null: nullpx

Las cinco razones por las que nadie debería subestimar a Toronto FC en la final ante Chivas

El equipo canadiense, verdugo de Tigres y América en este mismo torneo, se prepara para el partido más importante de su breve historia.
24 Abr 2018 – 6:00 PM EDT

Toronto FC estuvo por debajo de sus expectativas una semana atrás, cuando en el partido de ida de la serie final de la Liga de Campeones de la Concacaf perdió por 1-2 ante el Guadalajara. Desde ese momento en adelante, muchos parecen haber condenado al club canadiense, que hasta ese entonces fue el mejor equipo en la edición de este año del torneo internacional.

Tras la desazón inicial, Toronto llega a la final con ánimos renovados, y casi con la certeza de que puede torcer el rumbo del destino escrito por pronósticos agoreros. La escuadra escarlata -el mejor equipo en años recientes en la MLS, y quizás el mejor representante hasta la fecha en toda la historia de la liga norteamericana- está llamada a hacer cosas grandes. Tan grandes como lograr la primera participación de una franquicia de la Major League Soccer en un Mundial de Clubes.


La grandeza de su historial y tradición, además de la multitudinaria afición que se dará cita en su reducto el miércoles por la noche son factores que juegan en contra de las opciones del plantel de Greg Vanney. Pero Toronto FC parece hecho de un material especial, preparado para hacer cosas que sus pares y hermanos de liga no lograron antes.

Estas son las cinco razones por las cuales debería de antemano a Toronto FC como perdedor en la final internacional ante Chivas de Guadalajara:


1. TORONTO FC HA SALIDO VICTORIOSO DE CADA VISITA OFICIAL A MÉXICO EN 2018

Los números no mienten. Al cuadro canadiense le tocó la dura misión de tener que definir los cuartos de final y la semifinal de la Liga de Campeones de este año en estadios mexicanos, y en esas dos ocasiones lo ha hecho con éxito. ¿Por qué no podría hacerlo nuevamente el miércoles por la noche?

En cuartos de final el rival fue Tigres UANL, equipo al que Toronto venció por 2-1 en el encuentro de ida, disputado en BMO Field. La revancha -que tuvo al 'Volcán' de Monterrey como escenario- finalizó con una victoria por 3-2 del equipo mexicano, pero que dio el boleto a la semifinal al club canadiense.


En la ida ante el América -también en BMO Field- los hombres de Greg Vanney se impusieron por 3-1. En el desquite del Estadio Azteca, se decretó un empate 1-1.

Toronto está en la final gracias a su buen rendimiento como visitante en grandes escenarios del fútbol mexicano. ¿De verdad van a borrarlo de sus previsiones así como así antes del duelo en el Estadio Akron?

2. ES UN EQUIPO QUE APRENDIÓ A SUFRIR

Cada vez que le ha tocado defender sus opciones en México -o en casa de grandes rivales de la MLS- el plantel de Greg Vanney ha hecho gala de una enorme inteligencia y personalidad. Sabe soportar el vendaval que pueda proponerle el rival sin perder la calma y aguarda al momento adecuado para rematar.

Toronto FC no es un club habituado a disputar títulos internacionales, ya que es un club relativamente joven. Pero eso no debe llevar a la confusión: el plantel escarlata está lleno de figuras que han jugado partidos importantes al máximo nivel en Europa y la zona de la Concacaf.


Sebastian Giovinco, Michael Bradley, Jozy Altidore y Gregory van der Wiel son veteranos curtidos en las durezas de los duelos del más alto nivel (el último de ellos, incluso con una final de la Copa del Mundo sobre sus hombros). Ninguno de ellos 'se achicará' ante la ferviente afición de Chivas en la auténtica caldera que puede ser el Estadio Akron el miércoles por la noche.

Nadie en México parece dar opciones a Toronto FC en la resolución de esta final. Eso le sienta bien al representativo canadiense, que ya se ha visto en situaciones similares en previas visitas a equipos de la Liga MX. En lugar de ser una carga para la visita, la presión muy rápidamente podría instalarse en el once del Guadalajara.

3. ES EL CONJUNTO MÁS 'COPERO' EN TODA LA HISTORIA DE LA MLS

Toronto FC quizás sea el equipo más fuerte de la MLS en toda la historia de la liga en competiciones internacionales. Seguro, la liga norteamericana contó en años anteriores con buenos ejemplos, como el Real Salt Lake o el Montréal Impact que llegaron a la final de la Liga de Campeones. Pero ninguno fue futbolísticamente tan fuerte como la versión 2017/18 de la escuadra escarlata. Y -más importante aún- ninguno tuvo una mentalidad tan fría, clínica y ganadora como la de este Toronto FC, que promete ponerles las cosas muy difíciles al 'Rebaño Sagrado'.


Una cosa es tener a buenos jugadores para jugar una final continental, y el club canadiense los tiene. Otra muy distinta es 'saber estar' en una definición como la del miércoles, y en esa asignatura hasta ahora Toronto siempre ha aprobado con nota de honor.

4. TORONTO FC CUENTA CON UN CRACK DE TALLA MUNDIAL

Las finales no siempre son los partidos ideales con los que todo aficionado sueña. En más de una ocasión, son verdaderas batallas tácticas y físicas de poder a poder, de las que no surge un claro ganador. Para hacer frente a esas situaciones, Toronto FC cuenta con un auténtico especialista. Un futbolista que por sí mismo es capaz de inclinar la balanza en favor de su equipo.


Ese jugador no es otro más que Sebastian Giovinco. A sus 31 años, 'la Hormiga Atómica' tiene el derecho de ser considerado el futbolista más talentoso de la liga en las últimas tres temporadas de la MLS. La posibilidad de jugar un Mundial de Clubes es un plato demasiado apetitoso para el voraz atacante italiano, que con un tiro libre, un remate cruzado o una asistencia milimétrica a Jozy Altidore puede lograr que la copa de la Liga de Campeones por primera vez llegue a Canadá.

5. UN EQUIPO, UNA MISIÓN

Todos los equipos -hasta el más humilde- se arman con la ilusión del alguna vez poder soltar el grito de campeón. Pero en Toronto FC hay más que ese deseo. Hay un plan. Cuando hace un par de años la directiva del cuadro canadiense comenzaba a hablar de la posibilidad de competir en el Mundial de Clubes después de haber ganado el cupo de la Concacaf, todo parecía más una historia de ciencia ficción que una posibilidad concreta.


Poco tiempo más tarde, esa a priori quimérica hoja de ruta está a un paso de ser una realidad. El Campeonato Canadiense le dio el boleto a la Champions League de la región, la MLS Cup lo ratificó como el mejor equipo de América del Norte. Si hay una fórmula para ser exitoso dentro y fuera de su propio entorno, Toronto FC la descubrió hace un par de años, cuando conformó plantel de excepción con el que hoy cuenta. Muchas de las series de éxito en el mundo se ruedan en Canadá... ¿Veremos el miércoles por la noche un final feliz para esta historia pintada en color escarlata?


RELACIONADOS:MLSLiga Campeones - CONCACAFToronto FCGuadalajara

Más contenido de tu interés