Christian Benteke

    Christian Benteke relanza su carrera como estrella del D.C. United

    El veterano internacional belga es una de las sensaciones de las primeras semanas de competición en la temporada 2023 de la MLS.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Christian Benteke

    Imagen MLSsoccer.com
    Christian Benteke

    El pasado verano Christian Benteke tuvo que tomar una decisión.

    Publicidad

    Con 31 años, con una década de buen desempeño en la Premier League de Inglaterra, sus minutos de juego y productividad en el Crystal Palace comenzaban a decaer. Su participación internacional con la selección de Bélgica seguía activa, aunque sus posibilidades de jugar la Copa del Mundo de 2022 parecían lejanas.

    Sin embargo, el delantero tenía otro tipo de prioridades.

    "Quería elegir algo que me hiciera feliz", expresó Benteke luego de firmar con D.C. United en agosto de 2022, que lo convirtió en el jugador mejor remunerado en la historia del club de la capital estadounidense. "Estoy preparado para asumir cualquier consecuencia. Quería hacer algo que fuera mi decisión, que me hiciera feliz al despertar. Que fuera mi decisión al completo. Así que no pensaba en algo más".


    UN CAMBIO DE VIDA

    Los primeros resultados de la arriesgada decisión no fueron exactamente alentadores. D.C. finalizó en el fondo de la tabla de posiciones en la temporada pasada, en la última posición de la clasificación general, con un saldo de 1 victoria, 4 derrotas y 2 empates desde el arribo de Benteke a la MLS. Falló un penal en su partido de debut, y luego marcó un gol en los siete encuentros restantes.

    "Me siento feliz cuando me despierto", expresó Benteke antes del inicio de la temporada 2023 a MLSsoccer.com. "Me levanto y puedo hacer lo que más me gusta, que es jugar fútbol. Y con las condiciones del lugar donde jugamos, buenas instalaciones, buen campo, ¿Quién se puede quejar? Solo tienes que estar agradecido y ser feliz".

    Publicidad

    "Así que esto es algo que estava buscando, estar en algún lugar donde la gente te quiere y donde puedas sentir que puedes ayudar o brindar algo. Eso es lo que espero conseguir en esta temporada, hacer las cosas bien y rendir".

    A horas de iniciar la Jornada 11, la visión de Benteke es bastante real. El United escala posiciones en la Conferencia Este, y llegan con una racha de tres victorias consecutivas en la MLS. El belga es el líder de su equipo y es el quinto máximo goleador en este momento, con 5 anotaciones. La más reciente de ellas fue un golazo de chilena ante Charlotte FC, que le sirvió para ganar el reconocimineto con el Gol de la Jornada.

    La sonrisa en el rostro de Benteke es grande, muy grande.

    "Fue un gol bastante lindo, expresó. "Esperaba tener contacto con el balón y dar en el blanco".

    EJEMPLAR EN UNA NUEVA LIGA

    No se trata solo de que el Jugador Franquicia esté marcando goles. Sino que su repertorio como 9 es tan poderoso que el entrenador Wayne Rooney cambió su estilo de juego para acomodarse al talento de Benteke.

    La calidez del atacante también se ha hecho notar en un vestuario que cuenta con el canterano adolescente Matai Akinmboni y al veterano Pedro Santos.

    ¿Cómo hace una estrella que marcó 86 goles en la Premier League (más que Eric Cantona o Fernando Torres) conecta con gente a la que duplica en edad o con internacionales que no hablan ninguno de los tres idiomas que Benteke domina?

    "Juega ping-pong con ellos", admitió el volante Russell Canouse.

    "Es una figura positiva en el vestuario, lo que es muy bueno. A veces me siento, lo miro y digo que es alguien que trajo una cultura positiva al equipo. Ese tipo de jugadores y personas que necesitas tener alrededor para tener racas exitosas, equipos exitosos".

    Publicidad

    La falta de egoísmo de Benteke se nota en las ganas que pone para ser un punto de referencia para sus colegas, al hacer el 'trabajo sucio' en el ataque de D.C., en cada duelo ante los defensores rivales.

    LA LECCIÓN BELGA

    Christian Benteke adoptó la filosofía de obtener resultados de cualquier modo posible. La pronta eliminación de Bélgica en Qatar 2022 lo hizo reflexionar.

    "Para nosotros, se trata de la mentalidad de la gente en Bélgica. No nacemos con una cultura ganadora, diría. España, Alemania, Brasil, Argentina, Francia. Esos son países ganadores. En Bélgica no hemos ganado nada. No quiere decir que no seamos buenos. Pero se trata de traer esa personalidad también, no solo hacerlo bien, de manera bella, un lindo equipo que juega lindo fútbol", comentó Benteke en declaraciones que recoge Charles Boehm para MLSsoccer.com.

    "Francia es nuestro vecino: cuando te comparas con Francia, ves la mentalidad. Es diferente, y lo puedes ver en la cancha".

    "Bélgica es un país pequeño. Así que somos agradecidos. Decimos 'Sí, esta es una buena generación, incluso si no ganamos está bien. Seamos agradecidos. Gracias por los lindos recuerdos'. Pero al final no hemos ganado nada. Así que somos una generación dorada que no ha ganado nada".

    "Es un tema cultural. Cuando veo a selecciones como Argentina, ellos son despiadados. Es una mentalidad ganadora. 'Lo que sea necesario, lo haremos. Incluso si tenemos que ser desagradables, lo haremos'. Pero de nosotros no verás eso. Queremos ganar jugando bien, de manera justa".

    D.C. está encantado de sacar provecho de la presencia de Benteke. Su vida comenzó en Kinshasha, en lo que hoy es la República Democrática del Congo, amenazada por la guerra, y puesta a prueba cuando emigró siendo un niño a Bélgica. Logró elevarse por su excelencia en los escenarios más exigentes del fútbol mundial, y todavía siente que tiene mucho para dar.

    Publicidad

    "No importa cuán talentoso puedas ser", concluyó Benteke. "Tienes que dar más".


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US