Guadalajara

    Un recuerdo del primer Chivas vs. América en la Liga

    Chivas y América jugarán en en el Apertura 2018 con toda la atención de la afición mexicana encima y es un buen momento para recordar como fue el primer duelo de Liga entre ambos hace más de 70 años.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    El Clásico nos dejará un semifinalista en el Clausura 2016. 

    Imagen Univision
    El Clásico nos dejará un semifinalista en el Clausura 2016. 

    Hubo una época romántica del fútbol mexicano en la que dominaban equipos con nombres como España, Asturias y Marte. Y los Clásicos se jugaban entre Necaxa y Atlante.

    Publicidad

    Guadalajara y América tenían un coto reducido de seguidores y estaban limitados económica y futbolísticamente, muy lejos del fenómeno mercadotécnico y de masas que son ahora. Aún estaban a años luz de adoptar sus sobrenombres de Chivas y Águilas y algo más lejos de protagonizar un clásico entre ellos.

    En 1943, la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal dio el paso oficialmente al profesionalismo, aunque ya lo era desde antes para efectos prácticos.

    De cualquier manera se reorganizó y la Selección Jalisco, que participaba en dicha Liga y estaba integrada por elementos de distintos clubes de esa entidad federativa, desapareció y en su lugar se dio cabida a Guadalajara y Atlas.

    Necaxa, que no quiso ser parte del balompié de paga en esos primeros días del profesionalismo, también desapareció. Muchos de sus numerosos seguidores se refugiaron precisamente en Guadalajara y América que eran reconocidos por su esfuerzo y lucha sobre el terreno de juego.

    A las 12 horas del 16 de enero de 1944 en el campo del Atlas, en el último juego de ambos de la primera ronda del campeonato 43-44, ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en un partido de Liga. No hubo grandes previos ni encabezados en los diarios.

    Ríspido y peleado en todas las líneas, tal y como se esperaba, resultó el encuentro. Con entradas bruscas y sin mayores cualidades técnicas ni tácticas. Manuel “Cosas” López, de los de la Perla de Occidente, marcó el histórico primer gol al minuto de juego al empujar un balón que Max Prieto estrelló en un poste.

    Pablo González, “Pablotas”, haría dos tantos más para la causa del Guadalajara antes de que Cafaratti marcara el tanto de la honra para los capitalinos a cinco minutos del final.

    Publicidad

    No había Chivas ni Águilas aún, pero sí un espacio ya para los héroes. Además de “ Cosas” López y “Pablotas”, también lo fue “Raffles” Orozco que tras sufrir una herida sangrante en el rostro y dar el pase para el tercer gol, salió del encuentro dejando a los suyos con 10 elementos porque en aquella época los cambios no existían.

    Tras el triunfo, su público sacó en hombros a los jugadores del Guadalajara. Salvador Aceves del diario deportivo La Afición escribió: “Se lo merecían palabra de honor”.

    La primera plana de La Afición del día siguiente destacó el triunfo beisbolístico de Puebla sobre Jalisco que lo colocaba cerca del campeonato. Al igual que una serie de básquetbol entre Politas y Little Rock, y al ganador del Handicap Michoacán, Son of Liberty, que se llevó 10 mil pesos de premio.

    Sólo dos pequeñas columnas en la página dos fueron suficientes para describir al ahora legendario juego.

    La segunda vuelta

    La campaña 43-44 volvió a enfrentar a ambos rivales poco más de un mes más tarde, el 20 de febrero en el campo Asturias del Distrito Federal.

    " América apaleó a Guadalajara 7-2 en un partido de fútbol y boxeo”, se leía en los diarios, ahora sí en primera plana, del día 21 y describían con precisión lo que se vivió en el campo de juego.

    Porque a los 30 minutos, cuando el partido iba 2-1 a favor del local, se desató un gran bronca en la que no únicamente participaron jugadores, sino policías, fotógrafos y aficionados.

    Hubo dos expulsados por equipo. Cafaratti y Orvañanos por América, y "Pelón" Gutiérrez y Lozano por Guadalajara.

    Publicidad

    Los de la Perla Tapatía resintieron más las ausencias y con una gran actuación de Proal, que marcó cuatro goles, se impuso América con facilidad en el segundo tiempo.

    El tiempo y un cúmulo de historias similares, volvieron estos partidos, casi intrascendentes en un primer momento, al igual que a Guadalajara y América, en leyendas.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US