null: nullpx
México

Sin laterales ¿la enfermedad belga le llegó al Tri de Osorio?

La lesión de Paul Aguilar deja a México sin un lateral natural, caso similar a Bélgica que no tenía laterales y alineaba cuatro centrales en su lugar.
4 Nov 2016 – 5:08 PM EDT

Sin el azulcrema Aguilar lesionado de los ligamentos, Layún puede jugar como lateral en su perfil natural, el derecho. Pero eso dejaría a México sin un lateral del otro lado: Jesús Dueñas de Tigres es derecho y sabe jugar de lateral aunque Osorio casi nunca lo ha probado ahí.

México se quedó ‘cojo’ de defensas laterales.

La situación se asemeja bastante a la de la selección de Bélgica en el último mundial y la última Eurocopa. Una escuadra plagada de estrellas mundiales desde Thibaut Courtois hasta Eden Hazard pasando por Kevin De Bruyne y Yannick Carrasco que, sin embargo, carecía de laterales.

En esos dos torneos, el entonces entrenador de los belgas, Marc Wilmots, resolvió improvisar zagueros en los puestos de los laterales y el experimento jamás funcionó completamente. O bien usaba a Jan Vertonghen y Toby Alderweireld bien abiertos, o bien jugaba con laterales naturales de pobre calidad. Fue tanta la escasez de Bélgica que Wilmots incluso jugó con Laurent Ciman del Impact de Montreal.

Al final de cuentas, y sin laterales, la Bélgica de las superestrellas fue incapaz de jugar como un equipo y Wilmots terminó en la calle poco después de la Euro. Tener laterales naturales, talentosos y fijos es requisito en las mejores selecciones (pensemos en Cafú y Roberto Carlos).

Osorio podría recurrir a los experimentos que ya probó: usar a Oswaldo Alanís por izquierda, como en la victoria en Honduras, o pedirle a Javier Aquino que recorra toda la banda, como contra Uruguay en la Copa América Centenario. Alguna solución deberá de hallar.


Empero, lo más probable es que utilice a un zaguero como lateral. Esa es la fórmula de Bélgica, la de Wilmots, la que da seguridad atrás, pero quita volumen de juego adelante.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés