null: nullpx
Selección México

Las parejas de hermanos en la Selección Mexicana

Los Jesús Angulo Uriarte fueron convocados, si bien no son hermanos, nos recordaron a aquellos que sí lo eran.
12 Sep 2019 – 7:41 PM EDT

Jesús Alberto y Jesús Ricardo Angulo Uriarte fueron llamados por Gerardo Martino a la Selección Mexicana para la concentración local que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre en el CAR.

Si bien los Angulo Uriarte, homónimos de uno de sus dos nombres de pila, así como de sus dos apellidos, no son hermanos, recordamos a los que sí lo eran y formaron parte de la Selección Mexicana en algún momento, aunque no todos llegaron a jugare, la suma llega a 18.


Óscar y Guillermo Riquer eran españoles y jugaron en la llamada época amateur, fueron parte de la primera convocatoria en la historia, en la que aparecían jugadores extranjeros, pero tras algunas protestas hubo cambios para llamar solo a mexicanos y ellos ya no aparecieron.

Rafael Garza Gutiérrez “Récord” fue parte de la convocatoria de mexicanos para los primeros partidos de México en 1923, jugó el Mundial Uruguay 1930 y ahí compartió cancha con su hermano Francisco, en la derrota 3-6 ante Argentina.

La primera pareja de hermanos que jugó un partido de Copa del Mundo fue la de los Rosas Sánchez: Felipe y Manuel, mejor conocidos como El Diente y El Chaquetas, jugaron contra Francia en el primer partido de Uruguay 1930; en 1937 también su hermano Juan llegó al Tri.

Cronológicamente, el primer trío de hermanos en la Selección Mexicana fue el de los Sota García: Ernesto fue parte del primer partido de México en la historia (9 de diciembre de 1923), Isidoro fue parte del plantel que asistió al primer Mundial y jugó contra Chile (16 de julio de 1930), y Jorge jugó contra Cuba en la eliminatoria para Italia 1934.

Maximiliano Prieto Sánchez fue el segundo de su familia en ser convocado a la Selección Mexicana, Max jugaba con el Guadalajara cuando Jorge Orth lo llevó para enfrentar el Primer torneo Norteamericano y debutó contra Cuba prácticamente una década después de que su hermano Fausto estuviera con el combinado nacional, aunque él, portero, no pudo debutar.

José Antonio y Samuel Cuburu Cano fue otra pareja de hermanos convocados a Selección Mexicana pero solamente uno pudo jugar partidos “A”. Samuel, nacido en 1928, debutó en eliminatoria mundialista contra Cuba en 1949 y jugó contra Suiza en el Mundial 1950, cita a la que no pudo asistir José Antonio por una fractura de clavícula.

Los “Cuates” Calderón González llegaron a la Selección Mexicana en el mismo período pero no lograron jugar juntos. Ignacio, el portero, debutó en marzo de 1965, y jugó en las Copas del Mundo Inglaterra 1966 y México 70; Carlos solamente participó en dos partidos, ambos amistosos, previo al Mundial que se celebró en nuestro país.

Hugo Sánchez Márquez es uno de los 10 mejores goleadores de la Selección Mexicana en la historia, anotó 27 tantos en 55 partidos “A”, debutó en 1977 y se retiró en 1998; su hermano Horacio, portero, solamente jugó un partido, contra Honduras en 1980 y lo hizo entrando de cambio, por 27 minutos los hermanos compartieron el campo.

Los hermanos Flores Ocaranza defendieron los colores de la Selección Mexicana en distintas etapas, Ignacio era defensa y participó entre 1975 y 1981, Luis Enrique era delantero y vistió la playera entre 1984 y 1993.

Los hermanos Manzo Ponce debutaron con la Selección Mexicana bajo las órdenes de Raúl Cárdenas. Agustín lo hizo contra Corea del Sur el 26 de febrero de 1980, Armando contra Honduras poco más de un mes después, en ese cotejo fue expulsado Agustín, por lo que coincidieron en el campo por primera vez el 8 de abril de ese año.

Martín Castañeda Reyes, apodado Tote, solamente jugó un partido con la Selección Mexicana, el 11 de agosto de 1989 contra Corea del Sur, su hermano menor José Guadalupe debutó con el Tri casi dos años después, jugó contra Canadá, y estuvo en otros seis partidos en 1993.

A los hermanos Ordiales Domínguez los debutó César Luis Menotti, Mario solamente jugó un partido, contra la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en marzo de 1992), Jaime comenzó el proceso con el argentino en 1991 y fue mundialista en Francia 1998, con Manuel Lapuente.

Los hermanos Padilla Velasco se llevan casi 14 años de diferencia, Luis Alberto, apodado Amaury, nació en 1961 y debutó con México el 5 de octubre de 1983 contra El Salvador anotando un gol. Esteve Gerardo nació en 1975 y Bora lo debutó en 1995 contra Arabia Saudita.

Ramón Ramírez Ceseña es uno de los 10 jugadores con más partidos en la historia de la Selección Mexicana, fueron 119 compromisos clase “A” a partir del 4 de diciembre de 1991 y hasta el 15 de noviembre de 2000, su hermano Nicolás llegó al Tri en 1997, pero no tuvo tanta vigencia, jugó su último partido en noviembre de 1998.

Carlos Adrián Morales Higuera es cuatro años menor que Ramón, pero debutó primero en la Selección Mexicana, el 13 de octubre de 1999, fue hasta 2001 cuando su hermano vistió por primera vez la camiseta del Tri, ya cercano a los 26 años de edad, pero jugó 56 partidos, 48 más que su hermano menor.

Antonio De Nigris Guajardo jugó 17 partidos con la Selección Mexicana entre 2001 y 2008, Jesús Aldo debutó en 2010 y se mantuvo vigente hasta 2014, participando en 27 partidos “A” y anotando nueve goles, Toño marcó en su debut, hizo doblete en su segundo compromiso, pero solo hizo uno más.


Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez nació en 1976, dos años después que su hermano Flavio Germán, pero llegó primero a la Selección Mexicana y defendió sus colores durante poco más de una década, fueron 84 partidos; Flavio solamente jugó uno, en 2001 y no estaba su hermano menor en el campo.

La última pareja de hermanos que jugó con la Selección Mexicana fue la de los Dos Santos Ramírez. Giovani debutó contra Brasil el 12 de septiembre de 2007 y hasta la Copa del Mundo Rusia 2018 llevaba 105 partidos “A”; Jonathan debutó contra Colombia el 30 de septiembre de 2009, pero apenas ha jugado 45 partidos “A”, el último de ellos ante Argentina en San Antonio.

Los nuevos rostros de Gerardo Martino para el Tri

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Selección MéxicoJesús AnguloNecaxaAtlas

Más contenido de tu interés