MLS

    Amigos y rivales: nuevo round para los colombianos Wilmer Cabrera y Óscar Pareja

    Houston Dynamo y FC Dallas se miden el viernes en la Ciudad Espacial en el segundo clásico texano de la temporada. El primer asalto terminó 0-0.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Aug 3, 2014; Carson, CA, USA; FC Dallas head coach Oscar Pareja adjusts the tie of Chivas USA head coach Wilmer Cabrera before the game at StubHub Center. Mandatory Credit: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

    Imagen USA Today Images
    Aug 3, 2014; Carson, CA, USA; FC Dallas head coach Oscar Pareja adjusts the tie of Chivas USA head coach Wilmer Cabrera before the game at StubHub Center. Mandatory Credit: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

    La vida dentro del fútbol ha puesto a Wilmer Cabrera y Óscar Pareja en distintos escenarios. Los técnicos de Houston Dynamo y FC Dallas han sido compañeros de selección en Colombia, rivales en la cancha durante los clásicos entre América y Deportivo Cali, dupla técnica en la selección sub-17 de Estados Unidos y en Colorado Rapids, y ahora rivales desde los banquillos en el clásico texano de la MLS.

    Publicidad

    Los colombianos volverán a medir fuerzas este fin de semana cuando sus equipos se enfrenten en Houston este viernes. Será el segundo derbi texano de la temporada. El primero terminó 0-0 en campo de Dallas el 28 de mayo.


    Video Linda definición de Maxi Urruti para el 4-0
    En velocidad, con un Real Salt Lake jugado, el argentino Urruti recibió la asistencia de Ulloa y con sutileza la mandó a guardar
    youtubeLogoOutline
    0:24 mins

    Los enfrentamientos entre Cabrera y Pareja se remontan a 2014 cuando el primero condujo la última temporada de Chivas USA en la MLS. Ese fue el primer año de Pareja al frente de FC Dallas. Un año antes, Cabrera era asistente de Pareja en Colorado Rapids. Por ahora el pulso lo gana el técnico de Dallas con marca de dos victorias y dos empates en cuatro enfrentamientos oficiales.

    Las ideas futbolísticas de Cabrera y Pareja tienen más elementos en común que diferentes. Sus equipos son ofensivos y de mucho sudor. Sus jugadores son disciplinados. Las pequeñas diferencias probablemente se relacionan a lo que fueron como futbolistas. Dallas tiene un poco más de posesión que Houston y prefiere tener un 10 en la cancha, la posición que jugó Pareja a lo largo de su carrera. Juega un 4-4-2. El Dynamo de Cabrera, que fue un jugador poli funcional en defensa y mediocampo, cede la posesión para poder dar espacios a sus veloces delanteros Romell Quioto y Alberth Ellis. El dibujo táctico es un 4-3-3.

    La mejor conclusión es que se trata de técnicos que dedican tiempo específico a cada jugador para potenciar sus cualidades. Se adaptan a ellos antes que imponer un sistema. Los mejores ejemplos son Erick “Cubo” Torres y Maxi Urruti, jugadores que no pudieron explotar como goleadores bajo el comando de otros entrenadores. Esta temporada Torres tiene diez anotaciones, mientras que Urruti llega a ocho.

    Publicidad

    El partido del viernes tiene retos para cada equipo más allá de lo significa vencer en un derbi. Houston quiere confirmar que es un local temible. En el BBVA Compass ha conseguido siete victorias y un empate. Es su campaña en casa la que lo tiene segundo en la Conferencia del Oeste. El Dynamo es explosivo y golea cuando tiene la oportunidad. Es junto a New York City FC el equipo más goleador de la liga con 29 goles. Sin embargo, tiene 24 tantos en contra. Ajustar la defensa es prioridad para Cabrera.

    Llega la primera Jornada de Clásicos de la temporada 2017 de la MLS. Te presentamos a los futbolistas a seguir en los tres principales partidos del próximo fin de semana. (USA Today Images)
    La de 2017 está resultando ser una temporada bastante especial para Érick 'Cubo' Torres. Tras su mala experiencia en la Liga MX el atacante mexicano regresó a Houston Dynamo, equipo para el que anotó 10 goles desde el inicio de este curso. (USA Today Images)
    El 'nuevo' Dynamo del entrenador colombiano Wilmer Cabrera tiene una enorme pegada, un factor que puede aprovechar en el Clásico Texano frente a FC Dallas. Los hondureños Romell Quioto y Alberth Elis pueden ser fundamentales para conseguir esa meta. (USA Today Images)
    Otro jugador que es una garantía de gol para Houston Dynamo es el joven colombiano Mauro Manotas, quien destaca desde la pasada temporada. (USA Today Images)
    Maximiliano Urruti intentará aguar la fiesta del Dynamo. El argentino lleva 8 goles hasta ahora en esta temporada regular y vive con FC Dallas su mejor momento desde su arribo a la MLS. (USA Today Images)
    Mauro Díaz es el jugador más talentoso del 'FCD'. Su precisión y su visión de juego podrían ser cruciales para el intento de victoria del conjunto de Óscar Pareja. (USA Today Images)
    Kelly Acosta ya dejó de ser una sorpresa. El joven centrocampista estadounidense se ganó un lugar no solamente en su club sino en la selección nacional. ¿Podrá alguno de los 'bombazos' de Acosta definr el derbi texano? (USA Today Images)
    Luis Robles, el 'hombre de hierro' de los Red Bulls, que el sábado recibirán a New York City FC. El arquero -pese a la irregular campaña de su equipo en 2017- está entre los mejores de su posición en la liga. (USA Today Images)
    Sacha Kljestan cerró la temporada 2016 como uno de los mejores volantes ofensivos de la liga. El número 16 de los Red Bulls no volvió a alcanzar ese nivel todavía, pero espera con mucha motivación el Clásico Neoyorquino. (USA Today Images)
    Bradley Wright-Phillips fue el máximo goleador de la MLS en 2016. Viene de marcar dos tantos frente a Philadelphia Union y se prepara para atacar a una de sus presas preferidas, New York City FC. (USA Today Images)
    El clásico frente a los Red Bulls es un plato que hasta ahora se le ha atragantado a New York City FC. El capitán David Villa -que viene de superar los 50 goles con el equipo celeste- buscará ser determinante en el clásico que se disputará en Nueva Jersey. (USA Today Images)
    Desde su llegada a inicios de la temporada 2017 el enganche Maxi Morález se transformó en una pieza fundamental dentro del engranaje de NYCFC. El argentino se lesionó días atrás en el clásico por la Copa Abierta, pero se confía en su recuperación para el derbi del próximo fin de semana. (USA Today Images)
    De Venezuela hacia el universo. Yangel Herrera brilló en la Copa del Mundo Sub-20 que finalizó días atrás en Corea del Sur y se apresta para jugar su primer clásico en la MLS. (USA Today Images)
    Portland Timbers y Seattle Sounders protagonizan al clásico más caliente de la MLS. Diego Valeri será un protagonista de lujo de ese duelo en la región de Cascadia. (USA Today Images)
    Amigo personal y socio futbolístico de Valeri, Sebastián Blanco tiene todo para trascender en el choque frente a los Sounders. (USA Today Images)
    Fanendo Adi este año es todo gol, y será la principal amenaza para la defensa del equipo de 'la Ciudad Esmeralda'. (USA Today Images)
    Por problemas de salud Clint Dempsey no pudo ser campeón de la MLS en la cancha. Reciclado y renovado, el eterno goleador espera poder destacar en el duro clásico frente a Portland. (USA Today Images)
    La cuota ofensiva de Seattle se acrecienta con la presencia de Jordan Morris, uno de los mejores atacantes jóvenes de la MLS. (USA Today Images)
    Desde Uruguay llegó el 10 que los Sounders necesitaban desde hace tiempo. Nicolás Lodeiro llegó en la segunda mitad de 2016 y cambió completamente la cara del equipo hasta llevarlo a su primer título de la MLS. (USA Today Images)

    1 / 19
    Imagen Adam Hunger/Adam Hunger-USA TODAY Sports
    Llega la primera Jornada de Clásicos de la temporada 2017 de la MLS. Te presentamos a los futbolistas a seguir en los tres principales partidos del próximo fin de semana. (USA Today Images)

    Para Dallas es salir de un bache. En los últimos siete partidos el saldo es de una victoria, tres derrotas y tres empates. El equipo de Pareja tiene apenas 14 goles en contra, el mejor registro de la liga, pero le cuesta anotar ya que suma 22 goles, 9 de ellos contra Real Salt Lake, el equipo más vapuleado de la temporada. El delantero paraguayo Cristian Colmán todavía no marca en la temporada.

    Así que el plato el futbolístico del viernes en Houston ofrece al mejor ataque de la MLS contra la defensa más sólida. Los datos llevan a pensar que cuando Cabrera y Pareja fueron compañeros eran la representación humana del equilibrio.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US