null: nullpx
México

FIFA sanciona al Tri por grito homofóbico en Preolímpico de Concacaf

México tendrá que jugar dos partidos a puerta cerrada tras lo sucedido en los juegos de la Sub-24 que se disputaron en Guadalajara.
18 Jun 2021 – 10:48 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con veto de dos partidos y una multa por el grito homofóbico que realizó la afición mexicana en los juegos que disputó el Tri Sub-24 en el Preolímpico de Concacaf de Guadalajara en marzo pasado.

De acuerdo a información de Ana Caty Hernández y Gibrán Araige, colaboradores de TUDN, la selección mexicana fue notificada del veto de dos partidos de sanción que se tendrán que jugar sin gente y todo apunta a que los dos partidos de sanción serían en el marco del Octagonal de la Concacaf cuyo primer partido es el 2 de septiembre ante Jamaica. El segundo juego con veto sería en la cuarta fecha de la Eliminatoria contrá Canadá que será el 7 de octubre.

Además, el organismo rector del futbol mundial impuso una multa de 60 mil francos suizos (unos 65 mil dólares). En caso de que la FIFA dictamine una sanción mayor podría ser el retiro de puntos a la selección mexicana en la Eliminatoria.

“La sanción, así como el comunicado de la FIFA es muy general, al día de hoy no tenemos la certeza de que sea aplicable en la selección varonil mayor, puede ser en las otras selecciones que jueguen de local en los próximos meses. Tenemos que acabar con esto”

“En nombre de la Federación, de todas nuestras selecciones nacionales, de los clubes que integran a cada una de las divisiones que nos integran, pero en nombre de toda la afición, paremos, paremos ya por favor, el grito de puto lejos de ser discriminatorio, nos está alejando de la selección, lo que a unos les parece divertido, no lo es porque los está alejando de la selección”, dijo contundentemente el presidente de la FMF, Yon de Luisa, en conferencia de prensa.

Los duelos del Preolímpico que se disputó en marzo en donde más se presentó el grito fue ante República Dominicana y Estados Unidos por la fase de grupos y ante Canadá y Honduras que fueron la Semifinal y Final del torneo, respectivamente.

Cabe recordar que, en el duelo ante Costa Rica del Final Four del pasado 3 de junio, varios aficionados del Tri fueron expulsados del Sports Authority Field de Denver, Colorado, por realizar el grito discriminatorio. La Concacaf informó que dichos fans hicieron caso omiso a las advertencias dadas por el sonido local y por eso se decidió sacarlos del estadio.

Pero eso no fue todo, ya que en los minutos finales del partido, antes de extenderse a la tanda de penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular, el árbitro tuvo que detener el encuentro al 90+3’ como parte del segundo paso del protocolo que ha impuesto la FIFA para erradicar el grito homofóbico.

Antes de llegar al segundo paso, el primero consiste en advertir a la afición cuatro veces. El tercer y último paso es suspender el partido y reprogarmarlo a puerta cerrada.

La FMF ha trabajado en varias campañas con los seleccionados para que la afición haga conciencia, pero no se ha tenido éxito del todo.

Cargando Video...
Ochoa y Martino piden erradicar grito homofóbico
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoMundial Qatar 2022FIFACONCACAF Preolímpico Tokyo 2020 CONCACAF

Más contenido de tu interés