null: nullpx
México

El primer gran fracaso mundialista del Tri fue causado por EEUU

Una sorpresiva eliminatoria que dispuso FIFA mandó de regreso al Tri sin jugar el Mundial.
4 Sep 2019 – 3:17 PM EDT

Sabemos que México tardó 32 años en ganar su primer partido en un Mundial, pero su difícil paso por la historia de este torneo tuvo su primer gran tropiezo en Italia 1934, donde, pese a llegar a la sede, si siquiera jugaron un partido del torneo.

Tras un largo viaje en barco, el Tri se enteró que habría de jugar un encuentro eliminatorio en Roma contra Estados Unidos, que se inscribió de manera tardía al torneo. El Team USA fue semifinalista en Uruguay 1930.

El duelo fue celebrado el 24 de mayo en el Estadio del Partido Nacional Facista, el escenario principal del Mundial que iniciaría tres días más tarde. La figura del equipo de las barras y las estrellas fue en realidad un pateador de futbol americano invitado a la selección de soccer para aquel torneo, Aldo Donelli, quien marcó los cuatro goles que le dieron forma al marcador final de 4-2.

Oficialmente, en el micrositio de Italia 1934 en el portal de la FIFA, no hay registrada eliminatoria en ninguna área del continente americano (Concacaf se fundó hasta 1961), sino solo en Europa y África.

El premio de aquel Team USA por vencer a México aquella vez fue enfrentar en la primera ronda, la de Octavos de Final, al anfitrión y eventual campeón del torneo, Italia, que lo arrasó 7-1. Donelli fue el autor del único gol de Estados Unidos.

Pero Donelli, quien alternaba la práctica de los dos deportes, solo jugó aquellos partidos para su selección nacional de futbol. Se "retiró" de ella con cinco goles marcados en dos juegos. Años más tarde, dirigió a los Pittsburgh Steelers y a los Cleveland Rams y sirvió a su país en la Segunda Guerra Mundial.

El calvario del Tri no terminó ahí con la dolorosa derrota ante Estados Unidos, pues compraron boletos de regreso en barco hasta después de terminar su participación en el Mundial. Vestidos y alborotados, tuvieron que pactar partidos amistosos para solventar su estadía en Italia.

El futbol estadounidense entró a la zozobra desde entonces. Los hoy dos gigantes de Concacaf volvieron a enfrentarse en 1937 y desde ese choque y hasta 1980, el Team USA no fue capaz de ganarle a México, incluso con goleadas de escándalo en las que el Tri llegaba a marcar siete goles en un solo partido.

Y aunque el historial estadístico tiene saldo favorable para México, el primer golpe de esta rivalidad que cumple 85 años llegó del lado norte del Río Bravo.

RELACIONADOS:MéxicoEstados Unidos

Más contenido de tu interés