En junio de 1999, Márquez estuvo a punto de cortar una sequía que hoy se extiende a más de 60 años sin título para el Atlas. A pesar de haber caído en Toluca, aquella escuadra será recordada por siempre por su buen fútbol cuyo origen se hallaba en la educada pierna derecha del de Zamora, Michoacán. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
Sin embargo, ese verano de 1999 le depararía cosas dulces. Como por ejemplo su arribo al balompié del Viejo Continente. En Mónaco alzó títulos de la liga francesa y además fue compañero de figuras como el argentino Marcelo "Muñeco" Gallardo, quien hoy dirige al River Plate. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
Para el Mundial del 2002, "El Vasco" Aguirre le dio la responsabilidad de portar la banda de capitán. Tenía tan solo 23 años y los tres juegos de fase de grupos (Croacia, Ecuador e Italia) lo catapultaron como uno de los mejores zagueros jóvenes en Europa. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
Muchos dicen que la Selección Mexicana de la Confederaciones 2005 practicó el mejor fútbol de todas, y de "tú a tú" frente a rivales de jerarquía. Sin embargo, México cayó en penales contra Argentina en semifinales en un partido en que Márquez se hizo expulsar por doble amonestación. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
Desafortunadamente a Márquez las lesiones (sobre todo musculares) lo han perseguido toda su carrera. Salió de cambio tironeado en las semifinales de la Champions 2008-2009 contra el Chelsea y se perdió la final contra el Mánchester United en Roma. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
El capitán marcó el tanto del empate 1-1 contra Sudáfrica en 2010. Esa igualdad le permitiría a México sumar para la clasificación a octavos de final, en detrimento de Francia y de los anfitriones. Márquez maravilló al mundo jugando en una posición "mixta" entre central y mediocampista. Crédito: Getty Images