México

    Borrón y cuenta nueva: los retos del Tri en el 2019

    La llegada de Gerardo 'Tata' Martino a la Selección Mexicana de Fútbol renueva la esperanza de un equipo que dejó mucho que desear durante la era de Juan Carlos Osorio.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Regis.


    Video Borrón y cuenta nueva: los retos del Tri en el 2019
    La llegada de Gerardo 'Tata' Martino a la Selección Mexicana de Fútbol renueva la esperanza de un equipo que dejó mucho que desear durante la era de Juan Carlos Osorio.
    youtubeLogoOutline
    1:07 mins

    Gerardo 'Tata' Martino tendrá que cargar con el peso de las expectativas como director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol a patir del 2019; conjunto al que se le exige mucho, tal vez más allá de sus posibilidades reales, pero que veces contadas ha podido vivir a la altura de dichas exigencias.

    La labor nunca es fácil. Juan Carlos Osorio dividió a los aficionados con sus planteamientos tácticos y sus extrañas rotaciones. Algunos veían al colombiano como una suerte de filosófo, un genio incomprendido; otros como un mero impostor con retórica barata y malos resultados.

    Publicidad

    Es cierto que el Tri del Osorio presume los mejores números, pero el fútbol nunca estuvo presente, con excepción de aquel partido memorable ante Alemania en el Mundial de Rusia 2019.

    Afortunadamente de un genial partido no se vive. México volvió a ser presa de su historia cayendo ante Brasil en octavos de final. Nada nuevo.

    Primero que nada, Martino tendrá que recobrar la confianza de aquellos que llenan los estadios en "partidos moleros" en el extranjero y que incluso pagan por verlos entrenar...

    ¿Cómo puede lograrlo? Demostrando que sus jugadores pueden jugar al fútbol y que las rotaciones de su antecesor fueron un mero experimento fallido y testarudo.

    Para ello, el argentino contará con rostros nuevos como Diego Lainez, a quien ya deberíamos quitarle la etiqueta de promesa y exigirle más, 'Chucky' Lozano, quien se supone es el presente del Tri, Érick Gutiérrez, Roberto Alvarado, y demás jugadores con sangre nueva y garra renovada.

    Los Hernández y Dos Santos, por nombrar algunos, ya no deberían aparecer en la lista tricolor.

    Martino tendrá a su disposición un buen plantel. Pero tampoco hay que ser ingenuos. Lo mismo se dijo cuando llegó a Barcelona y lo único que ganó fue el desprecio de la afición culé.

    Infundir paciencia en los fanáticos a base de resultados y un fútbol vistoso será el gran reto del 'Tata' Martino.

    El 2019 es un año de cambios para la Selección Mexicana de Fútbol.
    El primero de ellos es la llegada del argentino Gerardo 'Tata' Martino como seleccionador nacional, encontrándose con varios retos.
    Lo primero será volver a unir a una afición decepcionada por las presentaciones recientes, especialmente después del Mundial de Rusia donde México chocó contra su historia y cayó en octavos de final contra Brasil.
    Para unir a la afición, Martino deberá lograr que los aficionados dejen atrás a Juan Carlos Osorio, el colombiano 'incomprendido' por sus métodos y rotaciones.
    Para lograr cambios efectivos lo primero es hacer apuestas firmes a jugadores que den buen fútbol al equipo, siendo el caso de Hirving Lozano, de gran presente en el PSV Eindhoven.
    Diego Lainez será el siguiente llamado a ser parte del nuevo ciclo, apuntando al Mundial de Catar 2022.
    Erikc Gutiérrez es otro joven valor que no debe ausentarse más de las convocatorias del Tri.
    Jugadores como Roberto Alvarado también hacen parte de la necesaria renovación de México hacia el futuro a corto plazo.
    Además, nombres como Chicharito Hernández y los Dos Santos ya no deberían aparecer en la lista para postarle así a una cierta renovación.
    A mediano plazo está la Copa Oro de Concacaf a jugarse entre junio y julio, donde el Tri deberá buscar el desquite obteniendo el título.
    Sin duda Martino tiene materia prima en el Tri, pero también hay que ser realistas en cuanto a los resultados y calidad del fútbol. Se requiere paciencia.
    Si bien el 'Tata' Martino llevó a ganar con todos los honores al Atlanta United en la MLS, ahora debe recorrer un camino con borrón y cuenta nueva en el Tri.
    Volver a los triunfos, pero especialmente jugando mejor, son los grandes reto del 'Tata' Martino y el Tri en el 2019.

    1 / 13
    Imagen Reuters
    El 2019 es un año de cambios para la Selección Mexicana de Fútbol.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US