MLS

    Carlos Gruezo, pieza fundamental del FC Dallas que domina la Conferencia Oeste

    El ecuatoriano no tiene reflectores, pero su labor en la media cancha de los Hoops es vital para el balance, y para que el planteamiento táctico del equipo funcione.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video Ecuatoriano Carlos Gruezo se cola en el área y abre el marcador para el FC Dallas
    El mediocampista anota su segundo gol de la temporada, tras conectar de pierna derecha el centro de Reggie Canon, para el 1-0 sobre Chicago Fire
    youtubeLogoOutline
    0:45 mins

    Muy posiblemente uno de los Jugadores Franquicia de la MLS más infravalorados, sea Carlos Gruezo.

    Los reflectores rara vez se detienen sobre él. Comprensible considerando que hay varios futbolistas con esa etiqueta en la liga que brillan más por el glamour que dan los goles, los pases para gol o su labor en la zaga.

    Publicidad

    En su mismo equipo, FC Dallas, Gruezo se ve opacado con los goles de Maxi Urruti, los desbordes de Michael Barrios, el aporte de Santiago Mosquera, la velocidad de Roland Lamah, y hasta hace unas semanas, el control de juego de Mauro Díaz.

    Sin embargo, los Hoops de características ofensivas ya mencionados, no podrían destacarse si no fuera por la labor que viene realizando desde el 2016 en el cuadro texano el ecuatoriano.


    Video Ecuatoriano Carlos Gruezo termina con larga sequía y marca su primero en MLS en goleada vs. L.A.Galaxy
    Después de 68 partidos en la liga norteamericana, el mediocampista remata un desvío del portero rival, para el 3-0 en la visita a los californianos
    youtubeLogoOutline
    0:54 mins


    Gruezo ha formado una de las duplas de contención que más balance brindan junto a Víctor Ulloa, y desde esa trinchera, muerden a los ataques rivales, presionan, cierran espacios, recuperan balones, y es también donde se gestan las salidas de un equipo que gusta de salir tocando.

    Gruezo es un jugador que entiende a cabalidad el sistema de Óscar Pareja, y es por ello que el técnico colombiano lo ha utilizado como un titular prácticamente indiscutible. En 2016, cuando Dallas fue superlíder, jugó 27 partidos (26 de titular), en 2017 participó en 31 partidos (30 de titular), y en el actual ha disputado 18 (15 como titular) – y eso que este año Pareja ha optado por rotaciones.

    Sus actuaciones rara vez se ven “coronadas” con algún gol o asistencia, tan solo ha registrado 6 pases para gol entre las dos campañas previas, y en la actual ha marcado sus únicos dos goles en liga. Pero esos no son los atributos que lo convierten en una pieza clava de Dallas, esos son solo “lujos” extras, para cumplir esos roles están sus compañeros a los que él efectivamente les cubre las espaldas.


    Y su contribución también es esencial para que la zaga de los texanos del norte sea la menos goleada del Oeste, con apenas 22 goles recibidos.

    Publicidad

    Su labor de leer partidos, y de trabajarlos junto a Ulloa en la media de contención, no solo hace que el juego que pretende Dallas bajo el sistema de Pareja fluya, sino que es capaz de irse modificando con intérpretes como ellos que le dan un plus táctico de inteligencia dentro del terreno de juego.

    Dallas es el actual líder de la Conferencia Oeste, y ha recuperado credibilidad como un contendiente serio al título. Mucho de ello, se lo deben a Gruezo.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US