null: nullpx
Mexicanos en el Exterior

Los mexicanos protagonizan las altas y bajas en Guatemala

Liborio Sánchez e Isaac Acuña se vieron envueltos en los movimientos de cara al inicio de del torneo Apertura 2019.
22 May 2019 – 10:09 PM EDT

Los mexicanos Liborio Sánchez e Isaac Acuña protagonizaron la jornada de altas y bajas de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala de este martes, que vivió cinco movimientos de cara al inicio de la pretemporada de los clubes para el torneo Apertura 2019.

Sánchez, quien debutó en el Guadalajara en 2010 y que defendió la portería del Chiantla la temporada anterior, pasó a las filas del Iztapa, mientras que Acuña, que nació en Estados Unidos y se naturalizó mexicano, fue dado de baja del Guastatoya y aún se desconoce a qué equipo se integrará.

A Sánchez lo acompañará el mismo técnico que lo dirigió en Chiantla, el guatemalteco Juan Alberto Salguero, luego de haber sido anunciado este martes como nuevo estratega del Iztapa.

El tercer movimiento del mercado de fichajes en curso fue otra baja del Guastatoya: el lateral Stefano Cincotta, quien arribó en el Apertura 2018 procedente del Chemnitzer de la tercera división alemana y que no llegó a un nuevo acuerdo económico con el club.

El Guastatoya también tiene pendiente el futuro de la dirección técnica, luego de que el entrenador guatemalteco Amarini Villatoro sugiriera en días pasados que podría dejar la institución a la que hizo bicampeona en 2018.

Por su parte, el Municipal anunció la llegada de su primera incorporación, la de Harim Quezada, de 21 años, procedente del Quiché de la división de ascenso.

Los "Rojos", dirigidos por el argentino Horacio Cortedo, ya habían anunciado el pasado 16 de mayo las bajas de los delanteros Jonathan Hansen (argentino) y Luis Landín (mexicano), el centrocampista Pablo Barrera (nicaragüense) y los guatemaltecos Pedro Samayoa, Bryan Lemus y el veterano guardameta Paulo César Motta.

Otros movimientos que se han dado en el fútbol guatemalteco han sido la salida de Pedro Portilla de la presidencia del Comunicaciones -en la que permaneció 11 años-, además de la incorporación al Siquinalá del exjugador del Atlético de Madrid Antonio Acosta Rivera, pero ahora en su rol de director técnico.

Además del fichaje del entrenador llegarán a Siquinalá dos futbolistas extranjeros: el delantero español de 31 años Álvaro Portero Díez, que procede del Santa Ana de la tercera división de su país, y You Ki Sun, de Corea del Sur, quien se desempeña como volante de contención en el Complutense Alcalá de la Liga Preferente de Madrid.

La lista de bajas de los "naranjeros" es larga. Son 11 los futbolistas que dicen adiós: los defensas Roberto Cóbar, Kevin Ávila y Sergio Azurdia, los centrocampistas Erick Sian, David Espinoza, Juan Luis Cardona, Diego Sánchez y Verny Scott (costarricense), el portero Abner Ubeda y los delanteros Cristopher Solano (costarricense) y Sergio Blancas (mexicano).


RELACIONADOS:Mexicanos en el Exterior

Más contenido de tu interés