null: nullpx

Arrancó la era de Matías Almeyda en San José y ya se sienten cambios 'de la cabeza a los píes'

Sin incorporaciones de renombre, los Quakes esperan de la mano de 'el Pelado' ser más competitivos que en 2018 y cambiar su filosofía de juego.
24 Ene 2019 – 9:09 PM EST

San José, CA -- Aunque él asegura que no se trata estrictamente de un cambio de cultura sino de identidad futbolística, la era de Matías Almeyda en San Jose Earthquakes llegó con sonrisas, motivaciones renovadas y un ambiente que evidentemente no existía en 2018.

Tras el primer día de exámenes y entrenamiento, el equipo del norte de California entrenó el miércoles en su sede, antes de partir hacia Cancún para la primera parte de su pretemporada. “Lo primero es darle confianza a unos jugadores que tuvieron una mala campaña el año pasado, pero que creo tienen nivel para mejorar”, explicó el técnico argentino sobre su plan para las primeras semanas.

‘El Pelado’ no cree que haya influenciado todavía en nada a sus jugadores. "Sería un mentiroso si digo que en dos días hemos cambiado algo”, consideró Almeyda. Pero veteranos en San Jose como el panameño Anibal Godoy creen otra cosa.


“En lo personal, desde su nombramiento las cosas cambiaron y existe una nueva motivación, una renovación de ese sueño de ganar cosas con este equipo”, dijo el mediocampista.

Otro que estuvo de acuerdo fue el goleador Chris Wondolowski. “Él es un técnico ganador, su cuerpo técnico es un grupo ganador y nosotros queremos ese tipo de mentalidad en nuestro club", dijo el hombre que bien podría romper este 2019 el récord entre los goleadores históricos en la MLS.

Almeyda ha empezado a instaurar en sus jugadores una mentalidad de trabajo a fondo, de camaradería de grupo y de responsabilidad en cada cosa que enfrenten. “Respeto por quienes nos pagan, una mentalidad de dar lo máximo y hacer lo mejor en cada partido, en cada entrenamiento, en cada viaje. Pero que no se olviden de disfrutarlo, porque al final es un juego”. explicó ‘el Pelado' sobre los pilares para quienes trabajan con él.

Para Godoy, hay otro factor que se empieza a notar y se detectará aún más durante la pretemporada en tierras mexicanas. “El trabajo físico duro, la exigencia a fondo que habíamos perdido y que es propia de los cuerpos técnicos argentinos. Eso par mí es muy importante y ya sabemos que lo vamos a tener a partir de ahora”.


Los Earthquakes no realizaron muchas incorporaciones para este 2019, pero ello no significa que se trate de una falta de interés por mejorar la plantilla. “No trajimos figuras, pero hicimos un mercado muy inteligente. Yo creo que tenemos un equipo competitivo para empezar la temporada”, explicó Almeyda al respecto, sin descartar que el verano pueda ser más movido en temas de altas para el plantel.

En ese sentido, uno de los recién llegados aceptó que la influencia del extécnico de Chivas (Liga MX) y River Plate (Argentina), fue fundamental en su llegada. “Fue él quien me llamó, me explicó el plan que tienen para el equipo y a mí me gustó la idea. Creo que será un gran reto para mí y espero regresar la confianza en el terreno de juego”, aseguró el argentino Cristian Espinoza, quien llevará la número 10 en el equipo de Almeyda.

El cambio de mentalidad ya va en marcha en San Jose, aunque el entrenador considere que su papel no es modificar la cultura de la organización sino la filosofía de juego. Los jugadores ya están montados en el proyecto y a partir de ahora en Cancún se verá quienes toman la delantera en la ‘armada’ de Almeyda, y cuales juveniles conseguirán impresionar.


Y aunque el estratega argentino tenga claro que su objetivo es ganar lo que se le pase por delante, tiene claro que solo una parte de ese proceso está en sus manos. “Desafortunadamente yo ya no juego al fútbol. Así que intentaremos darles todas las herramientas, pero son los jugadores los que tienen que ponerlo por obra”.

La era Almeyda ya arrancó en San José, y aunque no fue un ‘earthquake’ si le ha ‘movido el piso’ a muchos que buscan redimirse de un terrible 2018.


RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés