null: nullpx
México

Estadio Azteca: fortaleza infranqueable o trampa asfixiante para México ante Costa Rica

Jugadores como Chicharito o Vela juegan en Europa a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.
23 Mar 2017 – 12:01 PM EDT

Erguido al sur de la Ciudad de México, el Estadio Azteca aguarda el viernes para albergar el juego entre México y Costa Rica, por la tercera fecha del hexagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia-2018, pero esta vez el monumental inmueble no luce como la fortaleza infranqueable que un día fue para el Tri.

Los 2.240 metros sobre el nivel del mar que antes eran un argumento a favor de la selección mexicana para asfixiar a los rivales, ahora son una circunstancia que podría jugar en su contra, más aún ante un representativo como el costarricense que ya tiene en su historial un triunfo en la mítica cancha.


Para este partido, el colombiano Juan Carlos Osorio citó a 25 jugadores, 11 de ellos provenientes de ligas europeas, donde ya perdieron la costumbre de jugar en altitud.

Por ejemplo, los dos estelares de la delantera, Javier Hernández, con el Bayer Leverkusen de Alemania, y Carlos Vela, con la Real Sociedad de España, juegan con sus clubes a menos de 100 m sobre el nivel del mar. Y como ellos la gran mayoría.


El portero Guillermo Ochoa, del Granada español, es el legionario europeo que juega a mayor altitud: alrededor de 738 metros.

"Según estudios, después de 72 horas de estancia es cuando los efectos se empiezan a notar, así que esta concentración es con la intención de tener un buen juego contra Costa Rica", explicó Osorio argumentando por qué el Tri se encuentra preparando el duelo ante los ticos en la ciudad de Cuernavaca, a un costado de la Ciudad de México.


De esta manera, México tratará de seguir siendo local en el Azteca, donde ha dejado de ser el equipo dominante de otras épocas ante sus rivales de la Concacaf, que se llevaron resultados positivos en la última eliminatoria mundialista: en 2013 Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos empataron 0-0, y Honduras ganó 1-0. Además, Panamá estuvo cerca de irse con un empate.

Por otro lado, México, segundo de este hexagonal de la Concacaf con cuatro puntos, tendrá enfrente a la Costa Rica de Oscar 'Machillo' Ramírez, que va de líder con seis unidades.


"Los muchachos cumplen con todos los atributos y pueden ir a jugar sin complejos a cualquier lugar. Llegar a instancias así, con futbolistas que ya tienen un alto nivel y que han jugado en escenarios de 60 mil personas, se volvió normal. Es una generación que puede atreverse a algo más", consideró Ramírez.

"En la mayoría de países de Centroamérica no tenemos un recibimiento muy bueno, porque nos hemos ganado que, en lo deportivo, somos los que intentamos jugar mejor", añadió.


RELACIONADOS:MéxicoCosta Rica

Más contenido de tu interés