null: nullpx
Toluca

Toluca, la verdadera ambición de un Centenario perfecto

Los escarlatas reestrenaron estadio, llamaron a 'Sinha' para que se retirara en el club, planean un torneo de Diablos, marchan de líderes del Clausura 2017 y quieren coronarlo todo con un título.
14 Feb 2017 – 01:37 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los numeritos juegan a su favor. Toluca tiene 10 títulos de Liga, justo en medio de los cuatro grandes del fútbol mexicano.

Abajo de América que cuenta con 12 y de Chivas que tiene 11, pero arriba de los ocho de Cruz Azul y los siete de Pumas.

Pero he aquí el dato más interesante: en los últimos 20 años -desde el inicio de los torneos cortos- ha ganado siete de esos 10.

Ningún equipo le supera. Ni siquiera los emergentes Pachuca (6) y Santos (5). Ni que decir de los cuatro citados al inicio de la nota.

Ha crecido bajo el cobijo de la familia Diez (empresarios cerveceros) y de su mano han emergido figuras del fútbol mexicano como José Saturnino Cardozo, Enrique Meza, 'Sinha', Vicente Sánchez y un largo etc.

Así que cuando alguien dijo Centenario en Toluca, de inmediato en el imaginario se lo pensaron en grande.

Eran dueños de un vetusto inmueble que aunque tradicional e histórico (ahí se jugaron duelos de los dos Mundiales del 70 y 86) era impráctico y poco llamativo. ¿Había un mejor momento para mejorarlo? Así que lo remodelaron y le dieron nueva vida.

Entonces dijeron título de Liga y pensaron en refuerzos. Llevaron a Rodrigo Salinas, Gabriel Hauche, Efraín Velarde y Rubens Sambueza.

Ningún nombre rimbombante y fuera de posibilidades o llegado de una liga estrastosférica, pero todos de probada valía y eficacia en la Liga MX.

Dijeron historia y voltearon a Gallos; Sinha, el cerebro de cuatro de los últimos siete títulos recientes se iba a retirar. Mejor que lo haga en la institución - justo en el preciado aniversario- a la que ayudó a ser del tamaño que es.

¿Qué hay más Diablos en el mundo? Ya están pensando en traer a los más importantes (Manchester United, Independiente y América de Cali) para un inédito torneo para ver que pingo masca más fuego.

Ahora mismo el plan marcha a la perfección, so velada amenaza del dueño Valentín Diez: “Si no hay un título once van a caer algunas cabezas” ha dicho a la prensa.

Reestrenaron su estadio con una victoria ante América y luego de la jornada seis del Clausura 2017 marchan como líderes del torneo.

Su fútbol va avanzando con efectividad y contundencia de la mano de Hernán Cristante en el banquillo. Y con la calidad de su plantel, de sus refuerzos y con un 'Sinha' que va repartiendo calidad y espectáculo en sus últimos partidos.

Y las negociaciones del torneo de Diablos van por buen camino (aunque al parecer el que no se anima es el Manchester United).

El público está a la expectativa, comparando en todo momento con el otro reciente Centenario del fútbol mexicano; el del América.

Quizá la diferencia entre uno y otro festejo sea la filosofía de ambas instituciones.

“Tener un equipo de fútbol”, frase que asegura Valentín Diez decía su padre don Nemesio y que ahora usa pese a la sabida presión del título once, “es el hobby más caro del mundo”.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Toluca

Más contenido de tu interés