null: nullpx
Guadalajara

Seis razones de la recuperación de Chivas

El Guadalajara aprovechó la jornada doble para sumar 9 puntos, luego de un inicio alarmante, y aquí te decimos cuáles fueron las claves para lograrlo.
27 Ago 2018 – 12:52 AM EDT

El arranque de la era de José Saturnino Cardozo con Chivas fue más difícil de lo presupuestado y, luego de solamente sumar un punto en cuatro jornadas, había quien ya pedía su cabeza. La fecha doble del Apertura 2018 por la próxima Fecha FIFA de la selección mexicana, llegó en el momento justo para que el Rebaño de Saturnino dejara atrás su crisis y se metiera a la pelea en el torneo.

Si hubo un gran ganador de esta seguidilla de encuentros de Liga en dos fines de semana ese fue el Guadalajara. El conjunto tapatío sumó 9 puntos de nueve posibles en un lapso de nueve días. Chivas no solo ganó los tres partidos si no que gustó, fue ofensivo y no recibió gol. Es cierto, en los cuatro duelos previos el equipo rojiblanco no lo había hecho tan mal, pero siempre le anotaron y acabó con la cabeza gacha fruto de un empate de visita y tres derrotas, dos de ellas en casa.

Esta vez Chivas fue otro, un equipo ofensivo que supo aprovechar la situación y los distintos factores que se combinaron para superar el mal momento, romper la sequía de victorias de local de casi 10 meses y dejar atrás los señalamientos por un año futbolístico pobre y sin Liguilla.

El Rebaño Sagrado, con su único 'puntito', estaba en el penúltimo lugar de la tabla general, lejos del protagonismo de otros pero en estos diez días de competencia, encontró la fórmula para llegar a 10 puntos, convertirse en décimo general y acaparar la atención y elogios de prensa y rivales.

Pero ¿cuáles son los motivos del resurgimiento del Club Deportivo Guadalajara? aquí puntualizamos las principales razones que provocaron el despertar del ‘Chiverío’ de Cardozo:

CARDOZO ENCONTRÓ SU ALINEACIÓN IDEAL

Después de comenzar el torneo y probar con hasta cuatro alineaciones distintas en el mismo número de jornadas, el técnico paraguayo se decidió a hacer cambios en su cuadro titular.

Saturnino Cardozo quitó del once inicial al primer capitán del equipo, Carlos Salcido, y le dio la oportunidad a Mario de Luna, que si bien no es un joven (tiene 30 años) sí refrescó la última línea que vio pasar también a Hedgardo Marín.

El timonel del Rebaño también sacrificó su ataque con dos puntas jugando de ‘9’, combinado con una desafortunada lesión de Alan Pulido, y optó por agregar a un enganche y dos extremos para darle más importancia y peso específico a un único centro delantero.

Cardozo encontró a su 11 ideal en: Raúl Gudiño (aunque el ‘Guacho’ Miguel Jiménez paró dos veces por su lesión); Jair Pereira (Capitán) y Mario de Luna en la central, Van Rankin y Aris de laterales; Michael Pérez y Orbelín Pineda en la contención, Walter Sandoval, Isaac Brizuela y Javier López como volantes; y por último Ángel Zaldívar jugando como punta.

CAMBIAR EL PARADO TÁCTICO PARA ATACAR MEJOR

Además de definir a los once mejores hombres que defender el escudo de Chivas en los partidos, Pepe supo detectar el parado táctico más adecuado para explotar las cualidades de sus jugadores.

Cardozo arrancó el Apertura 2018 jugando 4-4-2 con dos mediocampistas en el centro del campo, dos internos y dos delanteros que se estorbaban adelante. A partir de la jornada 5 en Veracruz, el DT del Guadalajara cambió su esquema por un 4-2-3-1 que le da muchas variantes por los costados.

La formación de Chivas le permite tener mayor control de la pelota en la medular gracias al trabajo de recuperación de Pérez, la claridad de Pineda y el tridente Sandoval-López-Brizuela. Cuando el Rebaño va al ataque, el parado se convierte en un 4-3-3 ofensivo con dos extremos y un ‘9’ de área.

MEJORAR ORDEN DEFENSIVO Y LABOR DE LOS ARQUEROS

Al finalizar la fecha 4, Chivas era una de las peores defensas del torneo tras haber recibido 7 goles mostrando un caos en su última línea y lentitud en los recorridos. El equipo de Pepe Cardozo buscó proponer cada juego pero al irse abajo en el marcador, solía desorganizarse atrás y no tenía método.

Darle el gafete a Pereira y la confianza a De Luna le cambió la cara a la parte baja de Chivas que ganó en liderazgo y velocidad, y también se vio beneficiada con el gran trabajo de los porteros.

Gudiño cada vez se adapta mejor al fútbol mexicano y el ‘Guacho’ Jiménez ha demostrado en los dos últimos partidos que además de jugar Copa MX tiene las condiciones para ser titular en liga.

APROVECHAR LAS BONDADES DEL CALENDARIO

El Guadalajara arrancó el torneo visitando a Xolos en el Caliente de Tijuana, una sede que no se le da bien al club tapatío y donde pocas han sido las alegrías rojiblancas. Después, Chivas enfrentó al líder Cruz Azul en plena renovación gloriosa y a los dos finalistas del Clausura 2018. Rescató un punto en la ‘Bombonera’ de Toluca y permitió la remontada del campeón Santos en el estadio Akron.

En la jornada 5 le tocó viajar al puerto de Veracruz para meterse al Luis ‘Pirata’ Fuente ante unos Tiburones Rojos hundidos en una crisis interna y con muy malos resultados. Luego se sacudió la malaria de local ganándole al irregular Necaxa y le sacó provecho al pésimo andar del Atlas para de paso llevarse el Clásico Tapatío.

Chivas supo darle vuelta a su apremiante situación sacando múltiples victorias ante tres rivales débiles que se cruzaron en su camino en el momento justo para revertir las críticas por halagos.

LA RESPUESTA DE 'CHOFIS', 'CONE' Y GAEL

Si alguien merece crédito, además de José Saturnino Cardozo, esos deben ser estos tres jugadores. Los tres han sido señalados duramente con la playera de Chivas, particularmente Javier López ‘la Chofis’, a quien se le ha criticado desde el apodo, el número y la forma desenfadada de jugar.

La realidad es que López elevó su nivel en estas semanas recientes y su doblete en Veracruz -con definición exquisita incluida- fue clave para que el ‘10’ rojiblanco tomara confianza en sacar su mejor fútbol, al lado de dos estupendos futbolistas.

Isaac Brizuela ha sido quizás el que mejores momentos ha tenido con el Rebaño pero la llegada de Cardozo pareció potenciar aún más su talento, ya que se conocen por su pasado con el ‘Diablo’.

Mientras Gael Sandoval levantó la mano en un juego de copa y se ganó la titularidad con un nivel de juego muy alto, donde mostró gol, picardía e inteligencia, pinceladas que no mostraba desde Santos Laguna.

RECUPERAR A ORBELÍN PINEDA

No es ningún secreto que, cuando se lo propone, Orbelín Pineda puede ser uno de los mejores mediocampistas del fútbol mexicano. Aquel jugador que brilló con luz propia en el título de Chivas del Clausura 2017 parecía olvidado y perdido en un letargo que tenía sumergido al Rebaño.

Cardozo parece haber picado el orgullo del futbolista de 22 años, que se perdió el Mundial 2018 por esa misma baja de nivel que lo borró de la selección mexicana el último año, y Orbelín ha vuelto.

El ‘Príncipe Guaraní’ empujó a Pineda hasta recuperar su mejor versión y Orbelín está respondiendo como los grandes. De nuevo parece un futbolista polivalente que lo mismo recupera balones al por mayor que distribuye, asiste, genera y le pega portería a la menor provocación.

Chivas siempre va a andar bien si el ‘7’ rojiblanco está enchufado, como fue el viernes pasado en el Jalisco donde Orbelín coronó su momento con un golazo de bandera para llevarse el Clásico.


RELACIONADOS:Guadalajara

Más contenido de tu interés