en el talento del habilidoso volante

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen USA Today Images

    PORTLAND, Oregón – En septiembre de 2015, Darlington Nagbe recibió la ciudadanía estadounidense y así se le abrieron las puertas para un sueño que tenía desde pequeño.

    Publicidad

    “Simplemente le dije [a Jürgen Klinsmann] que gracias por la invitación y por la oportunidad de jugar mis primeros dos partidos con la selección”, dijo Nagbe el viernes después del entrenamiento de los Portland Timbers. “Me dijo que hice un buen trabajo y que disfrutará de nuevo trabajar conmigo”.

    Nagbe hizo su debut con EE.UU. ingresando para el segundo tiempo del primer partido de eliminatorias de la selección estadounidense en la que venció por 6-1 a San Vicente & las Granadinas, y jugó 22 minutos en el empate sin goles ante Trinidad & Tobago. Así el mediocampista de los Timbers cumplió el sueño de representar al país que le ha formado como futbolista.

    “Fue bueno y fue divertido”, aseguró Nagbe. “Conocí a grandes jugadores y pude compartir con muchos otros con los que juego en contra aquí en la liga. Fue emocionante ponerme esa camiseta por primera vez”.

    Sin embargo, Nagbe pudo tomar otra ruta para debutar como futbolista internacional. Nacido en Monrovia, capital de Liberia, hace 25 años, Nagbe pudo haber jugado por aquella selección africana, la misma para la que su padre Joe jugó hace algunos años de la mano del mítico George Weah, ganador del Ballon d’Or en 1995.

    “Cuando era pequeño veía a la selección de Liberia, sobretodo porque mi padre jugó allí”, comentó Nagbe. “Pero desde que vinimos a vivir a EE.UU. y comencé a jugar fútbol, siempre quise jugar para EE.UU.”.

    Nagbe llegó a EE.UU. por primera vez, cuando su madre lo trajo junto a su hermano, escapando de una guerra civil en Liberia, para después ir a Europa acompañando a su padre en su carrera. En 2001 regresaron a EE.UU. y rápidamente Nagbe comenzó a destacarse en el fútbol escolar.

    Publicidad

    En la University of Akron fue dirigido por Caleb Porter, actual entrenador de Portland Timbers, y en 2010 Nagbe recibió el premio MAC Hermann, que lo galardonó como el mejor futbolista universitario. Ahora, como jugador de selección, Porter entiende que su experiencia puede ser significativa.

    “Es genial para élque lo convoquen y que haya podido jugar”, aseguró Porter el viernes. “Muchas veces te llaman y estás emocionado pero ni juegas, y se te pasa la luna de miel con la selección. Pero para él que pudo ir a entrenar con la selección, y recibió dos participaciones, lo que demuestra lo bien que lo hizo”.

    Portland Timbers se está preparando para el partido de ida de la Conferencia del Oeste el domingo cuando reciban en el Providence Park al FC Dallas (7:30 pm ET | FOX Deportes). Nagbe será crucial para el equipo de Porter que tiene suspendido al creativo argentino Diego Valeri, por lo que el ahora seleccionado estadounidense tendrá mayor responsabilidad para la generación de fútbol.

    “A comienzo del año lo utilizamos como número 10 cuando Valeri estaba lesionado, y en ese momento creo que no estaba preparado para llevarse el equipo al hombro”, indicó Porter sobre Nagbe. “Pero, ahora, seguro que está listo”.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US