México

    ¿Quién es Bernardo Cueva? Miembro del consejo de expertos en Selección Mexicana

    El mexicano, que se sumará al proyecto de Jaime Lozano, cuenta con experiencia en Chivas, Brentford y selección noruega.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Kevin R. Yu.

    Bernardo Cueva trabaja en Brentford desde 2020.

    Imagen X Bernardo Cueva
    Bernardo Cueva trabaja en Brentford desde 2020.

    La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la continuidad de Jaime Lozano como técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2026, pero también hizo oficial la creación del consejo de expertos que contará con la presencia de extécnicos y exjugadores del Tri, así como figuras internacionales y especialistas en inteligencia deportiva.

    Publicidad

    En ese sentido, Duilio Davino, director deportivo de selecciones varoniles, reveló que Bernardo Cueva, analista del Brentford de la Premier League, formará parte de ese consejo de expertos para atender los problemas en la táctica fija que ha aquejado al Tri históricamente.

    ¿Quién es Bernardo Cueva? Miembro del consejo de expertos

    Bernardo Cueva es un experto analista y estadístico mexicano de 36 años que fue coordinador de inteligencia deportiva en Chivas, actualmente trabaja en el Brentford de la Premier League y también colaboró con la selección de Noruega.

    Cueva comenzó a brillar en el Guadalajara donde coincidió con Matías Almeyda, quien lideró la época más exitosa del Rebaño en los últimos años. En el club rojiblanco estuvo de 2017 a 2020 y formó parte del título de la Concacaf Liga de Campeones y la participación en el Mundial de Clubes en el 2018.

    Para la temporada 2020-21, Cueva dio el salto al futbol europeo para trabajar en la inteligencia deportiva del Brentford que en ese entonces militaba en el Championship, segunda división de Inglaterra. Ahí utiliza la tecnología, el análisis y la recopilación de datos en beneficio del equipo.

    Su extraordinario trabajo ayudó a que el Brenftord lograra el ascenso a la Premier League al final de la temporada. Las Abejas terminaron en tercer lugar del Championship con 87 puntos, pero en los playoffs vencieron 3-1 al Bornemouth en Semifinales y 2-0 al Swansea City en la Final.

    Publicidad

    En su regreso a la Premier League, Brentford sorprendió al finalizar la campaña en la posición 13 con 46 puntos, a 10 de puestos europeos. El trabajo de Bernardo Cueva fue tan notable que la selección noruega solicitó sus servicios de 2021 a 2022.

    El mexicano pudo trabajar con jugadores de élite como Erling Haaland y Martin Odegaard con el objetivo de que Noruega mejorara la táctica fija y tuviera mayor efectividad a balón parado.

    “Es alguien que nos ayudará de varias maneras, incluidos balones parados, y proporcionará información sobre cualquier otra cosa que vea”, explicó en ese entonces el seleccionador de Noruega, Stale Solbakken.

    “Pueden ser los detalles los que decidan. Entre otras cosas, ahora anotamos poco en cada tiro de esquina; es un poco escaso, así que lo mejoraremos. Creo que (Bernardo Cueva) puede ayudarnos con eso. También puede mirarnos desde fuera”, agregó.

    Para la temporada 2022-23, Brentford mejoró su rendimiento y se quedó a dos puntos de calificar a competiciones europeas tras culminar en el noveno lugar con 59 unidades.

    Ahora, sin descuidar sus funciones en el club inglés, Bernardo Cueva colaborará en la Selección Mexicana donde aportará datos y estudiará, tanto a los jugadores mexicanos como a los rivales, para fortalecer el proyecto de Jaime Lozano rumbo al Mundial 2026.

    Cueva trabajará a lado de otras figuras importantes como Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Rafael Márquez, Carles Puyol y Fernando Hierro en busca de que el Tri vuelva a ser la potencia en Concacaf que algún día fue y consiga un resultado histórico en la próxima Copa del Mundo.


    Video Destapan a miembros del Consejo de Expertos del Tri
    Entrenadores, exjugadores y directivos conforman el grupo de trabajo con el que la Femexfut se apoyará para la toma de decisiones respecto a la Selección Mexicana.
    2:57 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo