null: nullpx

CH14 vs Vela episodio 3: El reforzado superlíder LAFC ante Galaxy hegemónico

El conjunto Negro y Oro tiene cuentas pendientes con un LA Galaxy que les tiene tomada la medida en 2022.
Publicado 6 Jul 2022 – 11:22 AM EDT | Actualizado 6 Jul 2022 – 11:22 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tuvieron que pasar dos años desde que Carlos Vela y Javier Hernández comenzaron a militar simultáneamente en la MLS para verlos frente a frente en un clásico angelino. ‘El Trafico’ de principios de abril resulto un duelo lleno de emociones, y a finales de mayo los volvimos a disfrutar en un duelo a todo o nada por los octavos de final de la Copa Abierta de los EE. UU..

En ambos LA Galaxy salió victorioso. En ambos, Chicharito facturó. Para Vela fue de contrastes. En el primero participo en el gol del descuento y en el “gol del empate” que fue anulado vía el VAR. En el segundo apenas pudo jugar 20 minutos y fue sustituido por lesión.

Sin embargo, LAFC ha sido mucho mejor a lo largo de la primera vuelta de la larga temporada regular de la MLS. No por nada son el superlíder actual de la competencia y son serios candidatos para quedarse con el Supporters’ Shield. La espina que tienen clavada es precisamente la hegemonía que mantiene su acérrimo rival sobre ellos en 2022.

Cargando Video...
¡Gol de Chicharito! Gran asistencia de Álvarez y Hernández la pone en el rincón


Pero lo más llamativo si analizamos a fondo, y aunque los cracks mexicanos acaparen los reflectores, es que el esquema de ambos clubes no gira a su alrededor, sino que más bien encajan en este y lo potencian. Incluso, se podría argumentar que ninguno de los dos conjuntos es dependiente de los Jugadores Franquicia en cuestión.

LAFC ES MÁS QUE UNA VELA ENCENDIDA

A todas luces el que llega mejor en todos los sentidos es Los Ángeles Football Club. Basta con sumergirse en la frialdad de los números. Son el único equipo que ha ganado 11 partidos en lo que va de la campaña, son la mejor ofensiva con 35 goles anotados, defensivamente son Top 5 en goles encajados en contra con apenas 19 recibidos, mayor diferencia de goles, y son lideres en absoluto de la Conferencia Oeste y de la tabla general.

Uno pensaría que mucho de ello se debe a que Cracklitos está rompiéndola con un nivel astronómico. Algo como lo que hizo en 2019 cuando fue el MVP (firmando lo que para muchos es el mejor año de cualquier jugador en la MLS) y llevo a la escuadra Negro y Oro a conquistar el Shield. Y no es así.

Que no se malinterprete, sigue siendo un genio y un tipo sumamente determinante, pero ya no tiene que cargar el peso del equipo. Ya no son los tiempos de Bob Bradley al frente cuando construyo al equipo desde cero poniendo a Carlos en el epicentro de su esquema.

Cargando Video...
¡Lujos de ‘Cracklitos’! Top de golazos de Vela con el LAFC


Ahora con Steve Cherundolo al mando, y guardando todas las proporciones habidas y por haber, Vela es un formidable complemento para un muy buen conjunto similar a lo que sucedió que Leo Messi y Argentina en tiempos recientes con Lionel Scaloni. Cherundolo este resultando ser toda una revelación como director técnico debutante en la máxima categoría del fútbol norteamericano.

El tipo supo armar un equipo solido confiando en futbolistas que conocen la liga de sobra, y un ataque que cuenta con el siempre deseable punch.

Ya sin Eduard Atuesta y Mark-Anthony Kaye, Cherundolo se baso en dos hombres para reconstruir exitosamente el mediocampo – Ilie Sánchez y Kellyn Acosta. Para la parte baja, ficho a un arquero infravalorado pero que es garantía, hablamos de Maxime Crépeau, el veterano guardameta que milito en Montréal y Vancouver y que viene peleando por la titularidad en el arco de la posiblemente más talentosa Canadá de todos los tiempos.

La producción de esos goles no esta centrada en un solo hombre, como lo estuvo en el génesis del equipo. Incluso en las dos temporadas previas donde Vela estuvo ausente por lesiones, el gol se concentro igualmente en una sola figura; el caso de Diego Rossi en 2020 y de Chicho Arango en 2021. Hoy es distinto.


Con esto, le alcanzado a LAFC no solo para competir sino para ser superlíder. Por lo que no queda más que imaginar su nuevo techo con los mega refuerzos que han firmado este verano y la principal distracción que han sorteado favorablemente.

El cuadro Negro y Oro ya cuenta con Giorgio Chiellini y Gareth Bale. En teoría, tanto el italiano como el galés podrían debutar en El Trafico este mismo fin de semana. Y considerando la espinita que tienen clavada, no seria de extrañarse que echaran toda la carne al asador en algún punto del encuentro.

Mientras que la novela sobre la continuidad de Vela por fin llego a su fin al anunciarse el nuevo contrato del mexicano. Por lo que el entorno del Bombardero esta 100% enfocado a temas de cancha.

EL COCO GALÁCTICO

Por lo anterior, cualquiera pensaría que LAFC es amplio favorito. Pero LA Galaxy no es ninguna perita en dulce. De hecho, marcha en la cuarta posición de la Conferencia Oeste y podría hasta ser tercero considerando que tiene un partido menos disputado. En producción de goles, los galácticos si son visiblemente inferiores a sus vecinos, pero defensivamente han recibido los mismos goles que ellos.

Más allá de los números, el Galaxy ha sido el ‘Coco’ del superlíder. Le gano en la primera vuelta de la liga, y lo elimino de la Copa Abierta con marcadores de 2-1 y 3-1 respectivamente. En ninguno de esos dos partidos estuvo abajo en el marcador en algún momento. He ahí, la clave de la solidez defensiva que han brindado los laterales Julián Araujo y Richard Edwards, los centrales Depuy, Coulibaly y Williams, sumado al titánico trabajo de Rayan Raveloson como pivote.

Cargando Video...
Julián Araujo se luce con asistencia y Raveloson pone el 3-0 del Galaxy


Arriba evidentemente y con justa razón se habla de la figura de Chicharito. El especialista del gol azteca tiene 7 goles en la temporada regular y hasta a tres de la cima de la tabla de goleo. Pero hay que destacar a dos tipos que han sido auténticos revulsivos en el esquema ofensivo de Greg Vanney. El caso de Dejan Joveljić y Samuel Grandsir.

Por la edad, el serbio y el francés le brindan frescura y dinámica a un cuadro galáctico que por juego colectivo se adapta más a ellos y aleja del protagonismo a veteranos como Víctor Vázquez y Douglas Costa. Y además hay que sumarles a otros jóvenes talentos que se espera lleven su calidad a otro nivel – Efraín Álvarez y Kévin Cabral.

DREAM TEAM VS PROCESO

LAFC está cerca de ser un Dream Team diseñado para ponerse en modo de “ganar ahora”. Cherundolo los tiene de superlíder y ahora tiene cerca de tres meses para afinar al equipo con los refuerzos de clase mundial y llegar a los Playoffs en plan de arrasar.


Mientras que LA Galaxy es un equipo que esta en proceso de madurez con futbolistas todavía bastante jóvenes que están demostrando tener los tamaños de vestir la pesada camiseta galáctica. Sin embargo, con ayuda de sus experimentados, no es que estén en un año de transición, al contrario, pelean arriba como demanda la historia del club.

Todos hemos escuchado la frase de que a un clásico no importa cómo se llegue, ya que este se vuelve un punto y aparte. El tema es que los dos llegan en un buen momento y en los puestos de arriba en la Conferencia Oeste. Por lo cual, El Trafico que se jugara este viernes va más enfocado hacia el envión anímico extra que puede significar para quien logre salir avante.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés