tudnLogo
    Fútbol

    Luis Suárez recibió su segunda Bota de Oro

    El jugador uruguayo aceptó hoy el galardón que le acredita como máximo goleador del curso 2015-16.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Luis Suárez recibió su segunda Bota de Oro
    El jugador uruguayo aceptó el galardón que le acredita como máximo goleador del curso 2015-16.
    youtubeLogoOutline
    0:55 mins

    El jugador uruguayo del Barcelona Luis Suárez recibió hoy su segunda Bota de Oro, que le acredita como máximo goleador del curso 2015-16, y ha dicho que, antes de pensar en el tercer galardón, prefiere centrarse en intentar ganar la Liga, la Liga de Campeones y la Copa del Rey con el club azulgrana.

    Luis Suárez nació el 24 de enero de 1987 en Salto (Uruguay). A sus 29 años ha brillado pero también ha sido protagonista de varios escándalos. Un delantero único en su estilo, destacado por ser talentoso y goleador.
    Debutó con Nacional de Uruguay en 2005 y ya a sus 19 años fue traspasado Groningen de Holanda, donde solo duró un año antes de ser traspasado al Ajax holandés, en el que sería figura.
    Suárez debutó en 2007 con la Selección de Uruguay, bajo la batuta Óscar Wahington Tabarez, entrenador que vio en el delantero de 22 años una figura en proyección. Jugó 17 partidos de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.
    El sacrificio y entrega del uruguayo en cancha lo convirtieron en figura y, con apenas dos años en el club, fue incluso capitán del Ajax, siendo el primer suramericano en ponerse esa cinta en el equipo holandés.
    El 'Pistolero' superó a Diego Forlán como el máximo goleador histórico de la selección de Uruguay, con la que lleva 45 goles en los 9 años jugando con el equipo de mayores.
    Suárez es el extranjero en la historia con más goles en la Liga de Holanda en una temporada, con 35 tantos. Anotó 111 goles en su paso por el Ajax en torneos locales e internacionales e incluso fue el máximo goleador a nivel mundial, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.
    El atacante uruguayo llegó al Liverpool de Inglaterra en 2009 y tuvo la camiseta número 7, que antes habían vestido figuras legendarias del club. En su primera temporada anotó 4 goles y dio 5 asistencias.
    Suárez vivió fuerte polémicas en Inglaterra por insultos racistas e incluso por morder a un rival, además de airadas protestas y actitudes que generaron toda clase de críticas.
    El uruguayo siempre tuvo el respaldo de un referente como Steven Gerrard, que no solo defendía la actitud en cancha de su compañero sino que afirmaba que era el mejor jugador con el que le había tenido que jugar.
    El 'Pistolero' se convirtió en figura del Liverpool, en el que salió campeón en la Copa de la Liga. Anotó 82 goles que lo convirtieron en referente del ataque del tradicional equipo.
    Suárez está casado desde 2009 con Sofia Balbi, con la que tiene dos niños: Delfina y Benjamín, de 6 y 3 años, respectivamente.
    Las actuaciones deportivas de Suárez fueron más importantes y su brillante temporada 2013/14 en los arcos rivales le dieron su primer Bota de Oro, lo que llamó la atención de grandes como real Madrid y Barcelona.
    La gran polémica de Suárez se daría en el Mundial de Brasil 2014, cuando mordió a Giorgio Chiellini durante un partido con lo que fue sancionado por nueve partidos. Por esta pena sufrió un castigo de cuatro meses en los que no pudo jugar con su selección y tampoco a nivel de clubes.
    Sin embargo, Suárez llegó al Barcelona y de inmediato su presencia impactó dentro del equipo. Armaron con Neymar y Messi un ataque imparable denominado MSN.
    El uruguayo obtendría con Barcelona su primera Champions League, tras un remate de temporada brillante en el que su aporte fue determinante para además coronarse campeones en la Liga de España.
    El delantero logró además ser el jugador más importante de su equipo en el título del Mundial de Clubes. En Barcelona, sus goles le dieron ese galardón en el evento.
    El atacante uruguayo ha estado en dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) con su país y fue campeón de Copa América en 2011. Es la máxima figura de su selección.
    'El Pistolero' obtuvo el trofeo 'Pichichi' de la Liga de España en 2016 gracias a sus 40 goles en la campaña 2015-2016.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Luis Suárez nació el 24 de enero de 1987 en Salto (Uruguay). A sus 29 años ha brillado pero también ha sido protagonista de varios escándalos. Un delantero único en su estilo, destacado por ser talentoso y goleador.

    El atacante charrúa se proclamó máximo goleador de las ligas europeas de la temporada pasada con 40 dianas (80 puntos), cuatro más que el argentino Gonzalo Higuaín, atacante del Nápoles, y cinco más que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), anterior ganador de este premio.

    Publicidad

    Precisamente la primera vez que Luis Suárez consiguió la Bota de Oro fue hace dos años en las filas del Liverpool, igualado a 31 dianas con el delantero luso del Real Madrid.

    El uruguayo ha tenido una carrera exitosa aunque con capítulos de polémica por su paso en Holanda, Inglaterra y con su selección.
    Luis Alberto Suárez Díaz nació en 24 de enero de 1987 en la ciudad charrúa de Salto. De chico arribó a las juveniles del Club Nacional de Fútbol de Montevideo, rechazando ofertas de otros equipos, y comenzó el camino de las categorías menores del Tricolor de la capital “charrúa”.
    La bebida hizo mella en su temprana incursión al fútbol y sacaba dinero como limpiador para mantener a su familia, junto a su abuela paterna Lila Píriz, quien siempre vio por ellos.
    Aterrizó en el 2006, primero con el Groningen, equipo de la Eredivisie de Holanda, a cambio de un millón de dólares.
    Luego de complicadas negociaciones abandonó la “Armada Verdiblanca” y se sumó al supercampeón holandés: el Ajax de Amsterdam para la temporada 2007-2008 a cambio de una suma que rondó los $7.5 millones de dólares.
    Con los “Hijos de Dios” fue elegido en el 2010 como “Mejor Jugador de la Liga de Holanda”, además de que se llevó la “Bota de Oro” como máximo anotador de la Eredivisie.
    En 2009 se casó en Holanda con su novia desde la adolescencia, Sofía, y por lo religioso en Uruguay. Ella es clave en la vida del charrúa, pues dos veces dejo el fútbol y regresó gracias a ella. Ahora tiene una pequeña, Delfina.
    La primera mordida: En el 2010, cuando Suárez brillaba en el Ajax de Holanda, mordió al jugador Otman Bakkal del PSV. El costo: 7 partidos suspendido y un apodo "El Caníbal de Ajax".
    La segunda mordida: En un partido entre Liverpool-Chelsea jugado en Anfield, Súarez le “clavo el diente” al defensa del equipo visitante Branislav Ivanović. Esta acción le imputó cargos de "conducta violenta" y se le sancionó con 10 jornadas de suspensión.
    Ahora, las cosas pintan mejor para el delantero uruguayo, el Barcelona llegó a un acuerdo con él para tenerlo cinco años en sus filas. Cuando Suárez pueda volver a jugar, 'Los Culés' tendrán una ofensiva temible con el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    El uruguayo ha tenido una carrera exitosa aunque con capítulos de polémica por su paso en Holanda, Inglaterra y con su selección.

    De esta manera, emula a su compatriota Diego Forlán, que recibió este reconocimiento en la temporada 2004/05, cuando militaba en el Villarreal, y en la 2008/09 con la camiseta del Atlético de Madrid.

    La Bota de Oro la otorga desde 1997 la European Sport Media (ESM), la organización que reúne las principales publicaciones deportivas del viejo continente, entre ellas el diario 'Marca', que ejerció de anfitrión en la gala celebrada este jueves en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.


    Video Luis Suárez recibió su segunda Bota de Oro
    El jugador uruguayo aceptó el galardón que le acredita como máximo goleador del curso 2015-16.
    youtubeLogoOutline
    0:55 mins

    No se han querido perder el acto tres de los capitanes del Barcelona -Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Leo Messi-, mientras que el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha tenido que irse antes de lo previsto de la gala por un viaje.

    Aunque los protagonistas han sido sus hijos, Delfina y Benjamín, que han entregado el galardón a un emocionado Luis Suárez, quien no ha podido reprimir las lágrimas cuando el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, uno de sus primeros entrenadores, Wilson Pérez, y su excompañero Sebastián 'el loco' Abreu le han felicitado en un vídeo.

    'Estas tres personas maravillosas que son ... uno se emociona al escucharlas', ha admitido Suárez con la voz algo cortada por las lágrimas.

    También ha agradecido Suárez la ayuda de sus compañeros del Barcelona para anotar 40 tantos en el club que siempre había soñado jugar: 'Este premio es más de ellos que mío, mis compañeros son parte de todos los goles, gracias al entrenador por confiar en mí, a pesar de todos los momentos que había vivido antes y a todos los que me dejaron cumplir este deseo que tenía de jugar aquí'.

    Publicidad

    Messi y Neymar fueron el año pasado dos de sus asistentes más asiduos, algo que, en opinión de Suárez, 'tiene mucho mérito porque ellos son partícipes de la mayoría de los goles', aunque ha subrayado que sus tantos son consecuencia del trabajo de todo el equipo.

    El '9' uruguayo no ha escondido que le gustaría levantar su tercera Bota de Oro el año que viene, si bien ha subrayado que lo más importante son los 'los éxitos a nivel de grupo', que pasan esta temporada por ganar la Liga, la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

    Preguntado por el gol más importante que anotó el curso pasado, Suárez ha elegido tres: 'Los que más me gustaron por lo que significaron fueron los dos al Real Madrid en el Bernabéu y el del Atlético de Madrid en casa, que nos permitió estar arriba'.

    Anoche, en el partido contra el Manchester City, Suárez no vio portería y ello provocó que su hijo le preguntara por qué no había marcado.

    No obstante, ha puntualizado, entre risas, que Benjamín 'estaba contento porque el vecino (Leo Messi) había metido tres tantos'.

    Suárez ha cerrado la gala recordando lo mucho que ha sufrido para jugar en el Camp Nou, donde espera continuar 'feliz y contento' para seguir cumpliendo los objetivos: 'ganar títulos'.
    .


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US