Fútbol

    Manchester United venció 1-0 al Celta fuera de casa y quedó muy cerca de la final de la Liga Europa

    Lo hizo con un gol de Marcus Rashford en la segunda parte del encuentro.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Con la baja sensible de Zlatan Ibrahimovic así como de Marcos Rojo, ambos por lesión, el Manchester United llegaba a Vigo, en Galicia, para ratificar su favoritismo ante un Celta que pretendía darle a su gente una tarde aún más memorable, siendo la primera semifinal europea en su historia.
    Los alrededores de Balaídos eran un carnaval. La afición 'celtiña' llegaba con ilusión a su casa para recibir a un gigante de Europa.
    Un marco ideal para una tarde de fútbol europeo que quedará en la memoria de todos los aficionados gallegos como su primera vez a un paso de una gran final continental.
    Pese al gran ambiente que se vivió en Balaídos, el equipo no pudo responder en el campo y tendrá que remar contra la corriente en el mítico Old Trafford ¿Será su teatro del sueño europeo para ellos?
    El argentino Eduardo Berizzo y el portuguéz José Mourinho, entrenados del Celta y el United, respectivamente, en el saludo amistoso previo al pitazo inicial en Vigo.
    El juego estuvo muy equilibrado desde el arranque. Los de Berizzo tuvieron un par de aproximaciones, pero ninguna con el peligro suficiente.
    Sin embargo, los dirigidos por 'Mou' sí lograron exigir al portero del conjunto español con un remate de Marcus Rashford (en la foto) antes de los primeros 20 minutos, al palo más lejano, que se fue al tiro de esquina.
    Paul Pogba, el jugador más caro en la historia del fútbol, casi que pasó desapercibido, salvo por su exéntrico pero recurrente corte de pelo. El francés fue controlado muy bien por el esquema defensivo del Celta.
    Por otro lado, el sueco John Guidetti tuvo una suerte similar, aunque por momentos se juntó muy bien con sus compañeros Daniel Wass, Iago Aspas y Nemanja Radoja.
    El joven marfileño Bertrand Bailly fue el hombre que acompañó a Daley Blind en la línea de centrales del United, la cual cumplió con un gran trabajo en esta tarde.
    Por la banda izquierda estuvo el joven italiano Mateo Darmian quien continuamente fue al atque y defendió su posición. Acá lo hacía con Iago Aspas, uno de los hombres más importantes en el ataque 'celtiña'.
    Radoja fue uno de los que participó en una de las llegadas del Celta en la primera mitad. Con un centró buscó a Wass pero este falló en su definición ante el argentino Sergio Romero.
    Aspas, extrañamente ya que lleva 24 goles esta temporada, fue uno de los jugadores con el nivel más bajo en el Celta de Vigo. Nunca pudo hacer daño y se mostro muy errático.
    Guidetti, aunque un poco mejor, también estuvo por debajo de su nivel en esta tarde de Europa League. Se dedicó más a hablar que a jugar y por eso se enfrentó con Rashford cuando lo sustituyeron. "Me aseguraré de hacer saber que Manchester es azul", dijo en la previa del partido, por su pasado con los 'citizens'.
    Quien sí habló con fútbol fue Rashford, autor del único gol del partido en la segunda parte.
    Al minuo 67 el joven inglés cobró un tiro libre de forma majestuosa que Sergio Álvarez no pudo rechazar ni contener.
    Fue el gol número 11 para él en la temporada y el segundo en la presente edición de la Europa League.
    Siendo esta su segunda temporada como profesional en el Manchester United, Rashford sigue demostrando su valía y, para muchos, incrementándola.
    Aunque ya no va al ataque como antes, el ecuatoriano Antonio Valencia fue otro de los jugadores del United ocn un nivel muy alto. La banda derecha de los 'diablos rojos' es suya en ataque y defensa.
    El juego de vuelta entre estos dos equipos se jugará el próximo 11 de mayo en Old Trafford oara definir al finalista de esta serie que viajará por el título a Estocolmo.

    1 / 20
    Imagen EFE
    Con la baja sensible de Zlatan Ibrahimovic así como de Marcos Rojo, ambos por lesión, el Manchester United llegaba a Vigo, en Galicia, para ratificar su favoritismo ante un Celta que pretendía darle a su gente una tarde aún más memorable, siendo la primera semifinal europea en su historia.

    Madrid - El Manchester United ganó 0-1 al Celta el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa con un gol de Marcus Rashford en la segunda parte del encuentro.

    Publicidad

    Solo tocó una pieza Berizzo en su equipo ideal: Roncaglia acompañó a Cabral en el centro de la defensa. Quedó en el banquillo Fontás, menos rápido y combativo que el argentino. Era el equipo esperado. Pero no fue el Celta valiente que aguardaba Balaídos.

    Y eso que tuvo la pelota en el comienzo, una fase de control que se concretó con una gran ocasión malgastada por Wass. El mejor -casi único- aviso gallego del primer tiempo: un centro preciso de Radoja que cabeceó desviado Wass a escasos cinco metros de la portería (min. 11).

    Solo llegaron después un tiro lejano de Wass y un par de intentos de Sisto. Le faltó al Celta descaro, creatividad en zonas de ataque. Los centrocampistas no se asociaron con Aspas, desconectado. Ni tan siquiera el equipo fue agresivo en la presión al rival.

    El Manchester se acomodó a ese guión: poco ritmo, pocas ocasiones de gol. Tampoco el equipo de Jose Mourinho fue voraz en ataque. Solo ofreció destellos de calidad. Guiado desde la enorme presencia de Pogba, el Manchester afiló su ataque: quiso esperar un simple fallo del rival y combinar rápido en la salida.

    Creó tres ocasiones, claras; tres latigazos que habitualmente resuelven eliminatorias europeas. Y en las tres oportunidades se estrelló contra Sergio. El portero salvó al Celta: primero le sacó un balón imposible al joven Rashford (min. 20); poco después se exhibió ante Mikhitaryan, que recogió un gran pase de Pogbá (min. 35); y cerró el primer tiempo con otra maravillosa parada ante Lingard (min. 39).

    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.
    Con apenas 18 años, Kylian Mbappé-Lottin es la gran novedad del fútbol europeo por sus goles y excelentes presentaciones con el Mónaco. Pelea por la Ligue 1 y está en semifinales de Champions League. Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Manchester City lo tienen en la mira. Se habló en un momento de una oferta de 130 millones de euros por parte de los 'Citizens'.
    El colombiano Davinson Sánchez (20 años) lleva apenas una temporada en el Ajax de Amsterdam tras ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional y ya es titular indiscutido en la defensa. Barcelona es el equipo que lo pretende y pagaría 25 millones de euros, 20 más de lo que pagó el equipo holandés.
    Aunque se ha dicho que el deseo de Gianluigi Donnarumma sería hacer su carrera en el Milan, las ofertas no paran de llegar. Con apenas 18 años, el portero titular del club 'rossonero' estaría valorado en 50 millones de euros con Real Madrid, Manchester United y Juventus tras sus pasos.
    Diego Lainez es la sensación de la Liga MX tras su debut con apenas 16 años. Su calidad la ha ido demostrando partido a partido, siendo el regate y la velocidad sus mayores virtudes. De momento no se sabe de ofertas por el delantero, pero no tardarán en llegar, sea para este mercado o los proximos.
    El francés Osumane Dembélé (19 años) es figura del Borussia Dortmund junto a Aubameyang y eso le ha valido para despertar el interés de otros clubes de Europa. Al joven extremo le tienen un precio de 50 millones de euros para mantener al Barcelona y Manchester United al margen, aunque ambos pueden pagar lo que se pide.
    El Ajax tiene en Kasper Dolberg (19 años) a una de sus mejores armas ofensivas en esta temporada. El joven danés la viene rompiendo en liga y Europa League conviertiendo 19 goles esta temporada. El Dortmund lo ve como posible reemplazao de Aubameyang y el Barcelona como una pieza a engranar en la MSN.
    Yerry Mina (22 años) es de los mayorcitos de esta lista, pero quizás de los de mayor proyección. Junto a su compatriota Davinson, el defensa central estaría muy cerca de llegar al Barcelona que firmó un preacuerdo con el Palmeiras para quedarse con él.
    En la Liga de España, el francés Theo Hernández (20 años) está convirtiéndose en un objetivo para algunos equipos. Es del Atlético de Madrid pero juega cedido en el Alavés. Los 'colchoneros' pretenden su regreso, pero los millones del Bayern Múnich, Real Madrid, Barcelona y PSG podrían ser un obstáculo.
    Se dice que Marco Asensio (21 años) podría quedarse a pelear un puesto en el Real Madrid, pero tres de los grandes de la Premier League lo quieren. Arsenal, Chelsea y Liverpool tienen en el mediocampista español un deseo para reforzar sus plantillas para la próxima temporada.
    El joven Dele Alli (21 años) cumple una muy buena temporada en el Tottenham Hotspur, siendo esta la segunda en el club londinense tras surgir en el Milton Keynes Dons. Bayern Múnich y Real Madrid lo haíbanr puesto en carpeta para los fichajes del verano.
    Apenas tiene 2 temporadas en la élite del Manchester United con 19 años. Marcus Rashford es el delantero que quiere el Paris Saint-Germain para acompañar a Edinson Cavani.
    El estadounidense Christian Pulisic (19 años) también está dando de qué hablar en el Dortmund con apenas dos temporadas en el primer equipo. Ya es internacional con su país y podría recalar en la Premier League. Stoke City es el equipo que más interés ha mostrado por él.
    El belga Youri Tielemans (19 años) parece tener los días contados en el Anderlecht ya que el millonario Manchester City ya lo ha puesto en su mira para la próxima temporada. Para el mediocampista son 17 anotaciones en esta temporada.
    Rodrigo Betancur (19 años), de Boca Juniors, es uno de los mejores jugadores que tiene Uruguay para el futuro. Sus presentaciones en el equipo 'xeneize' le han abierto un camino hacia Europa que estaría cerca de terminar en la Juventus.
    En Colombia el defensa Carlos Cuesta (18 años), de Atlético Nacional, se ha ganado un lugar entre los mejores del país tras su participación en la pasada Copa Sudamericana y ahora en la Liga local, con algunas presentaciones en Libertadores. Por el momento no se conocen ofertas por él, pero es un jugador al que poco tiempo le darán en el país 'cafetero'.
    Bruma (22 años) es goleador con el Galatasaray y por eso ya comienza a levantar miradas en el resto de Europa. El portugués es del interés del Tottenham Hotspur, pero podrían haber más equipo detrás suyo.
    El delantero Felipe Vizeu logró 4 goles en el último Sudamericano Sub-20 con Brasil y se ha ido ganando un espacio en el equipo titular del Flamengo, donde compite con un monstruo como Paolo Guerrero. El joven de 20 años busca más minutos para luego dar el salto a Europa.
    Yeferson Soteldo, de Venezuela, fue la gran figura de Venezuela en ese mismo Sudamericano y por eso pasó al Huachipato de Chile desde el fútbol de su país. Aunque no ha jugado mucho, por una lesión, tiene un gran futuro por delante.

    1 / 19
    Imagen AP/Mexsport/EFE
    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.

    Tuvo Jose Mourinho que maldecir en el vestuario todas las ocasiones desechadas por su equipo. El Manchester estuvo escaso de pegada; el Celta, de fútbol. Berizzo no modificó el dibujo durante el descanso.

    Publicidad

    El plan fue calcado al de la primera mitad: únicamente un comienzo esperanzador que fue menguando con el paso de los minutos. Poca amenaza: un cabezazo de Aspas (min. 51) y un peligroso tiro de Sisto que sacó Romero (min. 58).

    Siguió sin poder combinar el Celta desde el centro. Vivió sin poder asociarse con el trío Sisto-Aspas-Guidetti. Otra vez el ritmo deseado por el Manchester, que mató el partido con un buen lanzamiento de falta de Rashford. Silenció Balaídos. Quedó en el ambiente la duda de si Sergio pudo haber protegido mejor la portería.

    El gol de Rashford trabó el partido. Continuó el Manchester bien colocado. No perdió el control del encuentro, insulso por momentos. No tuvo el Celta capacidad para revolucionar el ritmo.

    Le faltó velocidad en las bandas, desborde. Careció de lucidez, atascado. Apenas apareció Aspas, siempre determinante en el juego del equipo. Sólo tuvo un lanzamiento forzado tras varios pases con Wass y Jonny (min. 72). La única ocasión celeste desde el gol inglés.

    El Manchester fue un muro defensivo. No necesito más en ataque. No hizo más daño, salvo un cañonazo de Lingard cuando se encontró una pelota muerta en el área (minuto 75). Tenía hecho el trabajo soñado por su entrenador: un sólido armazón que no vivió riesgos en defensa sufrió y que vuelve con un gol de ventaja hacia Inglaterra.

    Ajax de Amsterdam goleó 4-1 al Lyon en el partido de ida de la semifinal de la Europa League, en una muestra frente a su público del potencial del equipo.
    La nómina del Ajax es una de las más jóvenes dentro de las competencias europeas. Su capitán es uno de los mayores del equipo con 24 años.
    Lyon llegó a la semifinal luego de imponerse en cuartos contra Galatasaray, en una serie marcada por actos de violencia en el partido en Francia entre los hinchas.
    Lyon, más experimentado, parecía dominar en el principio del partido en Amsterdam, cortando los circuitos del local.
    Sin embargo, el primer gol llegó tras un tiro libre de Hakim Ziyech y un cabezazo de Bertrand Traore (9) para poner al minuto 25 el 1-0 a favor del Ajax.
    El equipo holandés consolidó así su dominio en la cancha, en donde mostró gran calidad al atacar.
    El colombiano Davison Sánchez (5) fue uno de los jugadores que celebró la ventaja. El jugador estuvo seguro en la defensa.
    Los franceses vieron por momentos con impotencia el manejo de los holandeses en el Amsterdam Arena.
    El danés Kasper Dolberg anotó al minuto 34 el segundo gol del partido, tras un remate con la pierna derecha cruzado imparable para Anthony Lopes.
    Apenas en cuatro minutos del segundo tiempo, Amin Younes anotó el tercer gol para los locales.
    Se veía más cerca el cuarto gol del Ajax que la reacción del visitante, pero el partido aún tenía mucho por jugar.
    Mathieu Valbuena puso el descuento 3-1 al minuto 21 del segundo tiempo con un remate corto dentro del área, cuando más dominaba el local. Momento intenso.
    Ajax volvió a celebrar muy pronto con un tanto definitivo para el 4-1 del Ajax por medio de Traore al minuto 26 del segundo tiempo.
    Bertrand Traore fue la gran figura del equipo local con dos anotaciones y mucha ambición en el ataque.
    Lyon no supo reaccionar en el partido y el 4-1 incluso fue compasivo para un visitante que dio muchas ventejas.
    Ajax goleó y gustó y con la ventaja de 4-1 y el buen fútbol exhibido por ahora se permite soñar con clasificar a la final de la Europa League en Estocolmo.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Ajax de Amsterdam goleó 4-1 al Lyon en el partido de ida de la semifinal de la Europa League, en una muestra frente a su público del potencial del equipo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US