Fútbol

    Santa Claus no sabe jugar el fútbol

    Se trata del FC San Claus, un equipo de fútbol del círculo polar ártico al que sus resultados no lo han acompañado.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    En la segunda división del fútbol de Finlandia se empezó a vivir una especia de 'milagro de la Navidad'
<b> </b>cuando el FC Santa Claus comenzó a disputar el ascenso a la Primera División finlandesa.
    Es un equipo de fútbol que se fundó en 1993 en una población llamada Lapland o Laponia, a tan solo seis kilómetros del Círculo Polar Ártico
<b>. </b>Donde se puede decir que la temporada navideña dura meses.
    Y esa fue una de las razones por la que dos clubes, el Rovaniemen Reipas y el Rovaniemen Lappi, decidieron fusionarse para dar origen al FC Santa Claus, una especie de tributo a Papá Noel.
    Desafortunadamente, en lo deportivo las cosas no han ido bien. Con temperaturas debajo de menos 30 grados centígrados en invierno, el equipo lapón suele terminar su temporada como local en octubre.
    A veces han pasado de la segunda división a la tercera y luchan por salvar la categoría. Esto no ha sido fácil, pues no es raro verlos perder por goleadas de diez o más tantos.
    Lo inhóspito de las condiciones climáticas de su localidad provoca que sus jugadores ni siquiera se presenten a jugar. Han jugado con dos de los tres porteros registrados como jugadores de campo.
    Pero esto no hace sesga su espíritu navideño. El equipo es un símbolo Laponia, el hogar de Santa Claus, de acuerdo a la mitología finlandesa. En Rovaniemi hay un llamado Hotel Rodolfo El Reno.
    Pese al mal paso del FC Santa Claus, en la villa navideña saben que ser exitoso y buena persona son temas distintos
<b>. </b>Y por eso seguirán apoyando a sus muchachos porque el esfuerzo es lo que cuenta.

    1 / 8
    Imagen FC Santa Claus
    En la segunda división del fútbol de Finlandia se empezó a vivir una especia de 'milagro de la Navidad' cuando el FC Santa Claus comenzó a disputar el ascenso a la Primera División finlandesa.

    Por Ivan Pérez/ @elmisterperez

    Publicidad

    En verano es lindo ver futbol en el estadio Keskuskenttä. Una parte de las gradas son bancas de madera alargadas que cruzan todo lo largo del estadio, el pasto crece, la tribuna se pinta de verde y si llevas un poco de vino y quesos seguro la pasas bomba, casi como en un picnic. Pero el 8 de septiembre pasado, por muy de buen humor que hayan ido los aficionados del FC Santa Claus al estadio, fue el peor día del año. Recibir 14 goles en casa solo te dice algo: qué malo eres jugando al futbol.

    FC Santa Claus nació en 1992 en Finlandia con la idea de ser un equipo profesional y aunque el club ha sido una atracción, desde el 2012 vive una situación económica complicada. Sobreviven más que viven. Causa curiosidad y tienen muchas anécdotas para contar, como cuando unos 500 aficionados italianos viajaron hasta Laponia para ver un partido de ellos, marcas como Puma o EA Sports se han asociado e incluso tienen 5,000 socios, además de un acuerdo con la tienda World Soccer Shop para el comercio electrónico de sus playeras. Hasta ahora eso no es suficiente.

    Emppu Koskiniemi es uno de los dueños y dice que han intentado que sea más profesional, pero hasta ahora sólo se ha convertido en un equipo al que voltean a ver por “la temporada navideña, pero luego se pierde”.

    ****

    Sí, ha sido una temporada de pesadilla, una de las peores de su historia para FC Santa Claus. Fueron últimos en el torneo de la tercera división de Finlandia, les encajaron 87 goles y perdieron 16 de sus 20 partidos del torneo. En los últimos dos años el club ha recibido 189 anotaciones. Santa Claus no sabe jugar al futbol, aunque lo intenta.

    Publicidad

    Operar al equipo a cuesta. Emppu dice que al menos necesitan unos 150,000 euros anuales.

    -¿Cuáles son las complicaciones que tiene administrar FC Santa Claus?, le pregunto a Emppu

    -Nosotros somos todavía un pequeño equipo local, no tenemos grandes compañías detrás que nos apoyen. Estamos buscando un gran pez (patrocinador) que nos soporte para poder llevar al equipo a otro nivel. Por ahora el club es un hobby para nosotros (los dueños), pero queremos que sea algo más profesional.

    - ¿Cuáles son las condiciones actuales?

    Detrás está una compañía (de la que soy dueño junto a un amigo) que tenemos los derechos del equipo. Hemos hecho un acuerdo con world.soccershop.com, pero sin duda que en el futuro nosotros trataremos de construir mucho más el lado comercial y encontrar a compañías
    que colaboren con nosotros.

    Tenemos dos pautas para el club:

    1.-Este es un club para todos: significa que incluso si estás jugando en el Real Madrid, también puedes ser parte del equipo de Santa.
    2.- No dejes de creer.

    ****
    Hace un par de años con su acuerdo con EA Sports, FC Santa Claus pensó que podrían incluso estar en el videojuego FIFA y con ello un impulso brutal, no fue así. La gira que hizo por China también fue un buen intento para hacerse más global, pero tampoco fue así.

    En 2016 descendieron a la Tercera División y dos años después fueron el peor equipo de la categoría. Las goleadas en contra este año no han sido casualidad, más bien una rutina:

    Publicidad

    1-7 vs RoPo
    1-7 VS KajHa
    0-12 vs HauPa
    2-6 vs HauPa
    0-6 vs TP47 II
    0-9 vs JS Hércules II
    1-14 vs Moon
    2-5 vs OTP

    También el equipo ha reducido sus posteos en redes sociales, en años anteriores eran más activos (claro, no recibían 12, 14 goles por partido), pero ahora el club de Santa necesita ayuda moral, deportiva y financiera… ¿dónde ha estado nuestro amigo rechoncho y barbudo para ayudarles?

    No estaría nada mal que este 24 de diciembre Santa le regale a su equipo un buen delantero, portero… pero sobre todo confianza para que se mantenga y continúe. Sería desastroso saber Santa Claus fracasó… aunque sea en el futbol.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US