México

    Islandia: el corazón a ritmo de tambores y fuerza de volcanes

    Tras una histórica participación en la Euro 2016, Islandia jugará su primer Mundial con una generación que ha permeado discretamente en el fútbol europeo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.
    Publicado el 21 mar 18 - 09:11 PM CST. Actualizado el 21 mar 18 - 10:27 PM CST.

    Islandia eliminó a Inglaterra de la Euro 2016.

    Imagen Getty Images
    Islandia eliminó a Inglaterra de la Euro 2016.

    El 4 de julio de 2016, sonó un tambor y tras dos golpes, retumbó un aplauso unísono y el grito ¡!uh!" entre 10 mil personas.

    Publicidad

    Las percusiones y la onomatopeya se repitieron a lo largo de 55 segundos, con pausas cada vez más breves, hasta que el "pum pum, ¡uh!" fue constante y derivó en descoordinados gritos y aplausos de un pueblo que así reconocía la tarea de sus 23 héroes que conquistaron, al menos en lo emocional y afectivo, al mundo entero.

    El tambor no dejó de sonar. Eidur Gudjohnsen, el veterano comandante y emblema histórico del fútbol de Islandia, sonreía y pisaba con el pie al ritmo del instrumento. Visiblemente emocionado, el hombre que fue parte de cinco de los seis títulos del Barcelona de 2009, representó a sus poco más de 330 mil compatriotas que fueron, como pocas veces, el centro del planeta.

    Apenas el día previo, ni siquiera 24 horas antes, Islandia había sido eliminada a manos de Francia en los Cuartos de Final de la Euro 2016. La lejana isla había echado a los creadores del fútbol, Inglaterra, en los Octavos, además de superar la primera ronda por encima de la poderosa Portugal de Cristiano Ronaldo.


    Video Apoyo asegurado para el Tri contra Islandia: se han vendido 55.000 entradas
    Para el amistoso por fecha FIFA de la selección mexicana frente al país europeo, en Santa Clara, California, se han vendido más de la mitad de los puestos del Levi's Stadium. Aquí el informe.
    youtubeLogoOutline
    1:00 mins


    Lo de los lusos quedó en el olvido cuando derrotaron en la Final a los galos, pero de no ser así, nadie lo habría pasado por alto. Pero en realidad, haber clasificado a su primera Euro ya era motivo de una felicidad que parecía solo de sueños.

    El ritual vikingo de aquella tarde soleada, en realidad, era ya bien conocida desde los partidos de la Euro, ya que así eran apoyados los islandeses por sus 30 mil compatriotas (algo como el 10 por ciento de su población) que viajaron a Francia. El mundo entero se les rindió en el Stade de France el 3 de julio, pues pese a la goleada de 5-2 en contra, Islandia fue el campeón sentimental del torneo.

    Publicidad

    Pero ser el octavo lugar de Europa no fue una simple casualidad ni solo un mes de ensueño, sino el fruto de un trabajo de muchos años, de optimizar sus recursos y su potencial. En 2016, Islandia ya no vivía sólo de un Gudjohnsen que se retiró tras aquella escena.

    Un año y ocho meses después, Islandia ya es la realidad consolidada. Los vikingos post-Gudjohnsen clasificaron al Mundial Rusia 2018 con suficiencia, como primer lugar del Grupo I, por delante de Croacia, Ucrania y Turquía, tres países que en los últimos 20 años han llegado a Cuartos y Semifinales de Copas del Mundo.

    Eidur Gudjohnsen es un exjugador cuya trayectoria le abrió el camino a la mejor Islandia en la historia del fútbol, la misma que estará en el Mundial y que será rival de México en el próximo amistoso.
    La historia del joven maravilla de Islandia se escribe en su debut profesional en su país a los 16 años y sus inicios con selección a sus 17 años, donde debutó sustituyendo a su propio padre.
    Ese suceso en Islandia, inédito y al mejor estilo de un Edipo Rey del fútbol, fue apenas el comienzo de un camino que lo llevó a Inglaterra y en donde lo hizo brillar en Chelsea desde sus 22 años.
    En sus seis años con los Blues fue dos veces campeón de Premier League, dos de Community Shield y una de Carling Cup. Eso se sumó a los títulos obtenidos en 1996 con el PSV Eindhoven.
    Su éxito lo llevó al Barcelona de España donde fue parte del equipo que obtuvo la triple corona en Liga de Campeones, Liga de España y Copa del Rey. Fue el primer islandés con una 'Orejona'.
    Eidur Gudjohnsen compartió con jugadores de la talla de estrellas e incluso de leyendas como el caso del argentino Lionel Messi. Fueron en total seis títulos con este club.
    Como un encuentro precursor del partido contra México, incluso el islandés fue compañero de equipo con Rafael Márquez.
    Gudjohnsen es un absoluto ídolo en Islandia y gracias a su éxito a nivel internacional es que el país se volcó al fútbol, a pesar de su larga tradición en balonmano y deportes de invierno.
    A pesar de su larga trayectoria con la selección de Islandia, Eidur Gudjohnsen no pudo llevar a su país a un Mundial, pero sí al pasado repechaje, todo un hito.
    En donde sí pudo estar el delantero veterano fue en una Eurocopa, luego de dejar por fuera a Holanda.
    En el torneo, el atacante no fue titular pero su experiencia sí hizo parte del recambio de un equipo que fue una auténtica sorpresa en 2016.
    El atacante sobrepuso su jerarquía en la cancha para ser un apoyo por fuera de ella, como parte del plantel y un apoyo ante el reto.
    El evento fue una oportunidad para reencontrarse con colegas del fútbol, los mismos que saben que en sus hombros está el peso cargado de una historia que hoy cobra su gloria.
    El apoyo del jugador ha sido uno de los grandes respaldos al proceso del técnico actual, el mismo que ahora enfrentará a México.
    En sus últimos años de carrera, Eidur Gudjohnsen pasó por el fútbol inglés en Bolton Wanderers y luego por el fútbol de China, Noruega y, en 2016, de India. Allí cerró su carrera.
    A pesar de su retiro, el legado de Eidur Gudjohnsen en la mejor Islandia de la historia es muy grande, uno que la hace uno de los equipos más peligrosos del Mundial, con todo por ganar.
    México enfrentó a Islandia luego de ser toda una sorpresa en la Eurocopa y ya lo venció en un amistoso, pero eso fue antes de su clasificación al Mundial.
    México se enfrentará a la mejor Islandia de la historia, a la que no le pesa esa responsabilidad de sorprender a los grandes, así como alguna vez lo hizo Eidur Gudjohnsen al sustituir a su padre.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Eidur Gudjohnsen es un exjugador cuya trayectoria le abrió el camino a la mejor Islandia en la historia del fútbol, la misma que estará en el Mundial y que será rival de México en el próximo amistoso.


    La de hoy, que enfrentará el viernes a México, es la Islandia de Gylfi Sigurdsson, el delantero del Everton que vale 30 millones de euros; la de Alfred Finnbogason, el quinto mejor goleador de la Bundesliga. La que tiene más volcanes que futbolistas profesionales. La de los tambores vikingos.

    Un país ubicado en una latitud helada, pero rodeado de corrientes de aguas calidas que mantienen su temperatura soportable. Con lagos y glaciares que cubren el 14 por ciento de su territorio y que con la erupción del impronunciable Eyjafjallajökull puso en jaque a toda Europa en 2010.


    La Islandia que no tiene nada que perder y sí mucho que soñar.

    Los fanáticos de Islandia son una muestra muy particular de apoyo a su selección, que en el caso del equipo de fútbol masculino de mayores, que será rival de México, estará en su primer Mundial.
    Los seguidores siempre recuerdan a los que han marcado el camino a la gloria de su fútbol por medio de banderas alusivas.
    Por supuesto que entre las banderas también se hace alusiones a temas de sus tradiciones locales.
    Los tambores son elementos infaltables por parte de los fanáticos en el estadio. Muchas veces tararean la canción de White Stripes 'Seven Nation Army'.
    Inflatables sus accesorios vikingos, aquellos que los representan tan bien en sus tradiciones.
    El colorido de su equipo es un elemento clave para que los representantes en cuestión sepan desde dónde viene su respaldo.
    Ahora, una de las tradiciones entre público y deportistas es la de aplaudir al unísono como forma de sincronía, siempre con las palmas en alto.
    Esto no es exclusivo del equipo de hombres ni del fútbol. Por ejemplo, las mujeres de Islandia son la número 20 en la clasificación femenina. Los deportistas aplauden y el público responde.
    Es así como se muestra una comunión entre seguidores y sus atletas, en una muestra de entrega mutua por el país.
    Incluso, así fue como recibieron en Islandia a los clasificados al Mundial de Rusia 2018.
    A pesar de los éxitos logrados por un país con 330 mil habitantes, el del paso al Mundial de fútbol masculino de mayores es el más celebrado en la historia del deporte islandés.
    Esta fidelidad es una que se trnsmite desde los más pequeños de la isla europea.
    Y ese fanatismo no deja excluídas a las nuevas fanáticas del deporte en Islandia, que viven tanto o más el amor a su país.
    Porque ser hincha del deporte en Islandia es algo que se inculca desde la más noble de las edades. Va casi que en la sangre.
    Así es el fanatismo de los hinchas de Islandia por su selección, en una entrega digna de aplaudirse, al mejor estilo de como ellos lo hacen con sus jugadores.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Los fanáticos de Islandia son una muestra muy particular de apoyo a su selección, que en el caso del equipo de fútbol masculino de mayores, que será rival de México, estará en su primer Mundial.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo