null: nullpx

California Clásico: el derbi más antiguo y con más controversia en la Major League Soccer

La rivalidad entre estos equipos inició desde la inauguración de la liga y ha traspasado desde las tribunas a la cancha.
19 May 2016 – 12:25 PM EDT

Cada partido en el que LA Galaxy y San José Earthquakes se enfrentan es una batalla campal. Y es que es muy difícil determinar lo que pasará pues cada Cali Clásico termina de una forma diferente a lo que se esperaba.

Para la Edición Especial del MLS Heineken Rivalry Week de este 25 de junio en Univision Network, San Jose Earthquakes será local y buscará un victoria en este último encuentro de la temporada ante su acérrimo rival LA Galaxy. Los angelinos ganaron previamente 3-1 en el duelo disputado el pasado 19 de marzo, y empataron 1-1 el en duelo del pasado 22 de mayo.

Historia del Clásico Californiano

El clásico californiano es el más antiguo de la liga y se disputó por primera vez en 1996. El clásico estuvo activo entre 1996 y 2005 y luego se reanudó en el 2008 con la renovada franquicia del Earthquakes. Para muchos, es el mejor clásico de la MLS pues la diferencia de ambos equipos tanto social como futbolística es notable pues uno representa el Norte de California (San José Earthquakes) y el sur del estado (LA Galaxy). Los reductos de ambos rivales están separados por unos 600 km por lo que sus aficionados se ven como archirrivales.

Este clásico también enfrenta a dos de los entrenadores más veteranos de la liga, Bruce Arena con 14 temporadas en su carrera y Dom Kinnear quien suma 13 campañas.

Una de las transferencias más controversiales entre estos equipos fue el traspaso de Landon Donovan al equipo angelino. La estrella estadounidense jugó con los Quakes del 2001 al 2004 y posteriormente terminó su carrera en LA Galaxy, equipo que consideró su casa por muchos años.

Finales dramáticos en el Cali Clásico

14 de septiembre del 2002 - LA Galaxy 1 – San José Earthquakes 0: En el siguiente clásico de ese mismo año, Carlos Ruíz volvió a ponerse la camisa de héroe y anotó el gol de gane en tiempo de compensación, dándole así el segundo triunfo consecutivo a la escuadra angelina ante su rival en el Cali Clásico.

9 de noviembre del 2003 - San José Earthquakes 5 – LA Galaxy 2: Uno de los mejores partidos en la historia de los “playoffs” fue este encuentro. Los Earthquakes estaban abajo en el marcador global 4-0 en los primeros 13 minutos pues cayeron ante el equipo galáctico en el partido de ida; sin embago la remontada en el partido de vuelta fue algo épico pues anotaron cuatro goles incluyendo el gol de la paridad al minuto 90. Posteriormente Rodrigo Faria en tiempo extra marcó el gol del triunfo que le dio el pase a San José a la siguiente ronda.

22 de julio del 2010 - LA Galaxy 2 – San José Earthquakes 2: Una segunda mitad de ida y vuelta permitió la anotación de Edson Buddle al minuto 59, seguido por el gol de Brandon McDonald por el Earthquakes al minuto 72 lo que ponía arriba al equipo de San José. Finalmente, Landon Donovan puso el definitivo 2-2 al minuto 90.

23 de mayo del 2012 - LA Galaxy 2 – San José Earthquakes 3: Khari Stephenson desde los 12pasos puso la paridad en el marcador y finalmente Alan Gordon en ese entonces defendiendo la camiseta del Earthquakes anotó el gol del triunfo al minuto 94.

29 de junio del 2013 – San José Earthquakes 3 – LA Galaxy 2: Ante un lleno total en el Stanford Stadium se dio una gran remontada de parte del San José ya que a pesar de tener un jugador menos, Shea Salinas al minuto 92 puso el 2-2 y solamente un minuto más tarde Alan Gordon volvería a hacerse daño a su ex equipo y puso el definitivo 3-2 a favor de los de casa.

17 de julio del 2015 - LA Galaxy 5 – San José Earthquakes 2: Tras ir abajo en el marcador 2-0, los pupilos de Bruce Arena tuvieron una excelente remontada y es que desde el minuto 30 del tiempo regular dominaron el encuentro tras un triplete de Robbie Keane y el primer gol del astro inglés Steven Gerard con la camiseta del LA Galaxy. Sebastian Lelget puso el marcador final 5-2 en el minuto 91.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxySJ Earthquakes

Más contenido de tu interés