null: nullpx
Selección MX

La cuenta pendiente: trascender en categoría mayor

México tiene tres lustros como potencia juvenil, pero está estancado en categoría Mayor.
18 Nov 2019 – 7:45 PM EST

Dos títulos y la cuarta Final de categoría Sub 17, un tercer lugar y tres veces entre los mejores ocho del mundo en Sub 20, además del oro olímpico de Londres 2012, dan fe del trabajo que realiza el futbol mexicano a nivel juvenil.

El temor de hace 14 años de que el título mundial Sub 17 de Perú 2005 fuera un caso aislado ya quedó totalmente enterrado. En esta década, México ha llegado a tres Finales más.

Pero la pasmosa “constancia” que ha tenido la selección Mayor, que ha quedado fuera en Octavos de Final en todos los Mundiales desde 1994, sí ha generado dudas sobre el verdadero efecto de la maquinaria en juveniles.

A estas alturas, futbolistas que ya fueron exitosos en categorías menores tuvieron oportunidades en Mundiales mayores.

Los jugadores que obtuvieron un top 3 como Sub 17, Sub 20 y/o Juegos Olímpicos y también han jugado en Mundial de Mayores son Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Carlos Vela, Diego Reyes, Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino y Raúl Jiménez.

En este listado omitimos de manera deliberada a Oribe Peralta, Carlos Salcido y Jesús Corona, pues fueron los refuerzos mayores de edad de Londres 2012 que permite la FIFA para el torneo olímpico.

Alan Pulido fue tercer lugar en el Sub 20 de Colombia 2011 y convocado a Brasil 2014, pero no tuvo minutos en su Mundial de Mayores. Néstor Araujo también fue parte de esa selección y después fue campeón olímpico, pero se perdió Rusia 2018 por una lesión justo antes del torneo.

De la generación campeona en México 2011 y subcampeona en Emiratos Árabes Unidos 2013, que hoy tienen de 21 a 24 años de edad, solo ha habido esporádicas convocatorias y ninguno de ellos se ha afianzado con el Tri Mayor.

Si algo le ha faltado al futbol mexicano es capitalizar sus éxitos de categorías menores en la Mayor.

Una nueva oportunidad se asoma. En unos años sabremos si esta es la buena.

Publicidad