AS Monaco

    Carlos Aviña explica por qué la Liga MX no es un mercado atractivo en Europa

    El mexicano, director deportivo del AS Monaco, dijo que sigue a la Liga MX, pero no es su prioridad al momento de fichar.


    Por:
    Kevin R. Yu.
    Publicado el jue, 2 nov - 07:07 PM CST. Actualizado el jue, 2 nov - 11:04 PM CST.


    Video Carlos Aviña: "Hay una economía falsa en el futbol mexicano"
    El director deportivo del Mónaco afirmó que los futbolistas en México están muy inflados en el mercado y que tienen que trabajar más el físico.
    youtubeLogoOutline
    1:14 mins

    El mexicano Carlos Aviña, director deportivo del AS Monaco, reconoció que, aunque sigue la Liga MX y los talentos que emergen, no le es viable fichar a un jugador mexicano que milita en la liga.

    En entrevista con Misión Europa de TUDN, Aviña aseguró que como directivo de un club grande europeo le es “menos atractivo” hacer scouting en México que en otros países de América porque los jugadores debutan tarde, no tienen continuidad y cuando comienzan a tener buenas actuaciones hay un sobreprecio por parte de los equipos mexicanos para venderlos.

    Publicidad

    “Obviamente sigo el futbol mexicano porque al final es donde crecí y es una liga que en lo personal me apasiona. Creo que cuando estás en una posición como esta tienes que ver cómo usar más eficientemente tus recursos y hay que priorizar cuáles son las competiciones en las que puedes encontrar talento.

    “Hoy para nosotros no hace tanto sentido fijarnos en la Liga MX por diferentes factores como el perfil físico de los jugadores y de la liga creo que no es el natural para jugar en Europa, no hay jugadores jóvenes teniendo minutos significantes en la liga, la adaptación es un punto importante, idioma, pasaporte comunitario y también los precios”, explicó el directivo mexicano de 33 años.

    Antes de ser anunciado con el Monaco este verano, Aviña fue director deportivo del Círculo Brujas de Bélgicas de 2020 a 2023 y años anteriores fue director de desarrollo del Club América.


    Video Carlos Aviña: “No hace tanto sentido fijarnos en la Liga MX”
    El director deportivo del Mónaco es contundente al señalar que en el futbol mexicano no hay jugadores para exportar a Europa.
    youtubeLogoOutline
    1:42 mins

    “Hay una economía falsa en México”

    Carlos Aviña señaló que, para que el futbol mexicano crezca, la Liga MX debe de dejar de vender caro y debutar más jugadores con menos edad, pues en estos momentos los clubes grandes en Europa no ven la liga mexicana como prioridad para reforzarse o fichar jóvenes promesas.

    “Creo que hay una economía falsa en México, cuando tú ves los precios que se pagan en las transferencias y comparas con lo que puede pagar un club europeo por ese mismo jugador, probablemente te das cuenta que hay un sobreprecio brutal, eso también puede ser por las reglas que hay dentro de la liga.

    Publicidad

    “También hay otros factores, me he dado cuenta que en una liga como la de Bélgica o la de Francia que tienen ciertas similitudes porque son ligas un poco de futbol de más transición y en el cual las demandas físicas son mucho más grandes, sí hay una diferencia muy importante con los jugadores de la liga mexicana a nivel físico y de intensidad de la liga. Eso es importante que crezca.

    “Las edades en las que debutan los jugadores y no solo las edades, sino la cantidad de jugadores que debutan y la cantidad que se consolidan es mucho menor a las que hay en liga en Europa, eso hace que sea menos atractivo ir a hacer scouting a México”, sentenció Carlos Aviña.

    Relacionados:
    AS Monaco
    Liga MXApertura 2023
    Ligue 1
    En alianza con
    civicScienceLogo