null: nullpx

Mexicanos y ex futbolistas de Liga MX que jugaron en el futbol árabe

Entrenadores y jugadores con nacionalidad mexicana o que jugaron en el futbol mexicano llegaron a militar en el futbol árabe.
Publicado 7 Nov 2022 – 05:40 PM EST | Actualizado 7 Nov 2022 – 05:40 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con el Mundial Qatar 2022 en la mira, recordamos varios casos de jugadores y entrenadores mexicanos que llegaron a militar en el futbol árabe, también los hubo futbolistas y directores técnicos extranjeros pero que primero tuvieron paso por el balompié de México en cualquiera de sus categorías.

Son cinco casos de entrenadores y 13 futbolistas mexicanos o extranjeros que militaron previamente en México los que probaron suerte en las canchas del exótico mundo árabe, aunque no todos con el éxito deseado.

Los técnicos mexicanos y extranjeros con paso en Liga MX que estuvieron en el futbol árabe


Solo un estratega mexicano probó suerte en el mundo árabe, tanto a nivel de selección como en clubes. Javier ‘el Vasco’ Aguirre dirigió al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos con quien consiguió tres títulos, todas copas.

Javier Aguirre también dirigió a la Selección de Egipto entre 2018 y 2019, con la cual fue eliminado en los Octavos de Final de la Copa Africana de Naciones que derivó en su destitución tras 12 partidos dirigidos.

Hubo otros técnicos que si bien no tienen la nacionalidad mexicana, sí tuvieron paso por la Liga MX y después probaron suerte en el futbol árabe como experiencia y como una buena oferta económica dentro de sus carreras.

Gustavo Matosas dirigió al Al-Hilal de Arabia Saudita en 2016 y con el que estuvo solo tres meses. En ese mismo año y hasta 2017 estuvo Pedro Caixinha al frente del Al-Gharafa de Qatar.

Otro técnico que ha sido referente en el futbol mexicano y que incluso dirigió a la Selección Mexicana y con paso por el futbol árabe fue el argentino Ricardo La Volpe, quien estuvo al frente del Pyramids en Egipto en 2018.

Jugadores mexicanos y extranjeros con paso en Liga MX que militaron en el futbol árabe


Son hasta siete los jugadores mexicanos que han tenido paso por el futbol árabe. Jared Borgetti fue el pionero en este aspecto, luego de su paso por Santos Laguna, Dorados, Pachuca y Bolton Wanderers para recaer en el Al Ittihad en la 2006-2007.

Otros jugadores de renombre como lo fueron Héctor Moreno y Marco Fabián también tuvieron paso por el futbol árabe. El primero lo hizo por cerca de tres años, de 2019 a 2021 con el Al Gharafa de Qatar. Marco Fabián jugó también en el país catarí con el Al Sadd en 2020.

También hubo jugadores mexicanos con menor cartel como Edgar Pacheco (Sabail FK), Alfredo Juraidini (Salam Zgharta), EmilioYamaín (Salam Zgharta) y Nemer Lajud (Al-Ansar FC) también militaron en el balompié árabe.

Entre los futbolistas extranjeros que militaron en la Liga MX o futbol mexicano y luego lo hicieron en el balompié árabe están Christian Benítez, quien lo hizo tras ser campeón con el América para recaer en el El Jaish SC de Qatar, con el que no alcanzó a debutar debido a su muerte repentina.

Antes fue Walter Silvani, quien tras su paso por el Pachuca, con el que fue campeón de Liga en 2001, llegó a jugar en el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos en 2003.

Finalmente, Matías Britos (Al-Hilal), Djaniny Tavares (Al-Ahli), Igor Lichnovski (Al Shabab) y Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez (Al Nassr) siguieron como los jugadores extranjeros que jugaron en el futbol mexicano o Liga MX para luego probar suerte en el balompié árabe.

Cargando Video...
México vs Medio Oriente: El Tri ante Irak e Irán en Mundiales
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FutbolLiga MXArabia Saudita

Más contenido de tu interés