Fútbol

    Manchester United supera a Real Madrid y Barcelona y es el club más rico del mundo

    Así lo afirma un informe publicado este jueves por la consultora Deloitte.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 19 ene 17 - 12:06 PM CST. Actualizado el 19 ene 17 - 12:06 PM CST.

    Barcelona gana con lo justo en Las Palmas

    Imagen Getty Images
    Barcelona gana con lo justo en Las Palmas

    Madrid/Londres .- El Manchester United superó a Real Madrid y Barcelona en el ránking de clubes con más ingresos en la temporada 2014/2015 y se convirtió, 11 años después, en el equipo de fútbol más rico del mundo, según un informe publicado por la consultora Deloitte.

    Publicidad

    El conjunto entrenado por el portugués José Mourinho, que marcha en sexta plaza en la Premier League y que esta campaña disputa la Liga Europa, ingresó el curso pasado 515,3 millones de libras (689 millones de euros), un 32,62 % más que el año anterior. El United no lideraba esta clasificación desde el curso 2003/2004.


    Video A lo 'Tuca', Mourinho contestó teléfono de reportero en plena conferencia
    La confrencia de prensa del técnico portugués se vio interrumpida por una llamada, misma que fue tomada con humor por parte de 'Mou'.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins

    Por su parte, el Barcelona y el Real Madrid, este último el club más rico del mundo durante los últimos 11 años, fueron relegados a la segunda y a la tercera plaza, con ingresos de 463,8 millones de libras (620,2 millones de euros y 620,1 millones de euros), respectivamente.

    El Barcelona, pese a que incrementó sus ingresos en un 10,6 %, mantuvo la segunda plaza del año anterior, mientras que el Real Madrid, que también creció (+ 7,5%), cayó hasta el tercer lugar.

    Las tres entidades que copan los tres primeros lugares de la tabla superaron por primera vez la histórica barrera de los 600 millones de euros en ingresos.

    "El Real Madrid y el Barcelona se han consolidado como líderes indiscutibles de La Liga y como referentes a nivel mundial", explicó Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure, de Deloitte.

    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.
    Comenzó su carrera como DT en 1991 al frente del Ajax, con el que se proclamó tres veces campeón de la liga holandesa en 1994, 1995 y 1996, tres veces campeón de la Supercopa de Países Bajos, una vez campeón de la Copa Uefa en 1992, una vez de la Liga de Campeones, de la Supercopa de Europa y de la Copa Intercontinental en 1995.
    Ese éxito lo llevó al Barcelona, donde estuvo a cargo de figuras como Luis Enrique y Josep Guardiola y como asistente técnico a José Mourinho. Con el equipo catalán fue campeón dos veces de la Liga de España y una vez de la Copa del Rey, pero no brilló en Europa.
    En 2000 asumió la dirección técnica de la selección de Holanda, que se quedaría por fuera del Mundial de Corea y Japón-2002. Una gran decepción para el estratega.
    A su regreso al Barcelona en 2002, no tuvo mayor éxito y se encontró con una fanáticada dividida por sus decisiones, entre las que se destacó no tener en cuenta a Rivaldo.
    Van Gaal volvió a la dirección técnica en su país en cabeza del AZ Alkmaar, equipo modesto al que sacó campeón de la Eredivisie en 2009.
    El holandés quedó en el radar de un grande y llegó al Bayern Munich, con el que fue finalista de la Champions League en 2010.
    A pesar de que fue campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania en 2010, su paso en 2011 no fue tan contundente y salió a mitad de temporada.
    A mediados de julio del 2012, Van Gaal tuvo una segunda oportunidad a cargo de la selección de Holanda, a la que clasificó al Mundial de Brasil-2014 como una de las favoritas por su juego vertical. Allí tuvo en el banquillo a Patrick Kluivert.
    Van Gaal pasará a la historia en los mundiaes por ser el primer técnico en haber usado a los 23 jugadores de la nómina inscrita en el certamen.
    Holanda quedó eliminado en penaltis en semifinales sin perder ningún partido y en la lucha por el podio terminó en el tercer lugar tras vencer 3-0 a Brasil.
    Van Gaal volvió a su país como ídolo y listo para terminar lo que ya había sido una importante trayectoria como estratega en Europa.
    Van Gaal explicó que su intención inicial era retirarse tras dejar el timón de la selección holandesa (2012-2014) al término del Mundial de Brasil."Pero luego surgió la oportunidad de Inglaterra, y ese es un país fantástico para entrenar y que ahora también está en mi currículum", agregó.
    En Manchester United, Van Gaal tuvo nóminas de lujo y la compañía de un referente como Ryan Giggs en el banquillo, pero los resultados no fueron tan brillantes como se esperada, a pesar de tener a jugadores como Ángel Di María, recién campeón con Real Madrid en Champions League.
    Con los "reds", el holandés se proclamó el año pasado campeón de la FA Cup, tras pasar una temporada con la cabeza "en la guillotina" ante la falta de resultados convincentes.
    El técnico holandés de 65 años reconoció que tras dejar el Manchester United se tomó un año sabático durante el que recibió suculentas ofertas del fútbol chino y árabe, pero decidió rechazarlas. Al final, los acontencimientos familiares pesaron para su despedida final.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.

    Una de las razones principales que explican "la brecha" con el resto de clubes "es la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos", añadió.

    El primero en la lista de la 'Football Money League', el Manchester United, con algunos de los futbolistas de más renombre de fútbol mundial en sus filas, como Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba -el jugador más caro del mundo-, podría ceder su privilegiada posición si no logra clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.

    El Real Madrid vio finalizada su racha de 40 partidos invictos, la más larga en la historia del fútbol español, con su derrota el domingo ante el Sevilla por LaLiga. Pero, ¿cómo se compara a los máximos registros sin derrota del fútbol moderno?
    1) DINAMO ZAGREB | El club croata mantiene un récord de 45 partidos sin conocer la derrota, que comenzó en 2014, producto de 29 victorias y 16 empates.
    Su racha finalizó en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2014-15 con una estrepitosa goleada por 5-0 ante el Bayern de Múnich.
    2) JUVENTUS | La Vecchia Signora que dirigía Antonio Conte, hoy en el Chelsea, sumó 43 partidos sin perder, entre 2011 y 2012. Fueron 26 victorias y 17 empates.
    Su racha terminó contra el mismo equipo ante el que la comenzó, el Napoli. Lo más doloroso es que la derrota vino en la final de la Coppa de Italia.
    3) AC MILAN | En 1992 el AC Milan tenía uno de los equipos más contundentes del mundo, con jugadores como Ruud Gullit, Paolo Maldini, Franco Baresi, Frank Rijkaard, Roberto Donadoni, Marco van Basten y Alesandro Costacurta, entre otros.
    Su racha invicta de 42 partidos se terminó ante el Parma en la Serie A de 1992/93 con un gol del colombiano Faustino Asprilla.
    4) AL AHLY | Este es un equipo egipcio y es el club con más títulos en la historia del fútbol. Ha ganado un total de 132 campeonatos oficiales, y en 2004 inició una racha de 41 partidos sin perder.
    Además, es junto con el Barcelona el segundo club con más títulos internacionales del mundo, con 20. Tan solo son superados por el Real Madrid que con la Champions League y el Mundial de Clubes recientes llegó a 21.
    5) NOTTINGHAM FOREST | En los años 70 se convirtió en uno de los mejores equipos de Europa, y es el único club inglés que ha conseguido llegar a 40 partidos invicto, producto de 21 victorias y 19 empates en los años 1978 y 1979.
    En ese período consiguió el título de la primera división inglesa en una ocasión, dos FA Cups y dos títulos europeos consecutivos en 1978-79 y 1979-80.
    6) REAL MADRID | Los 40 partidos invicto del Real Madrid que consiguió ante el Sevilla la semana pasada en los octavos de final de la Copa del Rey igualó al récord del Forest, aunque lo hizo con más victorias (31) y menos empates (9).
    Curiosamente, fue ante el Sevilla, en el mismo estadio y con Sergio Ramos como protagonista en LaLiga, debido a su autogol que el Madrid perdió su invicto.
    7) STEAUA BUCAREST | Es el equipo más exitoso del fútbol de Rumanía, y en 1986 conquistó el título europeo, jugando la final contra el Barcelona, mismo año en que consiguió el registro de 39 partidos invicto.
    Helmut Ducadam, portero de aquel histórico Steaua, recordó ese grato momento en una conferencia de prensa en 2009. El cuadro de la capital rumana cuenta con 26 títulos del fútbol de su país.
