null: nullpx

5 cosas que debes saber de Vancouver Whitecaps, rival de los Tigres en la Liga de Campeones

Vancouver tiene a dueños inversionistas de alto perfil, exporta goleadores a la Liga MX y hoy tiene al colombiano Fredy Montero como aliado.
14 Mar 2017 – 12:12 PM EDT

Vancouver Whitecaps tendrá una dura prueba en la semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF cuando se mida ante Tigres en las llaves de ida y vuelta.

Aun cuando los canadienses no terminaron la temporada 2016 en un buen nivel, los Whitecaps tienen una interesante historia desde su llegada al profesionalismo en 2011. A continuación, te resumimos las 5 cosas que debes saber de Vancouver Whitecaps.

1. Dueños de abolengo deportivo y de la tecnología

Los Whitecaps tienen un grupo de dueños inversionistas que incluye a una leyenda del deporte ráfaga y a un erudito de la revolución digital. El ex jugador de la NBA, figura por muchos años principalmente de los Phoenix Suns, Steve Nash. Y también al empresario acreditado con la construcción de un monstruo como Yahoo!, Jeff Mallett.

Nash es un ferviente aficionado al fútbol, que incluso coqueteó con buscar una oportunidad como futbolista profesional en su adolescencia antes de enfocarse plenamente al basquetbol. Hoy, organiza anualmente un partido de estrellas del fútbol como beneficencia para su fundación y además es dueño de los Caps y del Mallorca de España.


Mientras que Mallett es un magnate que entre su portafolio también incluye ser el dueño principal del equipo de béisbol San Francisco Giants y del club de fútbol Derby County de Inglaterra.

2. El canadiense más añejo e histórico en la MLS

Si bien Toronto FC fue el primer cuadro canadiense en la MLS de los tres actualmente en la liga, Vancouver es por mucho el de más historia y tradición.

Los Whitecaps se convirtieron en la décima séptima franquicia de la MLS cuando ingresaron en la liga en 2011, pero su historia viene sin interrupción desde la década de los 70’s. En aquellos años, fue campeón de la antigua NASL, dándose el lujo de eliminar al poderoso New York Cosmos. En los 80s y principios de los noventas jugaron en la liga canadiense donde fueron dominantes. Después pasaron por varias ligas inferiores en el sistema Norteamericano, hasta llegar a la MLS.


Cabe destacar, que varios jugadores del antiguo Vancouver, fueron claves en la selección canadiense que consiguió boleto para el único Mundial que Canadá ha jugado en su historia, el de México ’86.

3. Poderosa rivalidad con Seattle Sounders y Portland Timbers

Para muchos, la máxima rivalidad o el clásico más fuerte de la MLS es el que disputa Seattle Sounders vs. Portland Timbers. Pero regionalmente, las rivalidades son igual de fuertes entre los tres de la zona, siendo Vancouver Whitecaps ese otro rival. Cualquier combinación de duelos entre ellos es un auténtico clásico a muerte con pasión de sobra.

El problema de Vancouver, es que sus dos odiados rivales, han conquistado la MLS Cup en los últimos dos años: Portland en 2015 y Seattle en 2016. Por lo que le urge al cuadro blanco ganar algo importante este año.


4. El colombiano Fredy Montero llegó a sus finlas

En los últimos años, Whitecaps careció de un delantero centro que sea un killer en el área. Por lo que para este año se inclinaron por un goleador comprobado en la MLS y en Cascadia. Contrataron al ex ídolo de Seattle Sounders, el colombiano Fredy Montero, quien se encontraba en el fútbol de China.

El histórico máximo goleador de los Sounders, paso inmediatamente a ser algo así como lo que Figo se volvió para el Barcelona cuando se fue al Real Madrid.

Pero en Whitecaps cada vez lo quieren más, sobre todo después de debutar con gol en los cuartos de final de la Champions League ante New York Red Bulls, gol que selló el pase de los canadienses a la semifinal.


5. Botín de Oro MLS exportado a la Liga MX

Una de las razones por las que Vancouver buscó un goleador constante por varias temporadas, era porque su goleador dejó un gran vacío cuando se fue. Estamos hablando del brasileño Camilo Sanvezzo.

El brasileño es el máximo goleador en la historia de los Whitecaps en la MLS. Conquistó el Botín de Oro en la campaña 2013, con 22 goles firmados a su nombre. Uno de ellos, una espectacular tijera, fue nominado para el Gol del Año de la FIFA.


Pero dejó a los aficionados de los Caps muy dolidos, con el corazón roto, cuando se fue de manera abrupta del club para enfilarse en el cuadro de Querétaro en la Liga MX. Con Querétaro, Camilo demostró ser un goleador igual de eficiente, consiguiendo el campeonato de goleo en México con los Gallos. Lo que lo convirtió en el primer campeón de goleo tanto en la MLS como en la Liga MX.

RELACIONADOS:MLSVancouver WhitecapsTigres

Más contenido de tu interés