México

    Jared Borgetti advierte al Tricolor: "Nos vamos a quedar sin delanteros en pocos años"

    El ex seleccionado mexicano expresó que la oleada de extranjeros en el fútbol mexicano terminará por afectar el ataque de la selección mexicana en un futuro cercano.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 24 ene 17 - 08:47 AM CST. Actualizado el 4 oct 18 - 11:45 AM CDT.

    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.
    El primer duelo importante del que se tiene memoria entre estas dos selecciones fue previo al Mundial de Italia 1934. Ambas selecciones viajaron a Roma, pero sólo una podía participar en el evento, por lo que la FIFA los eliminó entre sí el 24 de mayo, con una sorpresiva victoria de 4-2 para Estados Unidos con cuatro goles de Aldo 'Buff' Donelli. México tuvo que permanecer en aquel territorio, sin Mundial, y jugando partidos amistosos para sufragar su estancia.
    En la primera Copa Oro, el 5 de julio de 1991, Estados Unidos derrotó 2-0 a México en la Semifinal, celebrada en el Rose Bowl de Pasadena. Aquel partido sentenció la primera etapa de Manuel Lapuente al frente del Tri, que reaparecía en torneos oficiales tras la suspensión de dos años impuesta por FIFA por el tema de los “cachirules”.
    La revancha de aquella derrota en la Copa Oro de 1991 llegó un par de años después, el 25 de julio, cuando México goleó 4-0 a Estados Unidos en la Final, celebrada en el Estadio Azteca.
    Un doloroso revés para la selección de México llegó el 18 de junio de 1995, en el Estadio RFK de Washington, con un contundente 4-0 en partido amistoso, donde el Tri no metió ni las manos.
    Cuando se difuminaba la superioridad histórica de México sobre Estados Unidos vino un golpe durísimo a la humildad del Tri. Sus vecinos del norte los eliminaron de la Copa América Uruguay 1995 en tanda de penales, en los cuartos de final.
    Desde 1980 no habían jugado entre sí un partido de Eliminatoria. El “reencuentro” fue el 20 de abril de 1997 en Foxboro, en el Hexagonal previo a Francia 1998, donde pactaron un empate a dos goles.
    El 2 de noviembre de 1997, Estados Unidos logró un empate 0-0 en el Estadio Azteca. Fue la primera vez que obtuvieron un punto en partido de Eliminatoria mundialista en territorio mexicano, aunque el “daño” fue mínimo para el Tri, que ya estaba clasificado a Francia 1998.
    México y Estados Unidos se volvieron a ver las caras en una Final de Copa Oro el 15 de febrero de 1998. Los de las barras y las estrellas habían sorprendido al eliminar a Brasil en la Semifinal, pero un gol de Luis Hernández en el Coliseo de Los Ángeles le dio el triunfo a México, cuyo técnico, Manuel Lapuente, obtenía su revancha tras el fiasco de la edición de 1991.
    El 1 de agosto de 1999 se dio el único enfrentamiento entre estas dos selecciones en Copa Confederaciones. México derrotó 1-0 a Estados Unidos con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco en la Semifinal celebrada en el Estadio Azteca, días antes de que el Tri se coronara ante Brasil.
    El inicio del calvario en Columbus ocurrió el 28 de febrero de 2001, con derrota de 2-0 de México ante Estados Unidos, en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002. Aquel partido fue el comienzo del declive de Enrique Meza al frente del Tri, quien no terminó la Eliminatoria.
    El 1 de julio de 2001 debutó Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana, después del “Aztecazo” ante Costa Rica y la contundente derrota ante Honduras que le costó el puesto a Enrique Meza. Con una limpia total de jugadores, al “Vasco” le salió la apuesta de jugar con más corazón que futbol y México venció 1-0 a Estados Unidos con gol de Jared Borgetti.
    Sin duda el partido más importante de esta rivalidad fue el del 17 de junio de 2002, en Jeonju, Corea del Sur. México llegaba como favorito después de una brillante fase de grupos y de hacer ver mal a Italia, pero cayó 2-0 ante Estados Unidos en los octavos de final, con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
    No fue en categoría mayor, pero la Semifinal del Preolímpico rumbo a Atenas 2004 fue un golpe de autoridad para la México, que goleó 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Jalisco de Guadalajara y con ello amarró su pase a la magna justa deportiva.
    El camino rumbo a Alemania 2006 para México fue bastante más aciago que para el Mundial previo, en buena medida por la victoria por 2-1 en el Estadio Azteca del 27 de marzo de 2005.
    Pero el 3 de septiembre, cinco meses después, Estados Unidos repitió la dosis del 2-0 en Columbus. México sólo perdió dos partidos en aquel Hexagonal, el otro fue en Trinidad y Tobago, cuando ya estaba clasificado al Mundial.
    El 7 de febrero de 2007 debutó Hugo Sánchez como entrenador de México, y lo hizo con una derrota de 2-0 ante Estados Unidos en el Estadio de la Universidad de Phoenix. El “Penta” no le pudo hallar el modo a los vecinos del norte durante su gestión.
    Estados Unidos sólo ha logrado derrotar una vez a México en Final de Copa Oro. Esto ocurrió el 24 de junio de 2007 en el Soldier Field de Chicago, por 2-1, con un soberbio gol de Benny Feilhaber.
    El 11 de febrero de 2009 el “dos a cero” se volvió rutina. México cayó de nuevo en Columbus, por tercera ocasión consecutiva, ante Estados Unidos, en el arranque del Hexagonal previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Las turbulencias eventualmente cortaron el proceso del sueco Sven Goran Eriksson.
    Con Javier Aguirre ya en el timón y aún con el recuerdo fresco del tercer “dos a cero” en Columbus y sin la etiqueta de favorito, México se plantó en la cancha del Giants Stadium para masacrar 5-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2009, el 26 de julio, la victoria más contundente del Tri ante sus vecinos del norte de las últimas décadas.
    El segundo relevo de Javier Aguirre al frente del Tri tuvo quizás el partido que definió su futuro el 12 de agosto de 2009. México aprovechó la altitud de la capital, el Estadio Azteca abarrotado y un extraño horario vespertino para vencer 2-1 a Estados Unidos, donde vino de atrás con un golazo de Israel Castro y un tanto de Miguel Sabah en los minutos finales.
    Una de las finales más recordadas de la Copa Oro fue aquella del 25 de junio de 2011 en el Rose Bowl de Pasadena, con victoria para México por 4-2, enmarcada por un poema de gol de Giovani dos Santos.
    Amistoso, es cierto, pero uno de los triunfos más significativos de Estados Unidos sobre México ocurrió el 15 de agosto de 2012. Fue su primera -y única hasta el momento- en el Estadio Azteca, por marcador de 1-0, con gol de Michael Orozco.
    El proceso de José Manuel de la Torre se empezó a venir abajo con el inicio del Hexagonal rumbo a Brasil 2014. Estados Unidos visitó el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013 para llevarse un empate 0-0 que no habían logrado en 16 años en esta instancia.
    El 10 de septiembre de 2013, ya sin el “Chepo”, México visitó otra vez Columbus y se llevó el mismo premio de las tres ocasiones anteriores, otro 2-0. Luis Fernando Tena tuvo su único partido al frente del Tri Mayor, un año después de ganar el oro olímpico en Londres 2012 y Estados Unidos aseguró su boleto a Brasil 2014.
    Por primera vez Concacaf dispuso que se jugara un duelo entre los dos últimos campeones de la Copa Oro para tener el boleto a la Confederaciones. México venció 3-2 en tiempo extra a Estados Unidos el 10 de octubre de 2015 en el Rose Bowl para asegurar su pase a Rusia 2017.

    1 / 26
    Imagen Mexsport
    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.

    El exdelantero mexicano Jared Borgetti, quien estuvo activo entre 1993 y 2010, advirtió de que a medio plazo el fútbol mexicano se quedará sin delanteros ante la llegada de demasiados puntas extranjeros al balompié local.

    Publicidad

    Dijo que en el fútbol mexicano las oportunidad se abren más fácilmente para los foráneos que para los locales y eso provocará que la selección mexicana sufra en esa posición, que por ahora está cubierta con Javier "Chicharito" Hernández, Raúl Jiménez y Jesús Corona, los tres en el fútbol de Europa.

    "En cuatro o cinco años no va a haber delanteros mexicanos. Ahora estamos bien, por así decirlo, pero en un rato más se van acabar", dijo Borgetti.


    Video ‘Chicharito’ rompió su sequía de 102 días sin anotar gol
    Javier Hernández marcó de cabeza ante el Atlético Mineiro y dijo que no le avergonzaba la mala racha sin anotar y la mesa de Línea de 4 discutió la actualidad del atacante mexicano.
    youtubeLogoOutline
    3:02 mins

    Recordó que por ahora esos jugadores son la base de la selección, pero cuando se acabe su vida futbolística, "¿a quiénes vas a meter? Se acaba Hernández, Jiménez u Oribe Peralta", advirtió.

    El actual analista de ESPN señaló que luego vendrán las preguntas de por qué el jugador mexicano no avanza, o por qué no se hace mejor papel en un Mundial o por qué se le complica la clasificación.

    "La única razón es que al final vamos a terminar jugando solo con extranjeros en la selección", apuntó.

    Javier Hernández se ha convertido en un referente del futbol mexicano, con 28 años y 45 goles con el Tri, apunta a consagrarse en lo más alto del balompié azteca.
    1.- Javier ‘Chicharito’ Hernández debutó con gol en el Apertura 2006, anotó el cuarto gol en el triunfo de Guadalajara por 4-0 sobre los Rayos del Necaxa. Una presentación soñada. 
<br>
    2.- En el Apertura 2009, ‘Chicharito’ Hernández se despachó con 11 goles, brillando con las Chivas y siendo el mexicano con más anotaciones en el campeonato, dejando atrás nombres como el de Aldo de Nirgis, Juan Carlos Cacho y Rafael Márquez Lugo.
<br>
    3.- Su debut con la selección mexicana se dio el 30 de septiembre de 2009 enfrentando a Colombia, el Tri perdió pero ‘Chicharito’ dio el pase para gol.
    4.- El Manchester United firmó a Javier Hernández un 9 de abril de 2010, siendo probablemente el fichaje que más sorprendió al futbol mexicano.
    5.- Su primera anotación en la Copa del Mundo fue ante Francia, en el triunfo de México por 2 a 0. Un gol representativo ya que su abuelo Tomás Balcazar le anotó gol al equipo galo en el Mundial de Suiza en 1954.
<br>
    6.- El estreno del Estadio Omnilfe se dio con gol de Javier Hernández, ‘Chicharito’ jugó medio tiempo con la playera de Chivas y medio tiempo con la playera del Manchester United, fue despedido de Guadalajara como ídolo.
<br>
    7.- En el 2011 ‘Chicharito’ y el Manchester United se proclamaron campeones en la Premier League de Inglaterra. En esa campaña ´Chicharito´ se despachó con 20 goles. 
<br>
    8.- Ese mismo 2011 'Chicharito' jugó, como titular, la final de la Champions League ante el Barcelona. Manchester United perdió por 3-1 y Chicharito se quedó como subcampeón del torneo.
<br>
    9.- Su fichaje con el Real Madrid nuevamente sorprendió al mundo, el 31 de agosto de 2014 l anoticia se hizo oficial, el mexicano no tuvo las oportunidades que esperaba en el conjunto blanco. Hizo 9 goles pero uno muy emblemático en Champions League, eliminando al Atlético de Madrid con una de sus anotaciones.
<br>
    10.- Su fichaje con el Bayer Leverkusen resultó reconfortante para el jugador mexicano, hasta el momento ha sobresalido en la Bundesliga con 19 goles en la pasada temporada llevando a su equipo a la Champions League.

    1 / 11
    Imagen Getty
    Javier Hernández se ha convertido en un referente del futbol mexicano, con 28 años y 45 goles con el Tri, apunta a consagrarse en lo más alto del balompié azteca.

    Dijo que los jugadores mexicanos, en especial los delanteros, juegan en desventaja ante los extranjeros y en buena medida tienen la culpa los directivos, quienes, opinó, han metido a los equipos mexicanos en la lógica mundial que impera en el fútbol y que privilegia el dinero y la forma más rápida de ser campeón.

    "(En México) como en todo el mundo, en el fútbol se ha vuelto más importante ver quién tiene más dinero y cómo puedes ser campeón lo más rápido posible, y la forma más rápida es comprando jugadores ya hechos", remarcó.

    Recordó que hay países que producen más jugadores, como es el caso de Argentina, que para el actual Clausura colocó a 68 representantes en México, pero el balompié mexicano solo tiene fuerzas básicas como requisito.

    <b>Jared Borgetti</b>: El delantero se caracterizó por su preciso remate de cabeza y su gran visión de campo. Borgetti ha sido un hombre que marcó diferencia en la selección mexicana. Estuvo en los Mundiales de Corea- Japón 2002 y Alemania 2006. Las hazañas de ‘El Zorro del Desierto’ es que es el máximo goleador de la Selección Mexicana con 46 tantos (El ‘Chicharito’ está a un gol de empatarlo). De estos goles, sólo ocho fueron anotados en partidos amistosos, los 38 restantes fueron en partidos oficiales.
    Borgetti fue autor de uno de los goles más espectaculares en Copas del Mundo (México vs. Italia), un gol de cabeza al minuto 34. Además fue el primer futbolista mexicano en jugar en la Premier League con el Bolton Wanderers FC. México ganó la Copa de Oro 2003, torneo donde marcó en total tres goles en cinco encuentros.
    <b>Cuauhtémoc Blanco:</b> Jugador talentoso, visionario y creativo que fue todo un ídolo de los aficionados mexicanos. Vistiendo la 'Tricolor' ha anotado en 38 ocasiones. Es el único jugador mexicano que ha marcado en tres mundiales diferentes (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010). ‘El Cuauh’ marcó uno de los mejores goles de México en la historia de los mundiales en Francia 1998 al cambiarle el toque al portero de Bélgica y rematar con la izquierda un centro de Ramón Ramírez.
    Blanco fue un defensor incansable de la casaca nacional, consiguió una Confederaciones en 1999, dónde fue el goleador y jugador más valioso. También fue campeón con México en dos Copas de Oro, 1996 y 1998. Fue pieza clave para que México avanzara en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 de la mano del técnico Javier Aguirre.
    <b>Hugo Sánchez: </b>Reconocido como el mejor jugador en la historia de México. Como seleccionado jugó tres mundiales (Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94). Anotó el gol más rápido de México en el premundial del 77 a los 22 segundos. Con el ‘Tri’ ganó una Copa de Campeones de la CONCACAF 1977. Tuvo una actuación discreta conforme a lo esperado en México 1986, en donde marcó un gol y erró un penal. Fue subcampeón de la Copa América de 1993 con los aztecas y toda una referencia dentro y fuera de su país durante la década de los 80’s y principios de los 90’s.
    <b>Horacio Casarín:</b> La primera estrella del fútbol mexicano, el delantero participó en el Mundial de Brasil 1950, competencia en la que anotaría el gol mexicano en la derrota ante Suiza por marcador de dos goles a uno. Como seleccionado anotó 25 goles, sin embargo solo 15 de ellos fueron ante selecciones nacionales.
    <b>Salvador Reyes</b>: ‘Chava’ Reyes fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando cada uno de los partidos. Anotó el gol que clasificó a México al Mundial de Chile 1962, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Paraguay. En nuestro país, extendió el dominio Chiva en la segunda mitad de los años 50 a la nueva década.
    <b>Antonio ‘La Tota' Carbajal:</b> Jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966, récord que mantuvo por muchos años, hasta que lo empató el alemán Lothar Matthäus en el Mundial de 1998.
    <b>Jorge Campos: </b>El ex portero acapulqueño ha estado en tres Copas del Mundo Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002, este último lo vivió desde la banca. ‘El Brody’ es considerado uno de los mejores porteros de la historia a nivel mundial. Destacó en los 90s por su agilidad, instinto para los goles (a veces cambiaba su posición por la de delantero) y su extravagante vestimenta.
    Campos anotó 35 goles durante su carrera, siendo uno de los porteros más goleadores de la historia del fútbol. Fue integrante del conjunto mexicano que ganó a Brasil la Copa Confederaciones 1999.
    <b>Luis García: </b>Su debut como seleccionado nacional se dio en 1990 y obtuvo el tercer lugar en la Copa Oro de 1991. Fue partícipe de la selección que disputó, por primera vez en su historia, la Copa América. Su primer mundial fue en Estados Unidos 1994 donde logró un par de anotaciones contra Irlanda para que México lograra clasificar a los octavos de final, donde caería eliminado ante Bulgaria. 
<br>
<br>Disputó la Copa América de Uruguay 95, donde tuvo cuatro anotaciones y fue el campeón goleador del torneo junto a Batistuta.
    En 1996 García logró la Copa de Oro (3 goles) y la Copa USA (3 goles). Asimismo fue uno de los tres refuerzos del 'Tricolor' para los Juegos Olímpicos de Atenas 1996. Es sin duda uno de los mejores delanteros que ha dado el balompié mexicano. Su legado como jugador del ‘Tri’ es de: 78 partidos, 30 anotaciones y es uno de los mejores goleadores en la historia del conjunto azteca.
    <b>Marcelino Bernal: </b> Será recordado por su camino en el fútbol y por su participación en el Mundial Estados Unidos 94, donde logró el gol más ansiado y buscado por el 'Tri', fue ante Italia, que fungía como subcampeona, ante quienes perdían por un gol, cuando en el minuto 57 el mediocampista logró meter el balón en la portería italiana. Sin embargo, en octavos de final, fue venerado y odiado, pues consiguió salvar la portería azteca de un inminente gol, salvada que hizo que hasta el arco se rompiera. En ese juego perdido en penales, Marcelino falló uno de los tiros que dejaron fuera a México.
    Bernal defendió 65 veces la camiseta nacional y pasó más de 20 años como futbolista profesional retirándose a los 40 años, con dos copas de mundo disputadas y dos campeonatos de la liga mexicana.
    <b>Ignacio 'Nacho' Ambriz</b>: Recordado por lo que dejó en la cancha siendo parte de una generación que competía al parejo con el resto del mundo. 1994 fue el año que lo inmortalizó con el rango mundialista; participó en la Copa América 93 siendo el capitán del equipo; y levantó la Copa de Oro 93 ganando los Estados Unidos (4-0) duelo donde metió el primer gol al minuto 11.
    Vistió la casaca 'Tricolor' en 64 ocasiones durante cuatro años (de 1991 a 1995) Mediocampista de contención destructor, recuperador de balones, eran algunas de las características de Ambriz, pero será recordado por su potente disparo de media distancia con la derecha.
    <b>Claudio Suárez</b>: Debutó en el 92 con el ‘Tri’, fue pieza clave en la Copa América 93 y en el triunfo de México en la Copa Oro 93 ante EEUU (4-0). ‘El Emperador’ jugó las Copas América de 93, 95, 97, 99, 2001 y 2004, todo un récord en México. Su momento cumbre con la selección fue en la Copa Confederaciones 99, en la cual fue capitán y levantó el trofeo ganándole ni más ni menos que a Brasil en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
    Estuvo en los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Alemania 2006, el Corea-Japón 2002 no pudo participar debido a una fractura en la pierna izquierda. Está considerado como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol mexicano.
    <b>Luis Hernández: </b>‘El Matador’ fue el máximo goleador de la Copa América de 97 con 6 tantos y el máximo anotador mexicano en un Mundial cuando en la Copa de Francia 98 anotó cuatro goles, el que sin duda más recuerda la afición mexicana es aquel el de último minuto ante Holanda que significó el empate ante el equipo tulipán. Tuvo un total de 32 goles con la selección y 132 a lo largo de su carrera que pasó entre México, Argentina y EEUU.
    <b><u>Ídolos actuales </u></b>
<br>
<b>Javier ‘Chicharito’ Hernández:</b> El mejor jugador de México actualmente y es el segundo máximo goleador histórico de la selección mexicana con 45 goles, solo por debajo de Jared Borgetti. Formó parte de la selección azteca que disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007 en Canadá. Fue convocado por primera vez en 2009 frente a Colombia. Marcó su primer gol con el 'Tri' en febrero del año siguiente. Fue seleccionado para la disputa del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que los dos goles que anotó en el torneo valieron para que México alcanzara los octavos de final.
    'Chicharito' consiguió la Copa Oro 2011 finalizando como máximo goleador con siete goles, siendo el jugador más valioso y recibiendo la bota de oro. En octubre de 2015 se alzó con la Copa CONCACAF contra Estados Unidos, después de haber conseguido su segunda Copa Oro ese mismo año.
    <b>Andrés Guardado: </b>Uno de los capitanes de la actual selección mexicana, el volante de contención fue convocado por Ricardo Lavolpe en 2005. En la Copa América 2007 México logró el tercer lugar al derrotar 3-1 a Uruguay, uno de los goles fue de Guardado, su primer y único gol en el torneo, con un potente tiro de media distancia. Ha sido el jugador más joven en alcanzar 100 partidos con México. Integró la selección ganadora de la Copa Oro 2011 y 2015.
    <b>Rafael Márquez: </b>Ha sido uno de los jugadores más importantes de la selección mexicana en mundiales participando en cuatro ediciones (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) En el Mundial 2014 se convirtió en el primer mexicano en capitanear la selección por 4 mundiales consecutivos y logró en solitario el récord de más partidos como mundialista con 15 hasta el momento. Ha sido el único defensa que ha anotado un gol en tres ediciones diferentes.
    Márquez fue parte importante en la defensiva de México para llevarse la Copa Confederaciones 1999 ante Brasil (4-3). Anotó uno de los dos goles en la semifinal de la Copa de Oro 2003 ante Costa Rica, torneo que se llevó el equipo tricolor ante Brasil.
    <u><b>Los que vienen</b></u>
<br> México ya está calificado al hexagonal final de CONCACAF, donde destacarán los nombres como el de
<b> Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona</b>, quien ha impresionado por su calidad de juego en el Porto en la Liga de Portugal y que en la selección ya tiene experiencia siendo parte del triunfo en la Copa Oro 2015, donde anotó uno de los goles en la final ante Jamaica (3-1).
    Otro nombre que está catalogado como la gran promesa del balompié mexicano es el de 
<b>Hirving ‘el Chucky’ Lozano, </b>destacándose desde la Sub-20. Fue convocado en el 2016 por Juan Carlos Osorio para el amistoso ante Senegal, partido que jugó los 90 minutos.
    <b>Héctor Moreno: </b>Llamado a ser el heredero de ‘Rafa’ Márquez en la defensa central tricolor. Moreno fue convocado por la selección azteca en el 2007 en un amistoso ante Guatemala, pero tuvo su primer partido como titular hasta la dirección de Javier Aguirre. Ha participado en dos Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El jugador del PSV Eindhoven de la Eredivisie de Holanda es uno de los defensas más seguidos en el mercado europeo.

    1 / 27
    Imagen Getty Images
    Jared Borgetti: El delantero se caracterizó por su preciso remate de cabeza y su gran visión de campo. Borgetti ha sido un hombre que marcó diferencia en la selección mexicana. Estuvo en los Mundiales de Corea- Japón 2002 y Alemania 2006. Las hazañas de ‘El Zorro del Desierto’ es que es el máximo goleador de la Selección Mexicana con 46 tantos (El ‘Chicharito’ está a un gol de empatarlo). De estos goles, sólo ocho fueron anotados en partidos amistosos, los 38 restantes fueron en partidos oficiales.

    Dijo que los dueños de los equipos les exigen a los técnicos el título y estos no juegan con futbolistas locales e inexpertos, sino que piden a determinados jugadores de probada experiencia "y como hay dinero lo compran y el joven mexicano lo tiene relegado pero no piensan en él como potencial figura".

    Publicidad

    En México, desde el pasado Apertura 2016, se aplica la regla 10/8 que permite que cada equipo convoque para un partido a 10 extranjeros, incluidos los que tengan ciudadanía mexicana, y a 8 mexicanos, lo que ha repercutido en contra de los locales.

    La norma hasta la temporada 2015-2016 permitía a los equipos registrar por partido a cinco extranjeros, los cuales podían jugar al mismo tiempo, y el resto de los lugares correspondía a mexicanos, por nacimiento o por naturalización.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo