null: nullpx

En su cumpleaños 38, esta es la historia del "Káiser de Michoacán" en 30 imágenes.

Desde el título perdido dramáticamente con Atlas hasta sus títulos europeos: lo bueno y lo malo.
12 Nov 2016 – 02:11 PM EST
Reacciona
Comparte
1/30
Comparte
En junio de 1999, Márquez estuvo a punto de cortar una sequía que hoy se extiende a más de 60 años sin título para el Atlas. A pesar de haber caído en Toluca, aquella escuadra será recordada por siempre por su buen fútbol cuyo origen se hallaba en la educada pierna derecha del de Zamora, Michoacán. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
2/30
Comparte
Sin embargo, ese verano de 1999 le depararía cosas dulces. Como por ejemplo su arribo al balompié del Viejo Continente. En Mónaco alzó títulos de la liga francesa y además fue compañero de figuras como el argentino Marcelo "Muñeco" Gallardo, quien hoy dirige al River Plate. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
3/30
Comparte
Debutó a los 17 años con "El Tri" Mayor. Bora Milutinovic fue el técnico que le dio sus primeros minutos en un partido contra Ecuador en 1997. Se dice que Bora quería convocar a César Márquez, su compañero del Atlas, y no a Rafa Márquez. Crédito: Getty Images
4/30
Comparte
Márquez estuvo presente en el equipo que ocupó el tercer lugar en la Copa América de 1999, al imponerse contra Paraguay. Allí compartió con leyendas como Jorge Campos y Luis Hernández. Getty Images
5/30
Comparte
El "Káiser de Michoacán" ganó su primer título con México en la Copa Confederaciones de 1999, en donde aún estaba un referente en la defensa y en la selección como Claudio Suárez. Getty Images
6/30
Comparte
El defensa marcó su primer gol con México en un torneo oficial contra Trinidad y Tobago en el 4-0 en la Copa Oro de ese año. Antes le había anotado a Egipto en un partido por la Copa Carlsberg en 1999. Getty Images
7/30
Comparte
Para el Mundial del 2002, "El Vasco" Aguirre le dio la responsabilidad de portar la banda de capitán. Tenía tan solo 23 años y los tres juegos de fase de grupos (Croacia, Ecuador e Italia) lo catapultaron como uno de los mejores zagueros jóvenes en Europa. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
8/30
Comparte
Pero a ‘Rafa’ le pesa aún la expulsión contra Estados Unidos en el partido de octavos de final. En México se dice que únicamente otro juego ante el Team USA en las mismas instancias podría hacer sanar la herida. Crédito: Getty Images
9/30
Comparte
Su llegada al Barcelona en 2003 le dio una mentalidad ganadora y de paso a la Selección de México. Estuvo 7 años con los blaugranas, con quienes ganó Champions League, Mundial de Clubes, Supercopas de Europa, Ligas de España, Copas del Rey y Supercopas de España. Getty Images
10/30
Comparte
A pesar de tener un inicio dubitativo en Barcelona, el 4 se ganó la confianza de Frank Rijkaard y colectivamente lograron acabar con la hegemonía de "Los Galácticos". Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
11/30
Comparte
El título de liga del 2004-2005 significó el primero para el Barcelona en mucho tiempo, pues el Real Madrid y el Valencia solían mandar en España ya que el FCB salía de una crisis muy profunda en la presidencia de Joan Gaspart. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
12/30
Comparte
Muchos dicen que la Selección Mexicana de la Confederaciones 2005 practicó el mejor fútbol de todas, y de "tú a tú" frente a rivales de jerarquía. Sin embargo, México cayó en penales contra Argentina en semifinales en un partido en que Márquez se hizo expulsar por doble amonestación. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
13/30
Comparte
Un año después, en mayo de 2006, Márquez sería titular en la final de la Champions contra el Arsenal de Henry (quien después sería su compañero en el Barcelona y en la MLS). Aquel choque se disputó en el legendario Stade de France. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
14/30
Comparte
Márquez fue clave en una escuadra repleta de estrellas como Ronaldinho, Carles Puyol, Deco y Samuel Eto'o. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
15/30
Comparte
El defensa hizo el gol de México en el partido contra Argentina en Alemania 2006, en el cual "La Albiceleste" remontaría 2-1 en los octavos de final. Su primer tanto de tres en Mundiales. Crédito: Getty Images
16/30
Comparte
Tras la salida del holandés Frank Rijkaard del club culé, llegaría Pep Guardiola. Él y Márquez entraron en sintonía inmediatamente y el juego del mexicano es fiel reflejo de la "escuela guardiolista" y del "tiki-taka". Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
17/30
Comparte
Desafortunadamente a Márquez las lesiones (sobre todo musculares) lo han perseguido toda su carrera. Salió de cambio tironeado en las semifinales de la Champions 2008-2009 contra el Chelsea y se perdió la final contra el Mánchester United en Roma. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
18/30
Comparte
Tiene dos "Orejonas" en su haber. Lo curioso es que Guardiola suplió su ausencia retrasando al marfileño Yaya Touré a la defensa central junto a Gerard Piqué en aquella mágica edición del 2009. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
19/30
Comparte
Mientras Márquez brillaba con el Barcelona, el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica no era de lo mejor. "El Káiser" se hizo expulsar directamente por esta dura plancha sobre Tim Howard en Columbus, durante las viejas épocas del "Dos a Cero". Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
20/30
Comparte
El capitán marcó el tanto del empate 1-1 contra Sudáfrica en 2010. Esa igualdad le permitiría a México sumar para la clasificación a octavos de final, en detrimento de Francia y de los anfitriones. Márquez maravilló al mundo jugando en una posición "mixta" entre central y mediocampista. Crédito: Getty Images
21/30
Comparte
En el verano del 2010 anunció su fichaje por el Red Bulls de Nueva York. Se dice que la Juventus estaba interesada en él. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
22/30
Comparte
No obstante, su paso por el balompié estadounidense estuvo marcado por la indisciplina y la falta de regularidad. Tal vez era tiempo de regresar a la Liga MX. Agencia Mexsport y Getty Images.
23/30
Comparte
Y vaya si regresó en plan grande. Con el León alzó un bicampeonato comandando a una escuadra espectacular y ofensiva junto a hombres como Carlos Peña, José Juan Vázquez y Luis Montes. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
24/30
Comparte
El León jugó la Libertadores del 2014. Desafortunadamente cayeron eliminados ante el Bolívar de La Paz en un choque donde Márquez volvió a las andadas. Agencia Mexsport y Getty Images.
25/30
Comparte
Antes de fichar por el Hellas de Verona del calcio italiano, Márquez volvió al Camp Nou con "La Fiera" para reencontrarse con sus viejos amigos durante la disputa del trofeo Joan Gamper. Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
26/30
Comparte
Márquez anotó por tercera ocasión consecutiva en un Mundial (único mexicano en lograrlo hasta el momento). El defensa hizo el primero del 3-1 contra Croacia que resultaría vital para la clasificación a octavos de final en Brasil 2014. Crédito: Getty Images
27/30
Comparte
Tuvo desacuerdos con el técnico colombiano Juan Carlos Osorio en el doloroso 7-0 propinado por Chile, juego en el que estuvo en la banca. A pesar del mal trago, el capitán ha declarado su total respaldo al actual proceso. Getty Images
28/30
Comparte
¿Qué hubiera pasado si "El Profe" Osorio no hubiera rotado a Márquez precisamente contra Chile? Crédito: Agencia Mexsport y Getty Images.
29/30
Comparte
El veterano jugador se ha mantenido vigente a sus 38 años de edad con el Atlas. El defensa sabe que su experiencia y liderazgo son determinantes para su selección. Crédito: Getty Images
30/30
Comparte
Su gol al minuto 88 contra Estados Unidos fue clave, pues con él México venció 2-1 en Columbus, rompió una racha de cuatro eliminatorias cayendo en ese escenario. Su gol 17 con la selección lo ratifica como una ficha irreemplazable para el esquema tricolor. Crédito: Getty Images
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoFútbolRafael MárquezCONCACAF
En alianza conCivic Science

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés