null: nullpx

Con experiencia en 3 mundiales: la selección de Estados Unidos tiene a su primer gerente general

Earnie Stewart -hasta ahora director deportivo de Philadelphia Union- tendrá como principal misión contratar al nuevo entrenador del equipo nacional.
6 Jun 2018 – 3:39 PM EDT

La Federación de Estados Unidos ha hecho este miércoles oficial lo que desde hace semanas era un rumor instalado: Earnie Stewart fue nombrado como el primer gerente general de la selección masculina de Estados Unidos.

Veterano de tres Copas del Mundo como jugador, Stewart -de 49 años- asumirá su nueva función el 1 de agosto, y tendrá como primera función a su cargo la responsabilidad de contratar al próximo seleccionador de Estados Unidos. Earnie Stewart trabajó recientemente como director deportivo de Philadelphia Union, función que cumplió durante tres años.

"Al haber jugado para la selección de Estados Unidos, estoy honrado por la oportunidad de regresar para ayudar en esta fase de reconstrucción", señaló Stewart a través de un comunicado. "Contamos con una tremenda cantidad de talento joven y pasión en Estados Unidos, y estoy preparado para dar el salto, contratar a un nuevo seleccionador y construir una cultura de éxito, con la meta final de que la selección masculina de Estados Unidos se convierta en campeona del mundo".


Stewart, uno de los 17 jugadores en sumar 100 partidos con la selección de Estados Unidos en 17 años de carrera profesional- cuenta con 12 años de experiencia en los que ocupó cargos en los equipos holandeses de VW Venlo, NAC Breda y AZ Alkmaar, antes de regresar a la MLS, donde ganó la MLS Cup como jugador de D.C. United, antes de convertirse en director deportivo de Philadelphia Union en 2016.

"Con la amplitud de su experiencia tanto como futbolista como director técnico, Earnie es el líder ideal para guiar el éxito a largo plazo de nuestra selección masculina", señaló el presidente de la Federación de Estados Unidos, Carlos Cordeiro. "En combinación con los cambios estructurales anunciados en abril, este es un paso más en nuestro compromiso para asegurar que la operación del fútbol esté en manos de expertos del fútbol".


De acuerdo con diferentes versiones, Stewart fue uno de los 10 candidatos entrevistados para ocupar la posición de la federación, creada por su Junta de Directores, luego de que Estados Unidos no consiguiera la clasificación a la Copa del Mundo de este año.

El comité de búsqueda estuvo integrado por ex jugadores de la selección estadounidense, además de integrantes de la junta como Carlos Bocanegra y Angela Hucles, el gerente general de la Federación (Dan Flynn), el gerente general de desarrollo deportivo de la Federación (Nico Romejin), el gerente general futbolístico (Ryan Mooney) y el jefe comercial y de estrategia (Jay Berhalter).

"En base al perfil del cargo y los requisitos solicitados, Earnie es una opción natural para ser el gerente general de la selección masculina", explicó Romejin.


RELACIONADOS:MLSEstados UnidosPhiladelphia Union

Más contenido de tu interés