null: nullpx

Andrew Farrell calienta el partido ante NY Red Bulls: "Necesitamos los tres puntos"

En este "Viernes de Fútbol", el Revolution recibe en casa a los Red Bulls. Conoce más del defensa de New England, sus gustos y aspiraciones.
30 Mar 2016 – 5:56 PM EDT

Para la tercera edición de “Hablando con" de la vigésimoprimera temporada de la MLS, hablamos con el defensor infalible de New England Revolution Andrew Farrell. Farrell, quien vivió en Perú desde los cinco a los 14 años con sus papás misioneros, llegó a los 100 partidos de temporada regular de la MLS la jornada pasada.

Su equipo jugará su quinto encuentro del 2016, después de tres empates y una derrota. Este Viernes de Futbol, New England Revolution recibirá a New York Red Bulls con el esperado regreso de todos los jugadores que estuvieron con sus selecciones durante la fecha FIFA. No se pierda toda la acción por UniMás este viernes a las 7 p.m. ET desde el Gillette Stadium.

En 2015, New England enfrentó a New York Red Bulls tres veces, donde logró conseguir dos victorias en casa, pero luego perdió como visitante, ¿qué importancia tiene ganar este fin de semana y continuar con esta racha en casa?

“Va a ser un partido grande, no solo porque hay un poco de rivalidad, sino también porque debemos sacar puntos. No hemos ganado todavía ningún partido esta temporada, entonces es importante ganar en casa. Pero es importante también, porque es un rival directo nuestro de la Conferencia del Este, y tenemos que sacar puntos contra ellos. Como dije, ya estamos en el quinto partido de la temporada y necesitamos los tres puntos y tenemos que empezar a jugar mejor”.

¿Cuáles son sus metas para esta temporada?

“Quiero meter mi primer gol. Quiero que el equipo gane la Conferencia del Este. Quiero que lleguemos a la final a la MLS Cup, y quiero ganar la MLS Cup, creo que esa es la meta que siempre tenemos aquí. Pero creo este año es realmente importante salir bien y tener una buena temporada”.

¿Cómo es enfrentar a grandes jugadores como David Villa, Kaká y Robbie Keane y qué se puede aprender de este tipo de jugadores en la cancha?

“Nunca pensé que enfrentaría a jugadores como ellos. Jugadores como David Villa, y Thierry Henry cuando estaba en la liga. Es muy divertido, porque puedes jugar contra estos jugadores que siempre usas en FIFA. Si uno sueña puede llegar a donde quiera, pero claro, hay que trabajar duro para sacar resultados. También, jugando contra delanteros de ese nivel aprendes sobre que hacen y que no hacen, para ser buenos profesionales. Por lo tanto, esta experiencia es enorme para mí siendo todavía un jugador tan joven”.

¿Cómo fue disputar la MLS Cup 2014?

“Estoy agradecido con Dios por esa oportunidad. El equipo salió bien esa temporada. Jugamos bien. Perdimos en la final, pero creo que el equipo contra el que jugamos era muy bueno, pero fue una experiencia que se puede duplicar. Ojalá lleguemos allí otra vez. Fue realmente emocionante. Pero viendo hacia el pasado, la verdad que la experiencia fue muy divertida”.

Usted llegó a la MLS tras ser escogido de primero en el SuperDraft de la MLS 2013, ¿cómo fue esa experiencia?

“Fue muy divertido. También estaba muy ansioso, porque no sabía dónde salía. Uno va a la escuela y después no sabes qué equipo te va a escoger. Uno puede llegar a vivir en California, como puedes vivir en Boston, Nueva York o Columbus. No sabes dónde vas a vivir. Por eso es un proceso muy interesante, muy diferente a lo que todos habíamos experimentado antes. Primero, nos juntamos todos los jugadores en [la Prueba Anual de Jugadores] en la Florida y después fuimos a Indianápolis donde fue el Draft, tuvimos el chance de hablar con todos los entrenadores, para saber cómo eran los equipos y todo eso. Todo salió bien y obviamente estoy muy alegre de estar aquí”.

Ha sonado su nombre para la selección peruana de fútbol, ¿qué importancia tendría para usted este llamado?

“Sería interesante ver cómo sale eso. Todavía no he hablado con nadie. No es algo que maneje de forma oficial. Creo que han hablado con mi agente, pero yo no sé, entonces yo ahora estoy enfocado en New England [Revolution], sacando resultados aquí, y ojala buscando los primeros tres puntos el viernes ante el [New York] Red Bulls.”

¿Qué importancia cree que tendría su presencia en el campo de juego sobre todo en el Perú vs. Brasil en el Gillette Stadium, estadio que usted conoce bien?

“Obviamente sería bueno jugar un partido ahí contra Brasil. Ojala Perú saque el resultado y será un buen partido para ver aquí. En partidos internacionales, el Gillette [Stadium] siempre tiene una buena cantidad de aficionados”.

La selección peruana buscará por tercera vez consecutiva en torneos de Copa América estar entre las tres mejores, ¿por qué cree usted que Perú tiene tan buenos resultados en torneos cortos?

“Creo que por el enfoque salen bien y juegan bien. Creo que cuando tienen que sacar resultados, sacan los resultados. Siempre se miden a equipos grandes. Además, mucho de los jugadores del extranjero están en equipos grandes. Entonces, con el talento que tiene el equipo peruano, siempre pueden sacar resultados si quieren, solo que el enfoque tiene que estar ahí”.

Usted vivió en Perú 10 años con sus papás misioneros, ¿cómo es la vida de un misionero?

