Fútbol

    Louis Van Gaal, entre el retiro y esperar una revancha con el United

    El entrenador holandés analiza su retiro de los banquillos del fútbol y sólo contemplaría su continuidad si es para dirigir al Manchester United.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.
    Comenzó su carrera como DT en 1991 al frente del Ajax, con el que se proclamó tres veces campeón de la liga holandesa en 1994, 1995 y 1996, tres veces campeón de la Supercopa de Países Bajos, una vez campeón de la Copa Uefa en 1992, una vez de la Liga de Campeones, de la Supercopa de Europa y de la Copa Intercontinental en 1995.
    Ese éxito lo llevó al Barcelona, donde estuvo a cargo de figuras como Luis Enrique y Josep Guardiola y como asistente técnico a José Mourinho. Con el equipo catalán fue campeón dos veces de la Liga de España y una vez de la Copa del Rey, pero no brilló en Europa.
    En 2000 asumió la dirección técnica de la selección de Holanda, que se quedaría por fuera del Mundial de Corea y Japón-2002. Una gran decepción para el estratega.
    A su regreso al Barcelona en 2002, no tuvo mayor éxito y se encontró con una fanáticada dividida por sus decisiones, entre las que se destacó no tener en cuenta a Rivaldo.
    Van Gaal volvió a la dirección técnica en su país en cabeza del AZ Alkmaar, equipo modesto al que sacó campeón de la Eredivisie en 2009.
    El holandés quedó en el radar de un grande y llegó al Bayern Munich, con el que fue finalista de la Champions League en 2010.
    A pesar de que fue campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania en 2010, su paso en 2011 no fue tan contundente y salió a mitad de temporada.
    A mediados de julio del 2012, Van Gaal tuvo una segunda oportunidad a cargo de la selección de Holanda, a la que clasificó al Mundial de Brasil-2014 como una de las favoritas por su juego vertical. Allí tuvo en el banquillo a Patrick Kluivert.
    Van Gaal pasará a la historia en los mundiaes por ser el primer técnico en haber usado a los 23 jugadores de la nómina inscrita en el certamen.
    Holanda quedó eliminado en penaltis en semifinales sin perder ningún partido y en la lucha por el podio terminó en el tercer lugar tras vencer 3-0 a Brasil.
    Van Gaal volvió a su país como ídolo y listo para terminar lo que ya había sido una importante trayectoria como estratega en Europa.
    Van Gaal explicó que su intención inicial era retirarse tras dejar el timón de la selección holandesa (2012-2014) al término del Mundial de Brasil."Pero luego surgió la oportunidad de Inglaterra, y ese es un país fantástico para entrenar y que ahora también está en mi currículum", agregó.
    En Manchester United, Van Gaal tuvo nóminas de lujo y la compañía de un referente como Ryan Giggs en el banquillo, pero los resultados no fueron tan brillantes como se esperada, a pesar de tener a jugadores como Ángel Di María, recién campeón con Real Madrid en Champions League.
    Con los "reds", el holandés se proclamó el año pasado campeón de la FA Cup, tras pasar una temporada con la cabeza "en la guillotina" ante la falta de resultados convincentes.
    El técnico holandés de 65 años reconoció que tras dejar el Manchester United se tomó un año sabático durante el que recibió suculentas ofertas del fútbol chino y árabe, pero decidió rechazarlas. Al final, los acontencimientos familiares pesaron para su despedida final.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.

    El holandés Louis van Gaal (66 años) dio "probablemente por terminada" su carrera de entrenador, a menos que le surja la posibilidad de poder saldar cuentas con el Mánchester United, del que salió en 2016 tras un corto periodo, explicó en el periódico De Telegraaf.

    Publicidad

    "Probablemente he dado por terminada mi carrera de entrenador y no volveré a dirigir en un club", declaró Van Gaal al periódico holandés. "Pero si eso ocurriese, deberá ser en un gran club inglés porque tengo cuentas pendientes con el Mánchester United", precisó el extécnico del FC Barcelona.


    Video Kluivert, el discípulo de Van Gaal que dejó escuela en Curazao
    El trabajo que el actual Director Deportivo del PSG realizó como estratega de la selección caribeña, le permitió clasificarse por vez primera en su historia a la Copa Oro.
    1:00 mins

    Apodado el 'Tulipán de Hierro' por su fuerte temperamento, el holandés fue despedido por los 'Diablos Rojos' sólo un año después de su llegada, a pesar de conquistar la Copa de la Liga.

    Según los medios holandeses, el técnico habría recibido ofertas suculentas para entrenar a clubes asiáticos.

    En enero, Van Gaal había anunciado que se retiraba, antes de dar marcha atrás dos días después, precisando que se tomaría un año sabático

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US