null: nullpx
Guadalajara

¿Se ha convertido Chivas en un cementerio de talento?

Aldo de Nigris, Luis Pérez y Aaron Galindo eran material de selección mexicana hasta que ficharon por el Guadalajara.
13 Dic 2016 – 04:21 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Esperemos que Rodolfo Pizarro mantenga su buen nivel. Crédito: Mexsport.

Según la leyenda urbana, era el América y no las Chivas el mata-talentos del fútbol mexicano. “Hobbit” Bermúdez, Vicente Sánchez, Matías Vuoso (en su primera etapa), Aquivaldo Mosquera (antes de ser llamado “Capitán de Agua”) eran fichajes que en su momento parecían apuestas seguras en Coapa... Y salieron por la puerta de atrás.

Pero llegó Ricardo Peláez y con él la controversial apuesta por fichar la calidad probada, sobre todo del Santos Laguna. Así pues durante estos años ha sido el Guadalajara el principal protagonista de esa costumbre de anunciar contrataciones con bombo y platillo que meses después se van sin pena ni gloria.

Todo comenzó en realidad cuando la directiva encabezada por Jorge Vergara apostó fuerte por repatriar a Aaron Galindo, quien en 2008 jugaba en el Eintracht de Frankfurt de la Bundesliga. Con experiencia europea y talento de selección en sus botines, Galindo parecía asegurar solidez defensiva. Su paso por Chivas dictaminó el destino de una de tantas promesas que no fructificaron.

Israel Castro y Aldo de Nigris eran fijos de las convocatorias del Tri entre 2010 y 2012… Hasta que llegaron a Verde Valle. Ambos arribaron con sendos títulos en el Club Universidad y en Rayados de Monterrey y, otra vez, parecían garantía de subir el nivel de la plantilla. Paradójicamente el seleccionador que más confió en ellos fue “Chepo” de la Torre, quien cuando llegó al Rebaño inmediatamente se deshizo de los dos.

El “Conejito” Brizuela es la excepción que confirma la regla. Su millonario fichaje en 2014 no justificó lo pagado por él sino hasta la llegada de Matías Almeyda cuatro temporadas después. El surgido del Deportivo Toluca, sin embargo, todavía no retoma el nivel que lo llevó a la convocatoria del Mundial de Brasil y sigue compitiendo por un puesto con extremos como Elías Hernández e Hirving Lozano.

Los casos de los fichajes del León son ya conocidos por todos; no vale la pena hurgar más en la herida.

Dijo Paco Jémez en una de sus primeras entrevistas que en España suele exigírseles más a los clubes con las chequeras más grandes y que (siendo realistas) Cruz Azul gasta menos que otros tres o cuatro equipos de la Liga MX. El Guadalajara indiscutiblemente es uno de esos tres o cuatro: pero los millones no han sido garantía de talento sobre la cancha.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Guadalajara

Más contenido de tu interés