“Es difícil ir de Estados Unidos a un país que no conoces. Pero mi papá por el trabajo era algo que tenía que hacer. Entonces nos llevaron a un nuevo país. A mí me encantó aprender un nuevo lenguaje, una nueva cultura y todo eso que ha sido muy grande para crecer como persona. Ser misionero es algo muy diferente, pero es algo que a mí me encanta. Creo que Dios me ha dado mucho a mí y a mi familia. Me ha ayudado para lograr todo lo que he obtenido hasta ahora y es algo que me hace diferente, pero a mí me gusta. Por ser diferente, he tenido experiencias que no muchas personas han podido tener”.

¿Cómo fue crecer en Perú?

“Yo siempre estaba afuera. Siempre estaba jugando futbol. Siempre estaba en el parque o en la calle jugando. Es bien chévere vivir en el Perú, porque es una cultura más calmada. No es como en los Estados Unidos que siempre tienes que estar haciendo algo. En Perú es todo más relajado. Si llegas a una fiesta una hora tarde, estás bien, estás a tiempo. A mí me gustaba la cultura allí, me gustaba que podía jugar fútbol a cualquier hora”.

¿Diría usted que vivir en Perú influenció su estilo de juego?

“Definitivamente, siempre estaba jugando fútbol, de lunes a domingo. Jugaba con el equipo de la escuela, después jugaba con el club, después con mis amigos, también cuando llegaba a la casa. Entonces siempre estaba jugando. Creo que jugando todo ese tiempo, me ayudó a ser un mejor jugador para llegar hasta este nivel”.

¿Qué es lo que más extraña de Perú?

“No he regresado en siete años. Toda mi familia ha regresado, pero yo tuve la escuela, después el fútbol y ahora es muy difícil para mí salir. Pero lo que más extraño es la comida. La comida peruana es increíble. También mis amigos, la cultura, pero la comida es lo que más extraño [entre risas]”.

Esther Grande de Bentin es la academia en la cual usted se formó cuando vivió en Perú, ¿cuál cree que sea la clave del éxito de esta academia para la formación de futbolistas profesionales?

“Creo que trajeron jóvenes de todo el país y todos eran buenos. En ese tiempo, yo estaba empezando, yo no estaba jugando. Venía de un equipo como el Pikin Bravo donde estaba jugando mucho, y luego llegue al Bentin, pero no estaba jugando. Eso me forzó a entrenar duro. Creo que la plata que pusieron para mejorar en el aspecto deportivo fue muy importante. Por eso es que han salido tan buenos jugadores de ahí”.

En su cuenta de Instagram se aprecia que toca el piano, ¿cómo aprendió?

“Aprendí porque mi hermano y hermana tomaban clases cuando éramos jóvenes. Después yo aprendí viéndolos a ellos y también videos por YouTube. No puedo leer música, sin embargo, si escucho la canción puedo aprendérmela. Por lo tanto, así aprendí. No sé muchas canciones. Solo sé canciones de Coldplay y cosas así”.

¿Toca otros instrumentos?

“Tocaba la betería, ya que cuando vivía en Perú tenía una. El trombón lo tocaba cuando estaba en la banda de mi escuela en primaria y secundaria. Después también el piano y un poco de guitarra”.

¿Cuál es historia del baile que tiene en el vestuario con sus compañeros de equipo?

“[Entre risas]…Creo que era una canción nueva que había salido y al tiempo, un compañero, Kevin Alsten dijo, hay que hacer un video para ponerlo ahí en las redes sociales e hicimos un baile con los compañeros que estaban en el vestuario y fue algo muy divertido. Algo para aliviar un poco la tensión del vestuario”.

“Siempre había querido un perro. Un perro de esa raza por el show que tiene Rob Dyrdek [Rob & Big], que tiene dos perros así como Rufus. Entonces ha sido mi mejor amigo desde que lo tuve. [El perro] es bien perezoso y le gusta todo el día dormir y comer. Entonces es muy fácil cuidarlo”.

¿Por qué el nombre Rufus?

“No sé, creo que vi otro perro por ahí que tenía el mismo nombre. Creo que el nombre iba bien con él, por toda la gordura y todas las arrugas que tiene en la cara”.

¿Cómo lo ayudaron sus padres en su carrera?

“Los mejores ídolos que he tenido. Me criaron a mí y a mis hermanos muy bien. Siempre nos han dicho que vayamos por las cosas que queremos en la vida. Siempre nos han empujado y dado [apoyo] a todos nuestros sueños y por eso he llegado a donde estoy, porque me recomendaron que fuese a la escuela. Me dijeron que iba a salir una oportunidad para jugar fútbol profesional. Todo ha salido bien hasta ahora y eso ha sido gracias a todo su soporte y porque Dios me ha ayudado mucho”.

¿Qué hace en su tiempo libre?

“Ahora que vivo en la ciudad y me gusta ir a los parques con Rufus. Todavía estoy esperando a que caliente un poco más afuera. Me gusta ir a las playas. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. También puedes ir al norte, a Maine o New Hampshire”.

Si tuviera que escoger a cuatro jugadores de la MLS para formar un equipo de futbolito, ¿a quiénes escogería?

“Scotty Caldwell, Nick DeLeon, Darlington Nagbe y Fabián Castillo.”

Si no fuera futbolista, ¿qué hubiera sido?

“Actor o músico de una banda”.

Su más grande virtud es… “Ser un buen atleta, siempre me ha ayudado. No creo que haya muchos delanteros que sean más rápidos con el balón que yo sin él. Por eso, puedo recuperar y hacer buenas jugadas defensivas”.

Su lugar favorito en Massachusetts es… “Coffee and Tea en Newberry Street”.

Su comida favorita es… “Me gusta el sushi”.


RELACIONADOS:MLSNew England Revolution

Más contenido de tu interés