null: nullpx
México

Mapa interactivo: Los 30 estadios del Clásico de Concacaf

México y Estados Unidos se han enfrentado en tres continentes diferentes en 85 años.
6 Sep 2019 – 7:56 AM EDT

México y Estados Unidos tienen una rivalidad que este viernes llega a 70 partidos, jugados en 30 estadios diferentes de siete países en tres continentes.

Algunos de los inmuebles que vieron los añejos primeros choques entre el Tri y el Team USA ya están convertidos en parques públicos, centros comerciales, zonas habitacionales y supermercados.

En el siguiente mapa aparece la sede de cada uno de los duelos del hoy Clásico de Concacaf.

Pero... ¿Qué fue del Parque Asturias, el Parque España o el Parque Necaxa, que hoy ya no existen? ¿Cuál es el Estadio La Tropical de La Habana?

Tras aquella victoria de Estados Unidos sobre México en Roma, días antes del Mundial Italia 1934, los países vecinos no volvieron a encontrarse hasta tres años después en el Parque Asturias de la Ciudad de México, en un lugar que en aquel entonces era un complejo deportivo y hoy es un supermercado, justo afuera de la estación del metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9.

En ese lejano 1937, se jugaron tres partidos en un espacio de dos semanas entre ambas selecciones. El segundo fue en el Parque Necaxa, que hoy está ocupado por una zona habitacional. A su lado se construyó el Parque Delta de beisbol, que fue demolido en 2000 para dar paso a un centro comercial.

El último de los tres choques ocurrió en el Parque España, donde hoy se encuentra un parque público del mismo nombre, en la colonia Condesa.

Pasaron 10 años más para el quinto duelo entre el Tri y el Team USA y fue el segundo en campo neutral, en el entonces llamado Estadio La Tropical de La Habana, Cuba, durante la Copa NAFC -el antecedente de la Copa Oro-. Ese inmueble aún existe bajo el nombre de Pedro Marrero, un mártir de la Revolución Cubana.

El partido 70 se jugará este viernes en el MetLife Stadium, construido en el lugar donde estuvo el estacionamiento del Giants Stadium. Será oficialmente el inmueble 31 que albergue el Clásico de la Concacaf.

RELACIONADOS:MéxicoEstados Unidos

Más contenido de tu interés