Fútbol

    Maradona: "Sampaoli es el mejor director técnico del momento"

    El ex futbolista destacó la labor del entrenador sudamericano en su primera campaña con el Sevilla y el fútbol euorpeo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.
    El actual campeón de América y la Copa América Centenario es el combinado que más elementos ha dado a la Liga MX. La selección chilena dirigida por Sampaoli en el 2015 y Pizzi en el 2016 ha nutrido con 7 elementos a los equipos aztecas.
    El más reciente elemento en llegar a México es Eduardo Vargas, el delantero actualmente milita en el campeón Tigres.
    Dos jugadores llegaron recientemente a Cruz Azul tras levantar el título con la Roja, nos referimos al defensor Enzo Rocco y al mediocampista Francisco 'El Gato' Silva.
    Necaxa es otro de los clubes que aprovechó el boom chileno con las Copas Américas ganadas, en sus filas podemos encontrar al atacante Edson Puch y al mediocampista Manuel Iturra.
    Pumas apostó por el poder goleador del chileno Nicolás Castillo, un jugador de recambio en la selección chilena y que formó parte del combinado campeón del continente.
    Finalmente, la lista de chilenos la completa un viejo conocido, Jean Beausejour militó en el América antes de dar el salto a Europa hace poco menos de una década.
    Aunque Uruguay ha brindado nueve deportistas a la liga mexicana, estos están divididos en dos generaciones distintas que salieron campeonas. Hablamos de la campeona del 2011 y la del lejano 1995.
    En la más reciente podemos ver nombres como los de Egidio Arévalo y Mauricio Victorino, el primero con un largo recorrido en clubes mexicanos y el segundo con un paso breve en Veracruz.
    Otro que dio la vuelta a la Liga MX y que levantó la Copa América es Sebastián Abreu, el 'Loco' puede presumir siete equipos mexicanos en su currículum.
    El más reciente en llegar fue Walter Gargano, el mediocampista decidió dejar el balompié europeo para probar suerte con el Monterrey en México.
<br>
    Álvaro González es otro que llegó desempacado del 'viejo' continente y que no tuvo mucha suerte con el Atlas. El mediocampista duró un año con los rojinegros antes de abandonar la institución.
    Aunque muchos no lo recuerdan, Andres Scotti militó en México con Puebla y Necaxa, el zaguero que formó parte de la zona baja de la Uruguay campeona del 2011 no duró mucho en la Liga MX.
    La otra Uruguay que nutrió a la Liga MX nos dio 3 jugadores, el primero y quien quizás brilló más fue Rubén Da Silva, el delantero charrúa hizo varios goles con los Tecos en los 90's.
    El defensor Eber Moas tuvo dos ciclos con los Rayados de Monterrey, el primero fue de 1996 a 1997 y posteriormente regresó para jugar seis meses más con los regios en 1998.
    Pocos recuerdan al mediocampista José Herrera en México, pero el mediocampista jugó una temporada con Cruz Azul, aunque con un paso discreto.
    En 1993 Argentina lograría su última copa en la Copa América de Ecuador, siendo también la primera participación de México en la competencia. De este combinado 2 porteros, 3 defensores y un mediocampista jugaron en México.
<br>
    Los porteros que defendieron el arco albiceleste y llegaron a la Liga MX son Luis Alberto Islas con Toluca y Pachuca, además de Norberto Scoponni con el Cruz Azul.
    Oscar Ruggeri con el América, Jorge Borelli con Tigres y Darío Franco defendiendo al Atlas y Morelia conforman la tercia de defensores campeones de 1993.
<br>
    Leonardo Rodríguez llegó a México para enfundarse en la playera del América, aunque su paso no fue muy largo con las Águilas.
    La Colombia campeona en el 2001 dejó a 4 jugadores con paso en la Liga MX, siendo el más destacado Miguel Calero. El portero de Pachuca ganó varias veces el título en México, además de una Copa Sudamericana y varias Ligas de Campeones de Concacaf con los Tuzos.
<br>
    El segundo más sonado es John Javier Restrepo, el mediocampista recorrió varios equipos (Cruz Azul, Veracruz, Tigres, Atlético Celaya) mostrando destellos de su nivel, pero sin poder consagrarse en alguno
    Los dos que completan la cuarteta de cafetaleros son Gerardo Bedoya y Jairo Castillo, el primero defendió la playera del Puebla y el segundo la de Querétaro. El paso de los colombianos en México se resume en una temporada discreta del par de elementos.
    Finalmente cerramos con la Brasil campeona en 1997, de ese equipo llegaría una luminaria en la etapa final de su carrera, nos referimos a Ronaldinho, quien tras una gran trayectoria de éxitos en Europa recaería en el Querétaro.

    1 / 24
    Imagen Getty Images
    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.

    Diego Armando Maradona dijo que le "parece" que su compatriota Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, es "el mejor director técnico del momento", pero también resaltó la labor de Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid.

    Publicidad

    "Simeone sería el mejor técnico del momento, pero lo condena el último puesto con River. Hoy Sampaoli me parece que es el mejor director técnico del momento", dijo Maradona en diálogo con Radio La Red.

    Simeone fue campeón con River Plate del Torneo Clausura de la Liga argentina de 2008, pero renunció al torneo siguiente cuando su equipo era colista tras disputarse 14 jornadas.

