null: nullpx
América

Viñas y los ‘desconocidos’ que han llegado al América

El atacante uruguayo se une a una lista de elementos de poco cartel que han llegado a Coapa.
30 Ago 2019 – 9:11 PM EDT

Federico Viñas llegó al Club América. El conjunto azulcrema tiene la esperanza de que el atacante uruguayo sea una nueva “joya” ante los problemas en la plantilla que los de Coapa enfrentan actualmente.

El mercado mexicano siempre ha sido atractivo para elementos sudamericanos, y el conjunto de Coapa se distingue por ser el destino soñado para los jugadores extranjeros.

Federico Viñas llega con la ilusión de trascender pero, también, con una carga importante sobre sus hombros. Se trata de un jugador poco más que desconocido, de poco o nulo cartel para llegar a Coapa.

Históricamente, América se ha nutrido de jugadores así, de poco renombre o inexistentes en reconocimiento, con resultados dispares.

-Las gratas sorpresas

El que es considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de la escuadra azulcrema, era un auténtico desconocido cuando posó por primera vez con la playera del que sería el equipo de sus amores, a inicios de la década de los 70.

Lo demás, sería historia. Reinoso es un referente en el club americanista, a pesar de que su carrera solamente comprendía al modesto Audax Italiano de su país.

Si bien Kalusha Bwalya y François Omam-Biyik ya tenían cierto prestigio en el futbol europeo, ambos llegaron a un territorio sin explorar para elementos africanos y, viceversa, el futbol mexicano vio con recelo la llegada de este par de jugadores que, de la noche a la mañana, se echaron a la bolsa a propios y extraños.

-Cumplidores, a secas

Andrés Andrade hizo una carrera interesante en su natal Colombia, aunque no lo suficientemente atrayente como para levantar interés en 2013 cuando llegó al Club América. Su paso por Coapa fue, más que nada, tibio, aunque tuvo su oportunidad de desquite en equipos como Chiapas, León y Atlas.

Una situación similar vivió Brian Lozano, un jugador de trayectoria desconocida al llegar a México en 2016. Tuvo destellos con las Águilas, pero las lesiones no le dejaron actuar con su máximo nivel, mismo que se ha encargado de demostrar en Santos Laguna.

La lista puede completarse con otros elementos como Duvier Riascos, de trayectoria considerable en Colombia aunque poco conocido en México, o incluso Cristian Pellerano, de un recorrido importante pero sin la proyección necesaria para levantar expectativa en el Club América.

-Y… los ‘no deseados’

El riesgo de contratar a jugadores no tan probados en el alto nivel puede ser mayúsculo y esa es una lección que ha aprendido el conjunto americanista. Edu Manga, Djalminha, Sergio Blanco, Rogério Cannellini (un brasileño aparecido de la nada en el futbol de Bélgica), Jean Claude Pagal por mencionar a algunos de una lista cuantiosa de jugadores que, sencillamente, no dieron el ancho en México: llegaron y se fueron sin expectativas.

RELACIONADOS:América

Más contenido de tu interés