null: nullpx

Ale Bedoya, tras la tragedia de Uvalde: "No podemos seguir inactivos"

El veterano volante de Philadelphia Union y la selección de Estados Unidos abogó junto a sus compañeros de equipo por el fin de los tiroteos masivos y la violencia vinculada al uso de las armas de fuego en Estados Unidos.
Publicado 30 May 2022 – 02:51 PM EDT | Actualizado 30 May 2022 – 04:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Los jugadores de Philadelphia Union pidieron el final de los tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego. Crédito: Winslow Townson/Winslow Townson-USA TODAY Sports

Durante casi 12 minutos después del empate 1-1 ante New England Revolution del último sábado, Alejandro Bedoya -capitán de Philadelphia Union- habló sobre la violencia con armas de fuego, una cuestión de la más pura actualidad en los Estados Unidos luego del asesinato de 19 niños y dos maestras el último martes en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

El Union salió al terreno de juego para hacer el calentamiento previo en el Gillette Stadium luciendo camisetas con la frase " Terminen la Violencia con las Armas" ("End Gun Violence"). La misma frase podía leerse en el brazalete de capitán de Bedoya. Tras el encuentro, el jugador de 35 años respondió a varias preguntas sobre esta cuestión.


"Hay gente que nos pide que nos callemos y que juguemos o nos atengamos al fútbol o lo que sea", explicó Bedoya. "Solo dije que hay cosas, hay cosas que son más grandes que los deportes, que el fútbol. Estamos hablando justo después de una semana en la que vimos a 19 niños y dos maestros asesinados. Es desagradable, es horrible, es terrible. Así que la cuestión humana se apodera de todo, ¿No? Es normal tener este tipo de reacción".

No es la primera vez que Bedoya aborda este tema. Ya lo hizo en agosto de 2019, cuando tomó un micrófono después de marcar un gol en el tercer minuto de juego entre Philadelphia Union y D.C. United. En ese momento dijo: "Congreso, hagan algo ahora. Terminen la violencia con las armas de fuego", algo que fue escuchado en la transmisión de FS1, tras una serie de tiroteos masivos en ese momento, incluyendo una tragedia en El Paso, Texas.

En julio de 2020, antes de un partido ante New York City FC en el Torneo MLS is Back, los jugadores de Philadelphia Union lucieron camisetas con nombres de las víctimas de la volencia policial, pocos días después de las protestas vinculadas con la muerte de George Floyd. El brazalete de capitán que usó Bedoya en ese encuentro contenía 30 nombres, mientras que el volante Warren Creavalle diseñó las playeras con la frase 'Black Liver Matter' que se vieron en ese certamen en Orlando, Florida.

Bedoya comentó que la gran unión que existe en el vestuario de Philadelphia Union permiten que este tipo de cuestiones se traten en el seno del equipo.

"Mis compañeros son de Noruega, Gran Bretaña, Dinamarca, de todo el mundo", comentó Bedoya. "Vienen aquí y no pueden comprender la obsesión que existe con este tipo de tiroteos masivos en este país. ¿Por qué tenemos que vivir así?".


Durante la disputa de la Semana 14 de la MLS, los tres clubes texanos -Austin FC, FC Dallas y Houston Dynamo FC- lucieron un parche en sus uniformes para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo ocurrido la semana pasada. Y en lugar de brindar información sobre sus alineaciones titulares en redes sociales, tanto Colorado Rapids como Nashville SC divulgaron en su lugar los nombres y las edades de las víctimas.

"Es difícil mantenerse positivo o mantener el optimismo", afirmó Bedoya. "Pero creo que tenemos que seguir usando nuestras voces y emplear las redes sociales y nuestras plataformas para seguir pidiendo que estas cosas mejoren. Porque así como Estados Unidos es un gran país, hay muchas cosas que necesitan mejorar. Y esa es una cuestión muy, muy grande".


"Algo se tiene que hacer al respecto", afirmó Bedoya. "No podemos seguir parados e inactivos, solo enviando nuestro pesar y nuestras oraciones y usando palabras".

"Estoy cansado de tener que hablar de esto", advirtió. "Esto apesta. Lo único que podemos hacer como jugadores es usar nuestras plataformas para pedir a los que están en el poder que hagan algo al respecto, que tomen la iniciativa. Lo que está pasando ahora no está funcionando".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSPhiladelphia Union

Más contenido de tu interés