    El belga Dries Mertens es un substituto de lujo en Nápoles, pues los titulares son Lorenzo Insigne y José Callejón. Siempre que entra, mete gol.
    Además de algunos goles de "rabona", la contribución de Érik Lamela al Tottenham no ha sido la misma que la de sus días en la Roma. Aún no da el salto de calidad necesario.
    Karim Bellarabi es fundamental en el esquema de Roger Schmidt con el Bayer Leverkusen y su prolongada ausencia pesó mucho al equipo de CH14.
    Lucas Moura es un jugador de chispazos que no se consolida en el PSG. Ángel Di María y Julian Draxler son los titulares en el 11 del estratega español Unai Emery.
    Nani es un producto de la Primeira Liga Portuguesa con características muy similares a las de Jesús Manuel Corona. "El Tecatito" parece una versión azteca de este portugués campeón de Europa.
    El inglés Adam Lallana es muy veloz y muy disciplinado. Es titular para Jürgen Klopp, pero le falta esa "creatividad" muy necesaria en los extremos. Por ello el Liverpool ha cedido muchos puntos en la Premier.
    El argentino Nicolás Gaitán también pegó el salto del fútbol portugués con el Benfica al Atlético de Madrid. Le está costando un poco el haber subido de nivel en la escuadra de Diego Pablo Simeone.
    El alemán Leroy Sané 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/alemania/alemania-se-va-a-caer-a-pedazos-y-nadie-lo-quiere-ver" target="_blank">es la gran promesa del fútbol teutón</a>. Guardiola lo identificó en el Schalke e inmediatamente se lo llevó consigo al Mánchester City.
    <a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/la-liga/con-la-masia-en-declive-el-barca-se-parece-cada-vez-mas-al-madrid" target="_blank">Producto de La Masía del FC Barcelona</a>, Gérard Deulofeu ha jugado en el Sevilla, el Everton y ahora el Milán. Su caso es similar al del "Tecatito", pues tiene gambeta y regate pero aún no logra consolidarse como un crack mundial.
    ¿Theo Walcott alguna vez madurará y cumplirá la gran promesa que se cernía sobre él cuando fue convocado por Inglaterra para el Mundial 2006 con solamente 17 años?
    El nigeriano Ahmed Musa la rompe con su selección y era crack en la liga de Rusia con el CSKA. Pero el nivel de la Premier se le ha dificultado algo y esto explica que el Leicester esté luchando por el descenso.
    Kingsley Coman es propiedad de la Juventus y está cedido en el Bayern Múnich. Dicen que es el próximo Antoine Griezmann. Habrá que ver si es cierto.
    Antes de que apareciera Marcus Rashford, Jesse Lingard era el "chico maravilla" del Mánchester United. Juega por derecha y es sumamente parecido a Corona.
    Fue fichado del Basilea de Suiza por el Bayern en 2013, aunque en Múnich este pícaro Xerdan Shaqiri no pudo hacerse un hueco en el cuadro entonces dirigido por Pep. Se fue al Inter de Milán y ahora está en el Stoke City. Tiene un cañón en la pierna derecha.
    Dicen que Emre Mor es la gran perla descubierta por el Borussia Dortmund. 
<a href="http://www.univision.com/deportes/christian-pulisic/la-gran-promesa-estadounidense-christian-pulisic-seguira-siendo-pulida-en-dortmund" target="_blank">Más que Christian Pulisic</a> o que Ousmane Dembelé. Este turco tiene mucha gambeta aunque sigue siendo un adolescente.
    No, Corona no tiene el nivel de Leo Messi. Pero sí que se parece al extremo belga Charly Musonda. Este moreno atacante jugó prestado en el Betis por el Chelsea y ahora está contemplado por Antonio Conte.
    ¿Exagerado comparar a Juan Cuadrado (quien llegó a ser pretendido por el Barcelona) con "El Tecatito"? Los dos tienen caracoleo picante, técnica y velocidad. Son comparables porque Cuadrado aún no es indiscutible de la "Vecchia Signora".
    "El Faraón" El-Shaarawy es nueve, pero en la Roma juega por un extremo para abastecer al bosnio Edin Dzeko. Jesús Manuel Corona ya enfrentó a "La Loba" y la eliminó de Champions esta temporada.
    El españo Víctor Machín "Vitolo" es un crack cuando quiere. Cuando quiere. Todavía es muy irregular aunque ya es fijo en el esquema del argentino Jorge Sampaoli.
    Corona bien podría ocupar el lugar del croata Perisic en el Inter de Milán porque el mexicano sí tiene gol. Perisic es muy veloz y corpulento, pero está negadísimo de cara a portería.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    El belga Dries Mertens es un substituto de lujo en Nápoles, pues los titulares son Lorenzo Insigne y José Callejón. Siempre que entra, mete gol.

    El campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986 también se refirió a la crisis que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dijo que le gustaría que Raúl Gámez, presidente del Vélez Sarsfield, dirija la institución.

    "Me voy a juntar mañana o pasado con él para limpiar la basura de AFA. Me están trayendo el nuevo estatuto de la AFA para analizarlo. Hoy la AFA es una sala de reuniones. Estos dirigentes hablan, comen y se reúnen en 50 hoteles", sostuvo 'Pelusa'.

    El que fue entrenador de la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 dijo que le da "pena" ver a la Sub'20 local, que es penúltima en el hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Ecuador a falta de dos jornadas.

    "Tengo respeto por (el entrenador Claudio) Úbeda, pero el indicado (para dirigir al Sub'20) era (Gabriel) Batistuta", aseguró.

    Relacionados:
    FútbolJorge SampaoliJorge Sampaoli
    Sevilla | UEFA Champions League | 2016
    Sevilla | La Liga | 2017
    Sevilla
    En alianza con
    civicScienceLogo