México

    Opinión | Los errores de Osorio

    Rotaciones discutibles, análisis y elección de rivales debatibles, jugadores fuera de posición, lesiones y discretos resultados ponen en tela de juicio al técnico colombiano

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    El partido contra Islandia fue un espejismo. Después de Layún, el mejor del encuentro fue Corona y, cuando un arquero es tu estrella, significa que algo no va bien. Contra Croacia las lesiones taparon la derrota. Pero conviene analizarla en pocas palabras: los europeos fueron muy superiores. Es verdad que a toro pasado criticar es fácil, pero hay algunos puntos que se pueden todavía corregir. Y rectificar es de sabios:

    Publicidad

    La elección de los rivales para preparar el Mundial

    Juan Carlos Osorio, seleccionador nacional de México, dijo que jugaban contra Islandia porque le recordaba a Suecia y contra Croacia porque le recordaba a Alemania. Una afirmación del todo discutible. Croacia se parece a Alemania lo mismo que un huevo a una castaña y el parecido entre Islandia y Suecia es que ambas selecciones tienen muchos futbolistas rubios. Nada más. Luego cara a preparar dos de tus partidos clave en el Mundial se podía haber pensado en otras inciativas. Los próximos enfrentamientos serán Dinamarca, Escocia y Gales, selecciones que tampoco se parecen en nada a la peleona selección de Corea del Sur. Los veloces asiáticos perdieron en Polonia pero remontaron un 2 a 0 en contra con 55,000 polacos alentando a su equipo. Son rápidos, aguerridos y más ordenados de lo que se piensa. Los preparatorios para el Mundial hay que hacerlos con números. México puede y debe sacar al menos 6 puntos posibles. De momento, y a juzgar por lo visto en los dos anteriores partidos, Mexico tendría 3, siempre y cuando Corona u Ochoa estén inspirados. Y los puntos de Corea, pues no sabemos, porque parece que sólo se están preparando para derrotar a Suecia.

    Las famosas rotaciones

    Hay muy pocas selecciones en el planeta con capacidad de hacer rotaciones. México no es una de ellas. La defensa es la defensa y dos o tres pilares en el medio siempre dan estabilidad al equipo (Busquets, Kroos, Casemiro... ya tienen billete comprado a Rusia). Normalmente los debates están en el nueve, en el extremo o si es mejor uno u otro. Pero no sí Layún es lateral o medio punta, Fabián se escora, Memo o Corona, defensas centrales de medio defensivos y soledad en punta. México debe consolidar un 11 tipo, ejercitar la disciplina, entrenar los espacios y llegar a Rusia como un bloque muy sólido. Algo que no está pasando actualmente.

    Publicidad

    Mentalización de los jugadores clave

    Ganar es la esencia del fútbol. Da motivación, confianza y sensación de solidez. Llena de energía positiva al plantel y hace que te acostumbres al éxito. Unido al anterior punto de las rotaciones, México no dio la sensación de poder ganar a Croacia en los 90 minutos. Hecho que puede generar sensaciones totalmente contrarias a las antes expuestas. La actual mentalidad del futbolista de la Selección Mexicana proyecta más dudas que convicción. Lozano, Vela o ´Chicharito´estuvieron irreconocibles. Son pilares que vienen jugando bien en sus clubes a pesar de las dificultades que cada uno tiene en sus respectivas competiciones. Pero en la selección no son ellos mismos. El equipo confia en Osorio, pero el técnico debe confiar en ellos para que, además de hacerles rotar, puedan combinar talento, continuidad y disciplina.

    México está a tiempo de consolidar el bloque o, mejor dicho, hacer un bloque. Debe conjuntar al equipo, ordenarlos y darles continuidad. Una vez tienes eso creado el talendo, que es mucho, saldrá sólo, porque los errores aminorarán. Quedan tres amistoso y pocos días para Rusia. Pero hay tiempo.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US