null: nullpx

Alphonso Davies, primer futbolista Embajador de Buena Voluntad de ONU

El canadiense de Bayern Munich será Embajador Global de ACNUR. Nació en un campo de refugiados en Ghana hace 20 años.
25 Mar 2021 – 02:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Alphonso Davies, junto al trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA. Crédito: POOL/REUTERS

Hoy es una estrella de un equipo mundialmente reconocido y respetado, como el Bayern Munich. Pero pocos saben que el camino a la gloria de Alphonso Davies se inició en un campo de refugiados en Ghana, antes de comenzar a destacar en Vancouver Whitecaps FC, de MLS.

Hoy, la vida casi de película de Davies fue reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que nombró el miércoles al futbolista de 20 años como primer Embajador Global de Buena Voluntad de ACNUR.

Alphonso Davies se crió en Canadá, país que le dio la ciudadanía, aunque su familia huyó de Liberia en momentos en el que el país africano era devorado por una guerra civil. Nació en un campo para reugiados en Ghana antes de que junto a su familia fueran acogidos a la ciudad canadiense de Edmonton.

Alphonso Davies personifica el poder del deporte y estamos verdaderamente honrados de que se nos una", expresó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "El deporte tiene el increíble poder de brindar esperanza, para curar y ayudar a dar forma a aquellos que han sido forzados a huir. En nuestro trabajo con los refugiados vemos a diario la enorme diferencia que los deportes pueden hacer en sus vidas".

"Su historia personal, su talento y triunfo como futbolista profesional y su compromiso para ayudar a los refugiados es impresionante. Estoy ansioso de poder trabajar con él".

En su su todavía corta pero potente trayectoria, Davies ha acumulado trofeos y distinciones individuales por doquier. Con el club bávaro, ganó dos títulos de la Bundesliga y una Liga de Campeones de la UEFA, entre otros. A título individual ha recogido varias menciones, como el Novato de la Temporada 2019-20 de la Bundesliga, y ser integrante del Equipo del Año de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada pasada, además de ser reconocido en Vancouver Whitecaps FC como Jugador del Año en 2018, y Autor del Gol del Año de Vancouver Whitecaps FC en el mismo año calendario.

El carrilero por izquierda firmó su primer contrato con Vancouver con 15 años y pronto comenzó a llamar la atención de los mejores equipos europeos. Fue transferido al Bayern en una cifra que podría alcanzar los 22 millones de d´olares.

"Quiero que la gente sepa de la importancia de ayudar a los refugiados, donde quiera que estén, en campos o ciudades, en países vecinos o países de acogida, como Canadá", manifestó Davies en un comunicado de las Naciones Unidas. "Los refugiados necesitan de nuestro apoyo para sobrevivir, pero también necesitan educación y deportes, para que puedan desarrollar su potencial y prosperar realmente".

Mientras Davies es una de las revelaciones de la Bundesliga en Alemania y disfruta de un meteórico ascenso en el panorama internacional, no olvida los desafíos que él y su familia afrontaron. En un artículo reciente del New York Times firmado por Rory Smith, el futbolista reseñó lo que significa crecer como un niño refugiado.

Y para saber más sobre la historia de Alphonso Davies, asegúrense de mirar este documental producido por Vancouver Whitecaps estrenado en 2017, mucho antes de que se produjera su transferencia al Bayern Munich, en el que explica cómo escuchó por primera vez relatos de primera mano de sus padres durante su tiempo como refugiado.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés