null: nullpx

¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?

Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
28 Abr 2016 – 3:53 PM EDT

Hay equipos de fútbol cuya realeza en el mundo del fútbol se marca por la cantidad de títulos que han obtenido en su historia. Hay otros cuya admiración por algún equipo emblemático los lleva a adpotar un nombre similar, y este es el caso de Real Salt Lake, el único “monarca” de la MLS.


En 2004, el empresario estadounidense Dave Checketts quien había sido presidente de los Utah Jazz y los New York Knicks de la NBA, llevó la MLS a Utah y debido a su admiración por el Real Madrid se inclinó por replicar el éxito del club español en Estados Unidos. El nombre “Real Salt Lake” fue puesto a votación por parte de los aficionados quienes inmediatamente lo aceptaron y a partir de entonces se creó una conexión entre ambos clubes.

De hecho, Checketts recibió autorización de la junta directiva del cuadro merengue para usar el término “Real”, y en los años siguientes hubo una colaboración entre ambos equipos para el desarrollo de academias y jugadores jóvenes. De hecho, Real Salt Lake tiene una de las canteras más completas de Norteamérica, que incluye un club filial de tercera división y varios equipos menores, con sedes en tres estados, entre la que se destaca la RSL-Arizona Academy, con una estructura similar a La Fábrica del Madrid.

Pero, Real Salt Lake y Real Madrid no son los únicos equipos que llevan un toque de realeza en su nombre.

¿Cuántos equipos alrededor del mundo se llaman “Real”?


Comenzamos por lo obvio, España. En el fútbol español el título de “Real” se lo ha otorgado tradicionalmente el Rey de España a los clubes deportivos que lo nombran presidente honorario de la institución.

Real Madrid, Real Sociedad, Real Betis, Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, Real Club Deportivo La Coruña y Real Valladolid son algunos de los más conocidos entre más de 20 clubes que han recibido ese título.

México tiene su propia Monarquía


En 1950 desapareció el Real Club España, con sede en la Ciudad de México y fundado por varios emigrantes españoles. El Real Club España ganó varios títulos de la entonces Liga Mayor de Fútbol, e incluso alcanzó a ser campeón de la actual Primera División de México (Liga MX) en 1944/45.

También en México, aunque no con el nombre de “Real”, existe el Monarcas Morelia que adoptó oficialmente ese en 1999 en honor al escudo de armas de la ciudad de Valladolid, nombre original de la ciudad de Morelia. En el escudo se pueden observar tres reyes con un cetro en sus manos.

Bélgica también se Realza

En Europa, aparte de España, quizás los “Reales” más conocidos están en Bélgica. Fundado en 1908, el Royal Sporting Club Anderlecht (o simplemente RSC Anderlecht) es el club más exitoso del fútbol belga y en 1933 el Sporting le agregó “Royal” (Real en inglés) a su nombre tras alcanzar el rango de “Sociedad Royal” en el país.

De la misma manera, el segundo club más exitoso de Bélgica, el Club Brugge KV es “Real”. Las dos letras que cierran su nombre, KV, son siglas en neerlandés para Koninklijke Vereniging, que significa Real Sociedad.


En Honduras cuentan con el aval de los Reyes de España


En Honduras existen dos equipos que actualmente juegan en la primera división. Real Club Deportivo España ha ganado 11 títulos de liga y su nombre se lo deben al Rey Juan Carlos I, quien en 1977 les otorgó el título “Real”, convirtiéndose en el único equipo de América reconocido por la Monarquía española.

Los catrachos también cuentan con otro “Real”, el Club Deportivo Real Sociedad con sede en la ciudad de Tocoa.

Suramérica adopta su propia ideal Real

En Suramérica, también hay reales.


El Club Real Potosí, quizás es el más conocido, por haber sido campeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 2007 y han participado en seis ocasiones en la Copa Libertadores, aunque nunca han avanzado más allá de la fase de grupos. Curiosamente su escudo es extremadamente similar al del Real Madrid y como color de su uniforme principal utilizan el morado, que ha utilizado el club español en ocasiones desde los años 50.

En Perú, también existe un “Real” que en 2013 llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores. En este caso, el club fue fundado en 2009 con el nombre Asociación Civil Real Atlético Garcilaso, o simplemente Real Garcilaso, y está ubicado en la ciudad de Cusco.


Finalmente, en Colombia el Real Cartagena Fútbol Club y el Club Deportivo Real Santander que juegan en la segunda división, también han adoptado esta nomenclatura tan particular.

Y ustedes, ¿qué piensan? ¿Cuál es su “Real” favorito?

Más contenido de tu interés