    8) FC BARCELONA | Ni siquiera el legendario Barça de Pep Guardiola consiguió un récord de invicto de tantos partidos como lo hizo el de Luis Enrique en la temporada 2015-16. Fueron 39 partidos en total, producto de 30 victoria y 9 empates.
    La racha terminó en El Clásico por una derrota de 2-1 ante el Real Madrid. Cristiano Ronaldo anotó el gol de la victoria con una anotación que se le fue por entre las piernas al chileno Claudio Bravo.
    9) BENFICA | Uno de los tres grandes del fútbol portugués cuenta con un récord de 37 partidos invicto en la temporada 1977-78.
    Fueron 28 partidos ganados y 9 empatados los que le dieron la marca a las Águilas.
    10) ESTRELLA ROJA | El cuadro de Belgrado consiguió 37 partidos invicto, una racha que inició en 1999. En 1991 ganó el título de Copa de Campeones de Europa en una final que se definió en lanzamientos desde el punto penal ante el Marsella.
    Lo más impresionante es que el 'Red Star' consiguió ese registro con apenas dos empates y un total de 35 victorias. El Estrella Roja es conocido por sus aficionados ultras que tiñen de rojo el estadio Rajko Mitić, en la capital serbia.
    11) OLYMPIACOS | En la temporada 1972-73 el club griego llegó a 36 partidos invicto con 32 victorias.
    En el club juega actualmente el argentino Esteban Cambiasso y el paraguayo Óscar Cardozo, y es el equipo más exitoso del fútbol griego con 43 títulos de liga. Todos los demás clubes del país han ganado 37 títulos entre sí.
    12) MANCHESTER UNITED | La temporada 1998-99 de los 
<i>Red Devils</i> fue la más exitosa en la historia del club, consiguiendo el triplete de títulos: Premier League, FA Cup y UEFA Champions League. Además consiguió una racha invicta de 33 partidos.
    Aunque no llegó a los 40 partidos invicto del Nottingham Forest, el United curiosamente inició esa racha contra ese club.

    1 / 25
    Imagen Getty Images
    El Real Madrid vio finalizada su racha de 40 partidos invictos, la más larga en la historia del fútbol español, con su derrota el domingo ante el Sevilla por LaLiga. Pero, ¿cómo se compara a los máximos registros sin derrota del fútbol moderno?

    "El Manchester United ha tenido que esperar 11 años para recuperar su posición como el equipo que más ingresos genera en un año", aseguró Dan Jones, del Sports Business Group de Deloitte.

    Publicidad

    "En los últimos años, su capacidad para firmar acuerdos comerciales con un valor superior al alcanzable por sus rivales ha sido el factor fundamental para que el club haya ascendido hasta la primera plaza", añadió.

    "La competencia con el Barcelona y el Real Madrid para mantener el primer lugar el año que viene será dura, dado que no participa en la Liga de Campeones y a la pérdida de valor de la libra ante el euro. Además, hay otros clubes que están alcanzando acuerdos comerciales similares a los del Manchester United", explicó Jones.

    El Bayern de Múnich, vigente campeón de la Bundesliga, es cuarto en la clasificación (ingresos de 442,7 millones de libras; 592 millones de euros), mientras que el Manchester City de Pep Guardiola ocupa la quinta plaza (392,6 millones de libras; 524,9 millones de euros), impulsado por su clasificación para semifinales de la Champions el pasado curso.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo