tudnLogo
    MLS

    Cómo armar una plantilla de la MLS, según estudiantes de maestría de Columbia y Harvard

    Muy al estilo de Moneyball, estudiantes de Columbia y Harvard armaron planteles basados en sistemas de analítica.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Rudy Calderón / MLSsoccer.com

    ¿Se acuerdan de aquella película llamada Moneyball que protagonizaron Brad Pitt y Jonah Hill?

    Publicidad

    Es aquella en la que sus personajes se basan en el gerente del equipo de la MLB Oakland A’s Billy Beane y su asistente Paul DePodesta –un graduado de la universidad de Harvard quien utiliza un sistema de estadísticas para formar una plantilla competitiva con un presupuesto bajo.

    Con nuevas franquicias por debutar en la MLS en los años que vienen y el tope salarial que existe en la liga, ¿cómo podrían formar sus plantillas ideales?

    La respuesta quizás no está en Moneyball, pero estudiantes de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, conocidas como las Ivy League, trabajaron en un proyecto similar analizando diferentes estadísticas y factores, tomando en consideración las reglas de la MLS, para formar una plantilla ideal de 20 futbolistas que actualmente están en clubes de la liga norteamericana.

    Cuatro equipos, tres de Columbia University y uno de Harvard, recibieron la tarea de construir una plantilla óptima para un club de la MLS para un curso de analítica en el deporte global para la maestría de gerencia deportiva en Columbia. La universidad neoyorquina se asoció con OptaPro, quienes manejan estadísticas para los clubes de la MLS, desde el año pasado para formar dicho curso que organizo la competencia.

    Para apoyar las decisiones de los jugadores elegidos se utilizaron criterios analíticos que incluyeron un análisis sobre la diferencia entre clubes con mucha posesión y los que no la tienen, jugadores jóvenes con potencial de crecimiento vs. veteranos, los salarios publicados por el sindicato de jugadores, y evaluación de riesgo de cada jugador.

    Publicidad

    Al final, el equipo ganador de Columbia, gasto un total de 4.6 millones de dólares en su plantilla. La cual incluía al joven arquero mexicano Jesse González del FC Dallas, al defensor central mundialista con Bélgica Laurent Ciman (Montreal Impact), al habilidoso colombiano Fabián Castillo (FC Dallas) y al goleador uruguayo Octavio Rivero del Vancouver Whitecaps.

    En el panel de cinco jueces se encontraban el director de reclutamiento del NYCFC David Lee así como también la jefa de reclutamiento técnico y análisis de Atlanta United FC Lucy Rushton.

    Rushton particularmente se mostró particularmente por el análisis de los equipos.

    “Su uso de la información de Opta y su profundo análisis fue fantástico y cada grupo lo uso para darle validez y dirección a las selecciones para sus plantillas”, declaró Rushton.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US