México

    Feliz cumpleaños Rafa… que tu regalo sea el Mundial

    Este 13 de febrero cumple años el "Káiser de Michoacán" y aquí te presentamos su exitosa trayectoria.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Rafa Márquez es uno de los futbolistas mexicanos más grandes de la historia.

    Imagen Univision
    Rafa Márquez es uno de los futbolistas mexicanos más grandes de la historia.

    El fútbol mexicano está de fiesta. Es un día sumamente especial ya que tú, Rafael Márquez, cumples 39 años. “Káiser”, estás de gala y qué mejor regalo que verte en el Mundial de Rusia 2018.

    Publicidad

    Catalogarte como uno de los futbolistas más grandes que ha dado el país es sumamente sencillo y más que merecido debido a que tu trayectoria habla por sí sola.

    Debutaste hace 22 años y de inmediato mostraste que eras de otro mundo, o al menos parecía que de otro país, ya que poseías características inusuales y jamás antes vistas en un defensor mexicano.

    Rafael Márquez es sin duda uno de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Con 21 años de carrera ha escrito su nombre en la historia de nuestro balonpié.
    Debutó el 19 de octubre de 1996 con el Atlas en un empate a 2 goles contra los Pumas en el Invierno 96
    Con los rojinegros jugó entre 1996 y 1999 y rápidamente se consolidó como una promesa del fútbol mexicano. Su salida del club tapatío se dio cuando llamó la atención en el fútbol europeo.
    Su llegada al viejo continente se dió vía Francia. El mexicano debutó con el Mónaco el 14 de agosto de 1999 en la goleada que el equipo del principado propinó al Bastia 4 - 0.
    Con el Mónaco jugó entre 1999 y 2003. Ganó la Ligue 1 en la temporada 99/00, año en el que fue elegido el mejor defensor de la competición. Además ganó la Supercopa Francesa en el año 2000 y la Copa en el 2003.
    Fichó para el Barcelona en 2003 y su debut llegó el 3 de septiembre en el empate a 1 gol con el Sevilla. Aquí comenzó la mejor etapa del "Káiser de Michacán".
    Márquez fue parte de la etapa de gloria del equipo catalán dirigidos por Pep Guardiola. Ganó la Liga BBVA en 2005, 2006, 2009 y 2010
    Márquez levantó los títulos de la Supercopa de España en 2005, 2006 y 2009, la Copa del Rey en 2009, la Supercopa europea en 2009 y el Mundial de Clubes en el mismo año cuando lograron el único "sextete" en la historia del fútbol mundial.
    Con el Barcelona levantó la Champions League en par de ocaciones: en 2006 y en 2009.
    Fueron 7 las temporadas que disputó con Barcelona, consolidándose como uno de los mejores defensores en la historia del equipo catalán.
    El 8 de agosto de 2010 debutó con el New York Red Bulls de la MLS.
    En Estados Unidos jugó entre 2010 y 2012 logrando el título de la Conferencia Este en 2010 así como la Copa del Atlántico en 2010 y 2011.
    Regresó al fútbol mexicano en 2013 con el León debutando el 5 de enero ante el Querétaro.
    Rafa Márquez fue parte fundamental del bicampeonato logrado por León en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.
    El 31 de agosto de 2014 regresó al fútbol europeo debutando con el Hellas Verona en un empate ante el Atalanta.
    El 18 de diciembre de 2015 firmó para regresar con el equipo que lo vio nacer: Los rojinegros del Atlas.
    Hasta el día de hoy, el eterno capitán continúa mostrando su talento en la Liga MX.
    Con el TRI también ha tenido un paso glorioso. Debutó el 5 de febrero de 1997, ha marcado 17 goles y ha sido un infaltable con la Selección Mexicana por cerca de 2 décadas.
    En 1999 jugó con la Selección Sub 20 que participó en la Copa del Mundo de la especialidad Nigeria 1999.
    Su palmarés internacional es inigualble. Ha disputado la Copa América en 6 ocasiones, logrando un subcampeonato y par de terceros lugares.
    Fue parte del equipo que se coronó en la Copa Confederaciones 1999 tras vencer en la final a Brasil.
    También ha disputado la Copa de Oro en 4 ocasiones, logrando 2 títulos y un subcampeonato.
    Su debút en Copas del Mundo se dio en 2002. En dicha ocasión se clasificó a octavos de final como primer lugar del grupo y se cayó en octavos de final ante Estados Unidos.
    En Alemania 2006 fue el capitán del equipo mexicano que cayó en octavos de final ante Argentina. Logró 1 gol y tomó parte de los 390 minutos que disputó México en la Copa del Mundo.
    En Sudáfrica 2010 también marcó un gol para el TRI que cayó nuevamente ante Argentina en octavos de final.
    En Brasil 2014 tuvo su tercer capitanía en Copas del Mundo con México para caer nuevamente en octavos de final, ahora ante Holanda.

    1 / 26
    Imagen Getty Images
    Rafael Márquez es sin duda uno de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Con 21 años de carrera ha escrito su nombre en la historia de nuestro balonpié.


    Tu impecable técnica e imponente personalidad te convirtieron en un ídolo en Atlas. Con muy poca experiencia te transformaste en un referente y en un baluarte de esa temporada de ensueño en el verano de 1999.

    Quizás no era tu tiempo y no pudiste levantar el tan anhelado trofeo, pero el destino te tendría nuevas aventuras y vaya que las aprovechaste.

    Seguramente fue complicado mudarte a un país nuevo, pero lo que hiciste en Francia con el Mónaco, ya quisieran muchos. Luego de cuatro temporadas derrochando talento, la vida te tenía otro reto, el más grande de tu carrera y una vez más, no defraudaste.

    Con el Barcelona dejaste de ser un 'chamaco' y te convertiste en uno de los mejores centrales del mundo. Conquistaste todo lo que quisiste, pero más importante, pusiste en alto el nombre de México.


    Tras 11 extraordinarios años en Europa decidiste afrontar un nuevo reto. Emigraste a la MLS y si bien no te fue como deseaste, no te caíste.

    Regresaste a tu país y con León diste muestras de tu grandeza al conseguir el bicampeonato. A pesar de ello, no te conformaste y cumpliste otro de tus sueños, jugar en Italia. Sin embargo, no estabas completo. Tenías que volver al equipo de tus amores, el Atlas.

    Publicidad

    Desafortunadamente, la DEA te señaló de fungir como prestanombres del narcotráfico y tu carrera se vio interrumpida.

    Felicidades por tus más de 500 partidos como profesional, por tu título en la Ligue 1, por tus 4 campeonatos en La Liga de España, por tus dos Champions Leagues, por ganar el histórico bicampeonato de Liga MX y por siempre dejar el alma en la cancha.

    De la Selección Mexicana, ¿qué se puede decir? Fuiste, eres y por siempre serás el capitán del Tri. Gracias por portar con honor la playera verde durante más de 20 años.

    Si la vida es justa, hará que te conviertas en el primer jugador en la historia en capitanear a una selección en cinco mundiales.

    Felicidades Rafa, ojalá y tu regalo de cumpleaños sea participar en otra Copa del Mundo, ya que el Tri siempre necesitará tu talento y liderazgo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US