null: nullpx

Vergara: el espíritu emprendedor que devolvió a Chivas su espíritu protagónico

Pese a las críticas, el empresario continuó la política deportiva del Guadalajara de 'solo mexicanos' que lo hace único en Liga MX.
15 Nov 2019 – 3:23 PM EST

Mucho antes de que el magnate ruso Roman Abramovich comprara al Chelsea de la Premier League, el magnate jalisciense Jorge Vergara compró al Guadalajara de la Liga MX y le devolvió el protagonismo que había perdido.

Controversial y polémico como siempre, Vergara transformó a las Chivas de un equipo propiedad de sus socios, (pero escaso de recursos económicos), a un equipo propiedad privada manejado empresarialmente. Su primera decisión fue limpiar la camiseta rojiblanca de toda la publicidad que manchaba el histórico escudo.

El empresario amasó su fortuna en el negocio de los suplementos alimenticios con una innovadora estrategia: ventas minoristas que permitían sobre todo a amas de casa acceder a un ingreso extra con los productos de Vergara. El apellido Vergara se volvió sinónimo de hacer grandes negocios.

Concretó su primer fichaje bomba con la llegada de Adolfo 'Bofo' Bautista, quien lideró al Rebaño al título del Apertura 2006 tras varios años de sequía. Oswaldo Sánchez alzó la copa en el mismísimo infierno del Nemesio Diez del cual pocos equipos lograban salir con vida.

Repentinamente, sin embargo, el éxito deportivo comenzó a escasear. Y es que el empresario optó por invertir en una nueva casa para las Chivas a fin de dejar atrás el antiguo Estadio Jalisco. El nuevo templo situado al final de la Avenida Vallarta en la Perla de Occidente abrió sus puertas en el 2010, dejando marchar a la perla Javier Hernández Balcázar rumbo al Mánchester United.

Tras una década sin títulos ligueros, Vergara comprendió que debía abrir la chequera para reforzar a la escuadra entonces dirigida por Matías Jesús Almeyda. Gastó más de 30 millones de dólares trayendo a Alan Pulido y a Rodolfo Pizarro, quienes justificaron la inversión ganando el Clausura 2017 en Liga MX y Copa MX.

La era de Vergara fue la del espíritu emprendedor en el Club Guadalajara. Como todo negocio, sus Chivas han tenido tiempos de bonanza y tiempos de austeridad. No obstante nadie puede discutir que Vergara restituyó en el histórico club su papel protagonista en Liga MX.

Publicidad