null: nullpx
México

'Abrazados por el futbol', la estrategia fallida de la Federación Mexicana contra el "Ehhh pu..."

México se expone a sanciones más serias si el grito continúa
27 May 2016 – 5:56 PM EDT

Luego que integrantes de la Federación Mexicana de Futbol argumentaron que el grito de "Eh Puto" no era homófobo y que la FIFA no comprendía el contexto de 'apoyo' por parte de aficionados aztecas, el organismo rector del balompié azteca lanzó la campaña "Abrazados por el futbol".

Entre "nosotros no discriminamos" y "yo no acepto la violencia", distintos integrantes de la selección mexicana aparecieron en un video que invitaba a que la afición evitara corear gritos irrespetuosos en contra de temas como el racismo o la homosexualidad. La estrategia falló rotundamente.

La Federación Mexicana de Futbol lanzó la campaña unos días antes que el Tri visitara Canadá y posteriormente recibiera al cuadro norteamericano en el Estadio Azteca. El resultado fue el normal pensando que la idea nunca tuvo la fuerza necesaria para evitar que el 'Eh Puto' se acabara y que además, fue lanzado pocos días antes de los juegos eliminatorios.

En Canadá, la afición local inventó su propio grito, muy similar al mexicano, así que ni como local ni como visitante desapareció. Y en el Estadio Azteca, más allá de silenciarlo, se incrementó. De hecho, se creó el hashtag "MexicanosAlGritoDeEhPuto", convirtiéndose en trending topic mundial por la participación de la afición. El día del encuentro en la Ciudad de México, ni la exposición del video de "Abrazos por el futbol" e incluso el exhorto de Melquiades Sánchez, voz del Coloso de Santa Úrsula pidiendo que se evitara el grito, sirvió para que la gente dejara de levantar sus manos y estallara con esas dos palabras que tienen en jaque a la FMF ante FIFA.

El 'Eh Pu..' se mantiene en los partidos de la liga local y salvo un milagro, seguirá coreándose en la Copa América Centenario. A una semana de arrancar el torneo en los Estados Unidos, la FIFA sancionó por segunda vez a la Federación Mexicana de Futbol. Segunda llamada y a la tercera se le bajará el telón al Estadio Azteca y muy probablemente acabará con un veto hasta que el grito se acabe.

Tocan medidas mucho más serias. El tema es evidente que se desbordó y se salió de las manos de la Federación; para la afición mexicana es complicado entender que a los ojos de FIFA, la connotación de la palabra tiene un significado homófobo y excluyente.

La creatividad de la Federación está en juego. Un enfoque diferente es el que se le tiene que dar a una campaña como la de "Abrazados por el futbol" que tenía fecha de muerte desde el instante mismo en que se generó. Si se olvidó de las consecuencias, hoy el nuevo reclamo de la FIFA toca la billetera y desde ya, se convierte en un tema tan peligroso como sufrir en el hexagonal al que ya se calificó.

Chile, un espejo para México

En el presente de la Federación Chilena de Futbol se tendría que reflejar México. Tras una serie de sanciones, la 'Roja' recibió un veto que le impedirá jugar, al menos, un encuentro eliminatorio en su casa, el Estadio Nacional de Santiago.

Más allá de la multa económica de 30 mil francos suizos, está el hecho que Chile no podrá sostener dos encuentros en el Nacional, el primero frente a Bolivia mientras que el segundo estará supeditado a "un periodo de suspensión condicional de dos años", de conformidad con el art. 33 del Código Disciplinario de la FIFA.

Si México reincide en el problema, el siguiente paso sería cerrar el Estadio Azteca. Pero después, llegarían medidas terribles como la pérdida de puntos en el cuadrangular o en el hexagonal, e incluso,yendo a algo más serio, una eliminación rumbo a Rusia 2018. Hay poco tiempo, toca echarle cabeza para derrumbar un grito que la propia federación defendió.


RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés