null: nullpx
Selección México

Los secretos de 'Chima' Ruiz para llevar a México a la Final

El técnico tamaulipeco ha sido pieza clave para superar rivales en el Mundial Sub-17.
16 Nov 2019 – 10:54 AM EST

México cumplió el “gran objetivo”, en palabras de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, que era alcanzar la final del Mundial Sub-17. Un nuevo encuentro ante Brasil separa al Tri de su tercer campeonato en la categoría Sub-17.

El técnico ha sido vital para que el equipo haya pasado de un empate y una derrota ante Paraguay e Italia a ganar el resto de sus choques, y te explicamos por qué.

Arropa a sus mejores jugadores

Tanto Japón en Octavos de Final como Corea del Sur y Holanda sufrieron para romper el férreo sistema defensivo del Tri. Víctor Guzmán y Jesús Gómez, los centrales que vienen jugando juntos -y de gran forma- desde el pasado Concacaf Sub-17, mejoraron sus prestaciones gracias a que están bien arropados en el sistema de Marco Antonio Ruiz.


A lo largo del torneo ha ido modificando cosas para potenciar a su equipo. El-Mesmari inició de suplente y luego ha sido indiscutible en la izquierda. Hasta la lesión de José Ruiz, el lateral de Chivas le había quitado el puesto a Emilio Lara, elemento del América que arrancó como titular. México ha ido de menos a más en este torneo y este aspecto tiene mucho que ver.

Encontró el mejor estilo de juego

El detalle del pragmatismo, el adaptarse al rival, al contexto y a diferentes situaciones es garantía de éxito en el futbol actual, como demostró Francia en el pasado Mundial de Rusia 2018 o, por ejemplo, el Liverpool de Jürgen Klopp que conquistó la pasada Champions League.

Ruiz lo comprendió tras la derrota ante Italia en el segundo partido y por eso adaptó su estilo posicional a uno más conservador para complicar a Japón, un equipo que mostró su mejor versión contragolpeando y aprovechando los espacios en las victorias ante Senegal y Holanda -a la que venció 3-0-.

México repitió la dosis ante Corea del Sur, otro equipo que suele ceder la iniciativa al rival y que se siente más cómodo corriendo que atacando con el balón. Les cedió el balón y jugó a que “no pasara nada” en la primera mitad. En la segunda se asentaron en campo rival y, en ese contexto, un brillante cabezazo de Alí Ávila permitió al Tri acceder a las semifinales.

Finalmente, ante Holanda utilizó un estilo semejante y aunque los neerlandeses generaron varias ocasiones de gol, irrumpió la figura de Eduardo García y la magia de Efraín Álvarez para forzar los penales, donde el guardameta de Chivas se consolidó con tres atajadas.

Especialista a balón detenido

A México le ha costado mucho trabajo hacer goles en la fase decisiva de este Mundial. Ante Japón el primero llegó a balón detenido gracias a una buena jugada ensayada que culminó Pizzuto, quien un minuto antes ya rozó el gol por la misma vía. El otro fue un contragolpe en la recta final de Muñóz. Ante Corea del Sur un gran centro de Ruiz que remató Ávila y contra Holanda anotó Efraín Álvarez con un golazo de falta.

También se han visto varias jugadas diferentes tanto en saques de esquina como en faltas lejanas. Otro detalle fue la barrera que forman algunos jugadores previo a un lanzamiento de tiro libre -Gómez ya rozó un gol de esta forma- y, por supuesto, se notó el gran trabajo tanto de Eduardo García como de los cobradores en los disparos de penal ante Holanda.

Dirección de campo

Otro detalle positivo de ‘Chima’ durante este Mundial de Brasil 2019 ha sido la dirección de campo. En los tres partidos de eliminación directa, el Tri jugó un primer tiempo más conservador y en la segunda parte fue cambiando cosas a nivel táctico que decantaron los partidos a su favor. En todos influyeron los revulsivos que usó como Alí Ávila -gol ante Corea del Sur- o Efraín Álvarez -gol ante Holanda-.

La realidad es que 'Chima' ha sido fiel a su plan y aunque la decisión de no usar como titular a Efraín, seguramente el mexicano con mayor rodaje y calidad de este equipo, ante Holanda pueda admitir críticas, pero lo hizo para buscar mayor estabilidad defensiva y tenerlo fresco en la recta final, donde fue decisivo.

A algunos no nos convencía la gestión de ‘Chima’ Ruiz; en 2018 fracasó rotundamente en los Juegos Centroamericanos ante Haití y hace dos años en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur quedó fuera en Cuartos de Final con una buena generación encabezada por Uriel Antuna, pero demostró haber aprendido de sus errores; ha sido clave en el buen rendimiento del Tri en este torneo y está a un paso de coronarse campeón del mundo.

¡Tri de Final! México vence en penales a Holanda y va por el título del Mundial Sub 17

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés