null: nullpx
México

Los 'morritos' del 'Tuca': la sangre joven del Tri que mira hacia los próximos Mundiales

Inesperado por sus años recientes, pero Ricardo Ferretti en su primera convocatoria con el Tri parece delinear las bases para los Mundiales de 2022 y 2026.
6 Sep 2018 – 1:31 AM EDT

¿Un interinato? La primera convocatoria de esta nueva etapa de Ricardo Ferretti al frente de la selección mexicana está plagada de jugadores jóvenes y parece ser el inicio de una nueva era del fútbol azteca.

De los 25 jugadores que convocó Ferretti para los amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, incluidos los lesionados Rodolfo Pizarro y Carlos Salcedo que finalmente no se unieron a la concentración, 17 tienen 24 años o menos de edad.

Es decir, todos ellos tendrán 28 como máximo cuando se celebre el Mundial Catar 2022 e incluso siete serán elegibles para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en edad Sub-23.

Los de ese segundo grupo son Jesús Angulo, Gerardo Arteaga, Roberto Alvarado, Diego Láinez, Jonathan González, Erick Aguirre y Edson Álvarez.

Ellos incluso estarían en periodo de madurez para el Mundial de 2026, donde México es coorganizador junto a Estados Unidos y Canadá.

Del primer grupo, los futbolistas que estarían entre los 24 y 28 años en Catar 2022 y, por tanto, en una etapa de apogeo físico y cierta madurez futbolística, aparecen Gibrán Lajud, José Abella, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo, Orbelín Pineda, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Ángel Zaldívar.

Por supuesto, es importante recordar que Edson Álvarez, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo e Hirving Lozano ya pisaron escenario mundialista.

Todo esto contrasta con la fama que tiene Ferretti de los últimos años, de no dar muchos espacios a jugadores jóvenes en Tigres, como ocurrió con Jonathan Espericueta, campeón mundial Sub 17 en 2011, Balón de Plata de aquel torneo y quien no pudo afianzarse con el club de San Nicolás de los Garza.

Pero si esto no es el inicio de un proceso a largo plazo, Ferretti le está haciendo un favor al Tri con este recambio generacional que tanto necesita el fútbol mexicano.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés